viernes, 22 de abril de 2011

El PP plantea sustituir los libros de texto tradicionales por digitales

De forma progresiva en las aulas
El PP plantea sustituir los libros de texto tradicionales por digitales La Conselleria ya ha iniciado un estudio para evaluar su aplicación Se está introduciendo el libro de texto web experimentalmente en 25 centros creen que en 8 años la presencia del formato papel será testimonional

Europa Press

Creen que en 8 años la presencia del formato papel será testimonional. Ya existe un programa piloto en 25 centros educativos de la Comunidad Valenciana.

El Partido Popular ha incluido en el programa electoral para los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo el compromiso de introducir paulatinamente el libro electrónico en el sistema educativo valenciano. De hecho, desde la Conselleria de Educación han avanzado que ya se ha puesto en marcha un estudio para analizar las condiciones en las que se desarrollaría la iniciativa.La propuesta señala que los libros de texto electrónicos han de tener como efectos positivos la reducción del gasto en libros de texto para las familias y para la Conselleria del ramo, y un efecto beneficioso para el medio ambiente al reducirse considerablemente el consumo de papel.Asimismo, agrega que la utilización de las pizarras digitales y del resto de equipa miento informático ha de ir acompañado de los materiales didácticos adecuados para estos dispositivos, así como una formación en competencia digital para el profesorado. En el plazo de 8 años Según han concretado fuentes de la Conselleria de Educación, "se está realizando un estudio sobre esta iniciativa, los periodos de aplicación, su progresiva implantación, las ayudas económicas para ponerla en marcha y su traslado a la comunidad educativa"."Aunque todavía es pronto para concretar, se pretende sustituir el libro en papel por el libro digital a medio plazo. Hemos calculado que en ocho años la presencia de los libros en formato actual quedará reducida a una presencia testimonial y en áreas muy concretas y determinadas", han agregado.Las mismas fuentes señalan que coexistirán ambos modelos pero con mayor presencia del formato digital. La medida, sostienen, es "más económica, y permite la inmediatez y la actualización permanente de los contenidos".
Programa experimental. En estos momentos ya está en marcha un programa experimental en la Comunitat Valenciana para la introducción del libro de texto web en 25 centros educativos que ofertan ESO en la Comunitat, tanto públicos como concertados, han recordado desde este departamento del Consell.En estos centros la introducción de este nuevo formato coexiste con el libro de texto tradicional. La iniciativa se está desarrollando con éxito y las conclusiones que se extraigan se trasladarán al resto de centros para aplicar la iniciativa recogida en el programa del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario