martes, 22 de marzo de 2011

SELECCIÓN TEMÁTICA: Día Mundial del Agua (22 de marzo de 2011)


Día Mundial del Agua 2011
Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, que fue instaurado por la ONU en 1993 a raíz de una conferencia llevada a cabo el año anterior en Mar del Plata (Argentina):
“La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.”
Sobre la celebración de este año, la UNESCO informa:
“El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana.”
Aquí tienes algunos libros recomendados para tratar esta temática, o aprender más sobre ella:
Había una vez una gota de lluvia
Judith Anderson
Ilustraciones de Mike Gordon
Milagros de la Naturaleza, a partir de 5 años

¿Cómo hacen las gotas de lluvia para caer de las nubes, luego desaparecer y más tarde convertirse de nuevo en nubes? Acompaña a los protagonistas de esta historia y encontrarás la respuesta a esa pregunta. Este libro incluye notas para padres y profesores, así como actividades lúdicas que ayudarán a reforzar su contenido.
El mono Federico y el aguaTexto de Norma Sturniolo
Ilustraciones de Javier Vázquez
El Duende Verde, a partir de 6 años

En el país de los monos están muy atareados con la llegada del Carnaval. Pero Antón, el jefe de los monos, no quiere dar el pregón porque tiene miedo del travieso Federico, que el año anterior le tiró un cubo de agua sobre su disfraz lleno de bombillas. Sin embargo, Julieta, la abuela de Federico, tiene un plan para que su nieto se de cuenta de que el agua es demasiado importante como para desperdiciarla.
Las palabras del agua
José Luis Ferris
Ilustraciones de Jesús Cisneros
Sopa de Libros, a partir de 8 años

Jana está enferma y no puede salir de casa. Recibe los cuidados de su anciana tía y la visita de don Severino, el médico algo despistado al que siempre le acompaña su loro. Un día, la niña recibe un paquete de su hermano Raúl, al que hace mucho tiempo que no ve. Es un libro con el título grabado en letras doradas, que le descubrirá una hermosa historia y unos extraños signos que la llevarán al desván
El asunto PoseidónFrancisco Domene
Espacio Abierto, a partir de 12 años

María, una joven reportera, lee asombrada un comunicado de prensa en el que se anuncia el nacimiento de un extraño niño que solo puede respirar en el agua. Poco después, la agencia de noticias que difundió el hecho lo desmiente, pero a ella le quedan unas cuantas dudas razonables. Así que, aprovechando su condición de periodista, decide investigar un poco más a fondo el «asunto Poseidón». Irá descubriendo una intrincada red de intereses políticos y económicos. Y al tiempo, los lectores vamos sabiendo que María vive en «el futuro», un futuro que tiene peligrosas similitudes con nuestro presente (Federación Europea y moneda única incluidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario