lunes, 25 de abril de 2011

School of One, reinventando la educación al servicio del estudiante


FUNTE: aula21.net

Hoy he conocido el proyecto School of One que ha sido reconocido como una de las ideas más innovadoras por la revista Time. Se lanzó en el verano de 2009 en una escuela de secundaria de  Manhattan
Su filosofía se sustenta en cinco principios:
1.- Cada estudiante tiene diferentes necesidades.
2.-En las clases tradicionales no es posible enseñar de forma personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada alumno.
3.- School of One proporciona un currículum personalizado y adaptado.
4.- Dispone de una sofisticada tecnología para dar a cada alumno los recursos que precisa.
5.-Hay que reinventar tiempos y espacios.
Este tipo de aprendizaje podemos denominarlo híbrido dado que la enseñanza procede de los profesores y de la tecnología, en EEUU se presenta como un método de enseñanza en el que cada alumno puede llevar su propio ritmo.
En nuestro país, teoricamente por ley, todos los alumnos deben ser atendidos según sus necesidades y capacidades pero la realidad es muy distinta y el fracaso escolar se ha convertido en un problema de Estado y es una de las lacras que harán que la crisis económica sea más grave y duradera que en otros países de nuestro entorno.
Somos profesionales de la enseñanza y los alumnos son los clientes que acuden a los centros en los que trabajamos, si el sistema no los atiende como es debido no podemos echarles a ellos y a sus padres las culpas, el sistema falla y hay que cambiarlo con la suerte de que para ello contamos con una herramienta muy poderosa que es la tecnología.
El programa Escuela 2.0 debe servir para lograr ese cambio organizativo y metodológico y no solo para inundar las aulas de portátiles repletos de libros tradicionales en formato pdf y cuatro enlaces a YouTube.
Un detallado análisis sobre School of One encontraréis en el blog de Soraya Paniagua periodista de formación y Gerente de Consultoria de Telefónica Learning Services una división especializada en formación online

No hay comentarios:

Publicar un comentario