sábado, 1 de octubre de 2011

Vivir y sentir en la Edad Media: El mundo visto con ojos medievales


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Más allá de los hechos puntuales, de las cronologías y de la lista de eventos, la historia debe recoger cómo los hombres y mujeres, en su determinado momento vital, interpretaron el entorno en el que les había correspondido vivir, qué cosmovisión asumían y cómo desarrollaban su cotidianeidad.
Al aplicar este prisma sobre la Edad Media, descubrimos una realidad apasionante, que entrecruza lo natural y lo sobrenatural, inserta el quehacer cotidiano en un recorrido histórico que parte de la Creación y pretende llegar hasta el fin del mundo. El código de valores asumido convierte la sociedad medieval en la más segura de sus propias creencias jamás vista, lo que no impide que la población se vaya instalando en el temor al castigo divino y, con ello, al futuro. Los ejes vertebradores de esta sociedad sustentaron la identidad europea hasta mucho más allá del fin del Medioevo, prolongando una herencia cultural e identitaria que llega a nuestros días.
El autor | Flocel Sabaté (Carme –Barcelona–, 1963) es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Lleida, donde dirige el grupo de investigación consolidado en historia medieval, el Institute for Research in Identities and Society y el Centro de Valorización del Patrimonio Histórico, así como la revista de investigación medieval mago temporis. Medium Aevum. Miembro de diversas academias e institutos de investigación (Medieval Academy of America; Société des Antiquaires de France, Institut for Medieval History, etc.), ha ejercido como profesor invitado en diversas universidades (Paris-I, Yale, Poitiers, Tuscia, UNAM, etc) y ha impartido seminarios y ponencias en un centenar de universidades y centros de investigación de todo el mundo. Es autor de más de trescientos trabajos y de una veintena de libros de investigación y alta divulgación sobre historia medieval, mostrando una especial atención en estudiar y divulgar la mentalidad, la cotidianeidad, el poder y, en definitiva, la sociedad de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada