jueves, 24 de marzo de 2011

UNA ADAPTACIÓN DE LAS LEYENDAS DE BÉQUER ILUSTRADO POR DAVID GUIRAO


de 




La presente edición recoge siete narraciones de Bécquer, consideradas por la crítica como inequívocas leyendas. La lectura de estos siete relatos llevará al lector a visitar diferentes épocas y ambientes. Cada una de las leyendas nos ofrece un mundo mágico y legendario en el que caballeros, damas, espectros, escuderos, sombras, religiosos… se enfrentan a sucesos en los que lo natural y lo sobrenatural se mezclan.
En esta edición destacan la acertada selección de los relatos, y la cuidada adaptación del vocabulario y estilo del autor, a cargo de Remedios Luna Fernández. Las ilustraciones reflejan de un modo brillante las luces y las sombras del espíritu romántico.
Existe una guía de lectura que se puede descargar gratuitamente en la que, capítulo a capítulo, se ofrece la posibilidad de analizar la obra desde diferentes puntos de vista a través de las actividades.
El autor | Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió Cartas desde mi celda. En 1868 rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid.
La adaptadora | Remedios Luna Fernández nació en Sevilla. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad hispalense. Docente por vocación, ha ejercido su actividad profesional en varios institutos de la localidad y, en la actualidad, lo hace en el IES Beatriz de Suabia, de la capital sevillana. Su interés por la enseñanza de la lengua y de la literatura se ha plasmado en la participación en proyectos de evaluación y diagnóstico y en la profundización en temas tan diversos como técnicas de estudio, publicidad o literatura y cine. Actualmente colabora con la editorial Anaya en la realización de libros de texto y material didáctico complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada