sábado, 30 de abril de 2011

leer.es – Iniciativa del Ministerio de Educación para fomentar la lectura


Leer.es es un proyecto del Ministerio de Educación que tiene como objetivo mejorar nuestra competencia en comunicación lingüística.
Creado para estudiantes, profesores y familias, podemos participar de actividades interactivas, leer artículos, acceder a secciones para cada categoría, conoce buenas prácticas en la lectura o acceder a la sección de preguntas y respuestas para obtener más información sobre el tema.
En agencia Sinc también informan que han colaborado en la creación del primer ebook creado para personas ciegas.
[...] la primera publicación que cumple con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual, que traduce automáticamente con distintos niveles de lectura y recoge los artículos de la sección Con Firma del centro virtual www.leer.es.
Un buen lugar obligatorio dentro y fuera de las escuelas.

viernes, 29 de abril de 2011

Alumnos del I.E.S. Beatriu Fajardo de Benidorm ganan la I Olimpiada de Historia de la Universidad de Alicante


Seis alumnos del Instituto de Educación Secundaria Beatriu Fajardo de Benidorm, de segundo curso del Bachillerato, han ganado la I Olimpiada de Historia organizada por la Universidad de Alicante, a través de la Facultad de Filosofía y Letras. Los alumnos y alumnas Ning Ding, Sergi Pérez, Miguel Ángel Sánchez, Patricia Aguilar, Pablo Arroyo y Marta Martínez han logrado este primer puesto en la Olimpiada “Hagamos Historia” con un trabajo sobre la Transición Democrática en España al que han titulado “Aquella Edad de Oro”.


Google Chrome 11 estable, disponible


11


Google ha publicado la primera versión final estable de la serie 11 de su navegador web. Además de nuevo logotipo, el soporte para entrada de voz utilizando APIs del lenguaje HTML 5 es lo novedad más importante de la versión. Han pasado menos de dos meses del lanzamiento del Chrome 10, centrado en la mejora ...

SugarSync, la alternativa a Dropbox


 Navegando por la red he encontrado una alternativa a Dropbox  y a otras herramientas (post que comentaba Paul  hace unos días) llamada SugarSync.

Básicamente es el mismo producto que el ofrecido por la empresa californiana con la peculiaridad de que nos ofrecen el doble de espacio en la cuenta gratuita (5 Gb) para guardar nuestros archivos, y que en los planes de pago, nos ofrecen más espacio quDropbox al mismo precio.
En principio no ponen restricción al tipo de archivo a subir y la sincronización con nuestros equipos es casi instantánea.
El enlace para probar y descargar el programa es estehttp://www.sugarsync.com/
Autor: Daniel José Esteban.
Daniel José Esteban es informático, CEO, especializado en presencia en Internet y redes sociales.


FUENTE: LA PIZARRADIGITAL

17 de mayo. Día de Internet y de la Sociedad de la Información



17 de mayo. Día de InternetEn 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, declaró que el 17 de Mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. En esta fecha se celebra también el “diadeinternet”, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet. Para la celebración, se organizan en toda España congresos, jornadas, seminarios, actividades de formación, concursos, juegos en red y muchos otros actos sobre los que se informa en la web oficial del evento.
Además, en este séptimo aniversario del “diadeinternet”, lasuniversidades invitan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a visitar virtualmente sus instalaciones y a preguntar sus dudas sobre su futuro académico. La iniciativa anima a que los estudiantes puedan, desde las aulas de sus centros, contactar, ver y preguntar a los directores, profesores y alumnos que, desde la Universidad, participan en la jornada.

jueves, 28 de abril de 2011

“Ñam, Ñam” en la Campaña de “Animación a la lectura de Benidorm”

Pàmpol Teatre, Cía. Profesional de Teatro, Cuentos y Exposiciones
Campaña Animación Lectora Benidorm 2 DSCN0239 DSCN0224
   Hemos acabado las 28 funciones de este espectáculo que nos 
encargó el Ayto. para la campaña. La verdad que lo “cocinamos” 
con sumo cuidado e innovando tanto en el planteamiento del 
trabajo de mesa, la escenografía y los ensayos. Finalmente todo 
ha ensamblado a la perfección y tenemos espectáculo para rato.
   Ha sobrepasado nuestras mejores expectativas, nos han llegado 
bastantes felicitaciones de maetr@s y directoras. En ocasiones los 
chavales se han puesto en pie para aplaudir al final del espectáculo 
y hubo un chiquillo que se lloró de la emoción. Uf!, esto para 
nosotros es mucho.
Ahora tocan las sesiones de los cuentos para el ciclo de infantil, 
cerca de 25 sesiones.

Ya iremos contando.
FUENTE BLOG PANPOL TEATRE

Ana M.ª Matute recibe el Cervantes

FUENTE: Blog Cervantesvirtual 

27 de abril de 2011 | 

Ana M.ª Matute (Barcelona, 1925) recibe hoy, en la Universidad de Alcalá 
de Henares, el Premio Cervantes, la distinción más importante de las Letras 
en nuestro idioma.
Miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K, Matute es 
autora de, entre otros libros,Fiesta al noroeste (Premio Café Gijón, 1952), 
Pequeño teatro (Premio Planeta, 1954), Los hijos muertos(Premio de la 
Crítica, 1958, y Premio Nacional de Literatura, 1959), Primera memoria 
(Premio Nadal, 1959),Los soldados lloran de noche (Premio Fastenrath de la 
RAE, 1962) y Solo un pie descalzo (Premio Nacional de Literatura Infantil y 
Juvenil, 1984). Fue Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007.
Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el Premio Cervantes 
está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor creadora de escritores 
españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de 
forma notable el patrimonio literario en lengua española. El poeta y 
narrador mexicano José Emilio Pacheco obtuvo el premio el pasado año, y, 
a lo largo de su historia, ha recaído en, entre otros, Jorge Luis Borges, 
Juan Carlos Onetti, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa o 
Guillermo Cabrera Infante. Matute se convierte en la tercera mujer que 
lo consigue, tras María Zambrano y Dulce M.ª Loynaz.

Nuevos proyectos de lectura en PDF (abril 2011)

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


El monstruo ComerrocasYa puedes descargar en PDF los proyectos de lectura, coninformación adicional (autor, ilustrador, personajes, temas y valores) sobre cada libro y propuesta de actividades(estrategias para dinamizar la lectura y fichas para el alumno), de los siguientes títulos publicados recientemente:
Proyectos de lectura a partir de 6 años
Proyectos de lectura a partir de 8 años
Proyectos de lectura a partir de 10 años
Proyectos de lectura a partir de 12 años
Proyectos de lectura a partir de 14 años
Y recuerda que ahora, en nuestra sección Materiales para el aula, podrás encontrar nuestros planes lectores para Educación Primaria (Tres Sopas y Pizca de Sal), nuestros proyectos de lectura, y las fichas de actividades de nuestros libros de prescripción escolar.
Materiales para el aula

“Primera nieve, último sol”, un emotivo relato de Manuel L. Alonso (Libro ganador del Segundo Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2010)

FUENTE: Blog Anaya infantil y Juvenil


Magdalena se despertó de golpe a medianoche con la impresión de que algo estaba a punto de ocurrir. Echó un vistazo distraído por la ventana del baño, y fue entonces cuando vio una silueta inmóvil en la casa de enfrente, que hasta hace poco estaba deshabitada. Desde entonces, sus amigos llamarían a ese sitio «la casa del hombre muerto».
El autor | Manuel L. Alonso (Zaragoza, 1948) ha vivido en diferentes pueblos y ciudades, casi siempre frente al mar, y los viajes han sido siempre una de sus aficiones favoritas. De formación autodidacta, ha desempeñado múltiples oficios (encargado de una librería, ejecutivo, periodista, crítico de cine y de teatro…) hasta que en 1979 optó por dedicarse exclusivamente a la literatura. Desde ese año, se ha ido convirtiendo en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más relevantes de nuestro país. Ha obtenido varios premios, como el Premio Altea en 1989, el Premio Jaén en 1995, el Premio Ala Delta en 2005, y fue galardonado con el segundo premio en la XXIX edición del Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2010 con el libro Primera nieve, último sol. En Anaya tiene publicados numerosos libros, entre ellos: La isla de las montañas azulesLos superhéroes no lloranEl impostorEl regreso de JackLa aventura del ZorroRebeldeTiempo de misteriosViaje de ida

lunes, 25 de abril de 2011

School of One, reinventando la educación al servicio del estudiante


FUNTE: aula21.net

Hoy he conocido el proyecto School of One que ha sido reconocido como una de las ideas más innovadoras por la revista Time. Se lanzó en el verano de 2009 en una escuela de secundaria de  Manhattan
Su filosofía se sustenta en cinco principios:
1.- Cada estudiante tiene diferentes necesidades.
2.-En las clases tradicionales no es posible enseñar de forma personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada alumno.
3.- School of One proporciona un currículum personalizado y adaptado.
4.- Dispone de una sofisticada tecnología para dar a cada alumno los recursos que precisa.
5.-Hay que reinventar tiempos y espacios.
Este tipo de aprendizaje podemos denominarlo híbrido dado que la enseñanza procede de los profesores y de la tecnología, en EEUU se presenta como un método de enseñanza en el que cada alumno puede llevar su propio ritmo.
En nuestro país, teoricamente por ley, todos los alumnos deben ser atendidos según sus necesidades y capacidades pero la realidad es muy distinta y el fracaso escolar se ha convertido en un problema de Estado y es una de las lacras que harán que la crisis económica sea más grave y duradera que en otros países de nuestro entorno.
Somos profesionales de la enseñanza y los alumnos son los clientes que acuden a los centros en los que trabajamos, si el sistema no los atiende como es debido no podemos echarles a ellos y a sus padres las culpas, el sistema falla y hay que cambiarlo con la suerte de que para ello contamos con una herramienta muy poderosa que es la tecnología.
El programa Escuela 2.0 debe servir para lograr ese cambio organizativo y metodológico y no solo para inundar las aulas de portátiles repletos de libros tradicionales en formato pdf y cuatro enlaces a YouTube.
Un detallado análisis sobre School of One encontraréis en el blog de Soraya Paniagua periodista de formación y Gerente de Consultoria de Telefónica Learning Services una división especializada en formación online

Cuando mi hermano se subió a un armario”, humor inteligente de la mano de Victoria Pérez Escrivá (Libro ganador del Primer Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2010)

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


Mi hermano ha hecho algo extraordinario: de un salto se ha subido a lo alto de un armario, y ha dicho que no va a bajar nunca. Mis padres han hecho venir a todo tipo de gente para ver si alguien consigue bajarle de allí: el cuerpo de bomberos, un empujador profesional, un hombre con zancos, una mujer rota…
En palabras de la autora:
Hay historias parecidas a estas y mucha gente con historias que parecen diferentes pero que son la misma. Es el papel que envuelve los regalos lo que los diferencia. Lo que hay dentro siempre es lo mismo: un regalo. Lo que hay dentro de un libro siempre es lo mismo: una historia. Para leer esta historia, cámbiate los zapatos de pie, ponte el derecho en el izquierdo, dale la vuelta a tus calcetines, péinate de manera distinta a como sueles hacerlo, besa a tu madre si nunca lo haces y sé simpático con ese que te cae tan mal. Saluda tus amigos como si no los conocieras cuélgate boca abajo de un columpio. Cómete el bocadillo por el final, unta la mantequilla de tostadas. Dóblate, retuércete, hazte el enano, ponte tacones. Usa las gafas de tu abuela aunque veas bien, o quítatelas si eres miope. Deja de morderte las uñas, ve por otra ruta al colegio. O si quieres súbete a un armario. Quizá no encuentres una buena razón para hacerlo. Eso no es importante. Haz algo nuevo cada día para poder ver el mundo de otra manera.
La autora | Victoria Pérez Escrivá (Valencia, 1964) es licenciada en Pedagogía Musical por el Real Conservatorio de Música de Madrid, y estudió posteriormente análisis y creación literaria en el Taller de Escritura de Madrid con Ángel Zapata. Ha trabajado como guionista en series de televisión como Los simuladores o SMS. Como escritora (y en ocasiones también ilustradora), ha publicado sus obras en las editoriales más importantes de España, entre ellas, dos libros en Anaya Infantil y Juvenil: ¡Ay! (con ilustraciones de Claudia Ranucci, álbum ganador del Primer Premio en el Certamen de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, 2004) yAntes, cuando Venecia no existía (2002). En 2010 obtuvo el Primer Premio en el XXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi con el libro Cuando mi hermano se subió al armario.
La ilustradora | Lucía Serrano es una joven ilustradora que cuenta con diversos galardones por sus trabajos, entre ellos el premio de álbum ilustrado Princesa de Éboli por El día que olvidé cerrar el grifo (Sopa de Cuentos) o el premio A la orilla del viento que convoca Fondo de Cultura Económica.

