viernes, 22 de abril de 2011

Educación presenta una nueva asignatura optativa sobre la UE en Bachillerato

  •  Se impartirá a partir del próximo curso
    La nueva materia será impartida por profesores de Geografía e Historia
  • Tendrá una carga lectiva de cuatro horas y se dará a partir del próximo curso
La Conselleria de Educación ha celebrado una jornada informativa sobre la nueva materia optativa de Bachillerato 'La Unión Europea: organización y funcionamiento', que comenzará a impartirse en los centros de secundaria de la Comunitat Valenciana el próximo curso 2011-12, según fuentes de la Generalitat.
Con su puesta en marcha, la Comunitat se convertirá en la primera autonomía de España en implantar una asignatura centrada específicamente en instruir a los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la organización y el funcionamiento de las instituciones comunitarias.
La asignatura está dirigida a los alumnos de segundo curso de Bachillerato y figura dentro del catálogo de materias optativas previstas para el próximo curso.
La materia será impartida por profesores de Geografía e Historia en más de los 500 centros públicos, privados y concertados de la Comunitat Valenciana.
Tendrá una carga lectiva semanal de 4 horas, lo que supone que en un curso académico convencional se impartirá por un total de 140 horas.
El desarrollo de esta nueva materia contribuirá a que los alumnos conozcan la Unión como organización internacional así como sus principales objetivos y los principios básicos que rigen su funcionamiento, más allá de lo meramente histórico, político o económico.
Asimismo, permitirá que los jóvenes valencianos sepan cuáles son las herramientas de formación y educación que la UE pone a disposición de los estados miembros y que son fundamentales para ser competitivos en un mundo laboral cada vez más globalizado y caracterizado por la movilidad.
Por otra parte, esta materia dará a conocer la noción de ciudadanía europea y los derechos que ella comporta, así como las nuevas posibilidades que ofrece para nuestros jóvenes.
Además, servirá para conocer los principales ámbitos de actuación de la UE, en particular aquellos con mayor incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.
La asignatura presentará a los alumnos las principales instituciones políticas de la Unión y el papel de cada una de ellas en el proceso de adopción de decisiones.

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