domingo, 27 de marzo de 2011

"DON JUAN TENORIO", adaptación de la obra de José Zorilla

Fuente blog anaya infantil y juvinil

Don Juan Tenorio es el personaje más célebre del teatro español. La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor el alma de don Juan se salvará de las llamas del Infierno.
En esta adaptación, recomendada a lectores a partir de 14 años, destaca la fidelidad al sentido de la obra original de José Zorrilla y sus principales rasgos literarios. Esta fidelidad, tanto en el texto como en las magníficas ilustraciones que lo acompañan, contribuye a mantener la ambientación histórica de este clásico universal.
Existe una guía de lectura de descarga gratuita en la que, capítulo a capítulo, se ofrece la posibilidad de analizar la obra desde diferentes puntos de vista a través de las actividades.
El autor | José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. En 1833 fue enviado por su padre a Toledo para que estudiara Leyes, pero un año más tarde volvió a su ciudad natal a cargo de un tutor. Las aficiones de Zorrilla en esa época eran leer a Victor Hugo, Alejandro Dumas, Espronceda, el Romancero…, así como andar por los cementerios a media noche como un vampiro y pensar en hacerse famoso como poeta. El éxito inesperado de su lectura ante la tumba de Larra (1837) le abrió puertas de diarios y revistas, en los que publicó algunas colaboraciones que le ayudaron a subsistir. Dos años más tarde se fue a París, luego a Bruselas, Londres y, finalmente, a México, donde residió entre 1854 y 1866, gracias a su amistad con el emperador Maximiliano, quien lo nombró cronista del reino. En esos años, ya era un escritor famoso, pues había publicado sus mejores obras: las leyendas A buen juez, mejor testigo y Margarita la tornera, y los dramas (escribió más de treinta) El zapatero y el rey, El puñal del godo, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. Poco después de su regreso a España en 1866, se casó en segundas nupcias con Juana Pacheco, una mujer treinta y dos años más joven que él. Sus escasos recursos económicos le obligaron a realizar largas giras por toda España para hacer lecturas poéticas. En 1885 ingresó en la Real Academia Española y alcanzó tanta popularidad con su Don Juan Tenorio que fue coronado en Granada como poeta nacional y aclamado por el numeroso público asistente. Murió en Madrid el 23 de enero de 1893 y a su entierro asistieron —según las crónicas— más de doscientas mil personas.
El adaptador | Juan Manuel Infante nació en Sevilla, y en la universidad hispalense se licenció en Filología Hispánica. Hace más de treinta años que se dedica a la enseñanza, primero en un centro privado, luego en centros públicos. Le gusta la docencia y ha hecho suyas las palabras del hispanista S. Gilman: Porque ser buen profesor consiste no solo en saber cosas y tener ideas, sino en ser persona; es decir, saber ofrecerse a los aprendices con una mezcla de dignidad y calor. Ha participado en la realización de algunos libros de texto de Anaya, y es autor de una edición del Tenorio de Zorrilla. Después de la adaptación de El Lazarillo para la colección Clásicos a Medida, ha realizado la versión adaptada de El Buscón de Quevedo.

Entradas relacionadas:

Fuente blog anaya infantil y juvinil

No hay comentarios:

Publicar un comentario