sábado, 23 de abril de 2011

Cinco recomendaciones para el 23 de abril, Día del Libro

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Desde que fue instaurado en 1995 por la UNESCO, el 23 de abril se celebra internacionalmente el Día del Libro, aunque en España se venía realizando desde 1930. Tradicionalmente se ha asociado esta fecha a la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, pero hay quien dice que Cervantes no murió el 23, sino el 22, y que Shakespeare en realidad falleció el 3 de mayo, si nos regimos por el mismo calendario (según el calendario juliano, que no era el que se utilizaba en España pero sí en Inglaterra, esta fecha corresponde con el 23 de abril).
En cualquier caso, más allá de discusiones sobre fechas, aprovechamos la ocasión para recomendarte una selección de cinco títulos de entre nuestras novedades de esta primavera:

La noche más oscura, de Ana Alcolea, es el libro ganador de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil. Se presentará la próxima semana en Zaragoza. (A partir de 12 años)

Empezar a leer

Everlost, de Neal Shusterman, ha sido definido por Orson Scott Card como una “fantástica recreación de un mundo maravilloso y terrible. Sorprendentemente imaginativa, bella y cautivadora”. (A partir de 12 años)

Empezar a leer | Ver booktrailer

Aventuras en espiral es la segunda entrega de la serie “Mil millones de tuberías”, de Diego Arboleda y Rául Sagospe. Tuberías, espirales y un meteorito acompañan a M, al malvado Carpio y a una pandilla de científicos locos. (A partir de 10 años)

Empezar a leer | Participa en el sorteo tuberil

En el Día del Libro no podía faltar san Jorge, al que nos encontramos en una corte de rey Arturo en plenas reformas. Risas garantizadas. (A partir de 12 años)

Empezar a leer

En el centenario del Día Internacional de la Mujer, Marta Rivera de la Cruz nos trae a mujeres admirables que hicieron historia, y lucharon por conseguir que se reconocieran sus derechos. (A partir de 8 años)

Empezar a leer

viernes, 22 de abril de 2011

Educación presenta una nueva asignatura optativa sobre la UE en Bachillerato

  •  Se impartirá a partir del próximo curso
    La nueva materia será impartida por profesores de Geografía e Historia
  • Tendrá una carga lectiva de cuatro horas y se dará a partir del próximo curso
La Conselleria de Educación ha celebrado una jornada informativa sobre la nueva materia optativa de Bachillerato 'La Unión Europea: organización y funcionamiento', que comenzará a impartirse en los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana el próximo curso 2011-12, según fuentes de la Generalitat.
Con su puesta en marcha, la Comunitat se convertirá en la primera autonomía de España en implantar una asignatura centrada específicamente en instruir a los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la organización y el funcionamiento de las instituciones comunitarias.
La asignatura está dirigida a los alumnos de segundo curso de Bachillerato y figura dentro del catálogo de materias optativas previstas para el próximo curso.
La materia será impartida por profesores de Geografía e Historia en más de los 500 centros públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana.
Tendrá una carga lectiva semanal de 4 horas, lo que supone que en un curso académico convencional se impartirá por un total de 140 horas.
El desarrollo de esta nueva materia contribuirá a que los alumnos conozcan la Unión como organización internacional así como sus principales objetivos y los principios básicos que rigen su funcionamiento, más allá de lo meramente histórico, político o económico.
Asimismo, permitirá que los jóvenes valencianos sepan cuáles son las herramientas de formación y educación que la UE pone a disposición de los estados miembros y que son fundamentales para ser competitivos en un mundo laboral cada vez más globalizado y caracterizado por la movilidad.
Por otra parte, esta materia dará a conocer la noción de ciudadanía europea y los derechos que ella comporta, así como las nuevas posibilidades que ofrece para nuestros jóvenes.
Además, servirá para conocer los principales ámbitos de actuación de la UE, en particular aquellos con mayor incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.
La asignatura presentará a los alumnos las principales instituciones políticas de la Unión y el papel de cada una de ellas en el proceso de adopción de decisiones.

El PP plantea sustituir los libros de texto tradicionales por digitales

De forma progresiva en las aulas
El PP plantea sustituir los libros de texto tradicionales por digitales La Conselleria ya ha iniciado un estudio para evaluar su aplicación Se está introduciendo el libro de texto web experimentalmente en 25 centros creen que en 8 años la presencia del formato papel será testimonional

Europa Press

Creen que en 8 años la presencia del formato papel será testimonional. Ya existe un programa piloto en 25 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

El Partido Popular ha incluido en el programa electoral para los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo el compromiso de introducir paulatinamente el libro electrónico en el sistema educativo valenciano. De hecho, desde la Conselleria de Educación han avanzado que ya se ha puesto en marcha un estudio para analizar las condiciones en las que se desarrollaría la iniciativa.La propuesta señala que los libros de texto electrónicos han de tener como efectos positivos la reducción del gasto en libros de texto para las familias y para la Conselleria del ramo, y un efecto beneficioso para el medio ambiente al reducirse considerablemente el consumo de papel.Asimismo, agrega que la utilización de las pizarras digitales y del resto de equipa miento informático ha de ir acompañado de los materiales didácticos adecuados para estos dispositivos, así como una formación en competencia digital para el profesorado. En el plazo de 8 años Según han concretado fuentes de la Conselleria de Educación, "se está realizando un estudio sobre esta iniciativa, los periodos de aplicación, su progresiva implantación, las ayudas económicas para ponerla en marcha y su traslado a la comunidad educativa"."Aunque todavía es pronto para concretar, se pretende sustituir el libro en papel por el libro digital a medio plazo. Hemos calculado que en ocho años la presencia de los libros en formato actual quedará reducida a una presencia testimonial y en áreas muy concretas y determinadas", han agregado.Las mismas fuentes señalan que coexistirán ambos modelos pero con mayor presencia del formato digital. La medida, sostienen, es "más económica, y permite la inmediatez y la actualización permanente de los contenidos".
Programa experimental. En estos momentos ya está en marcha un programa experimental en la Comunitat Valenciana para la introducción del libro de texto web en 25 centros educativos que ofertan ESO en la Comunitat, tanto públicos como concertados, han recordado desde este departamento del Consell.En estos centros la introducción de este nuevo formato coexiste con el libro de texto tradicional. La iniciativa se está desarrollando con éxito y las conclusiones que se extraigan se trasladarán al resto de centros para aplicar la iniciativa recogida en el programa del PP.

Casa Árabe edita su segunda guía de lectura infantil y juvenil



Casa Árabe (Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán),
en colaboración con A Mano Cultura y el Club de Lectores Kirico, publica su 
segunda guía de lectura infantil y juvenil, que reseña 287 lecturas para los más
pequeños a través de las cuales el lector puede acercarse al mundo árabe.

En esta ediciónla guía incluye por primera vez publicaciones en catalán 
(como Aladí i la llàntia meravellosaLes mil i una nitsContes de Bagdad 
El sultà i els ratolins), vasco (Arroza eta tintaSemaforoko ipuina o Zangozikin)
y gallego (Irene en Senegal, Irmán do vento o As pedras do destino).
La guía (que se puede descargar gratuitamente) es una invitación a asomarse a la 
diversidad del mundo árabe a través de las leyendas que relatan el origen de los 
pueblos y de los cuentos que explican cómo se afronta la adversidad y cómo se 
supera el miedo.