educativas que nos puede brindar esta herramienta, en concreto, se
nombraron10 posibles usos educativos. En este artículo pensamos ir
un poco más allá y contar lo que ya se está haciendo por parte de
profesores y profesoras que, con sólo 140 caracteres, son capaces
de compartir enlaces, proponer recursos, hablar de educación... y bastantes cosas más.
No son pocas las personas que no le ven utilidad a Twitter: Eso de contar lo que estás haciendo...
¿para qué? ¿a quién le interesa? Pero, ¿ésa es la única utilidad que se le puede dar a Twitter?
La verdad es que si sólo fuera esa la utilidad, poco interesante sería, porque enterarte de que fulanito
se acaba de levantar o zetanito sale de viaje no es muy interesante y no anima a ser usuario de Twitter.
Sin embargo, han sido los propios usuarios los que han buscado otras funcionalidades de
Twitter y estas otras funcionalidades son las que han hecho a esta aplicación especialmente
interesante y han animado aengancharse a no pocos profesores, convirtiéndose en edutwitters. Además,
como es muy fácil de usar y se puede twittear a través de la web con sólo crearse una cuenta, o
usando el móvil, o cualquiera de las aplicaciones de escritorio, esto hace que el número de usuarios
de Twitter vaya creciendo.
Son muchas las aplicaciones que han surgido a raíz de Twitter para facilitar su uso, algunas más
interesantes que otras. Como siempre, se trata de buscar las que nos interese, probarlas y
encontrarles su utilidad. También disponemos de comandos de búsqueda para que, usando Twitter
Search, podamos encontrar lo que necesitemos.
Yo soy twittero, uso twitter de forma más o menos habitual, al igual que muchos docentes.
Educ@conTIC también está en Twitter. Se ha creado una red entre los profesores twitteros
que, usando esta aplicación, comparten recursos que se encuentran por la red (páginas interesantes,
noticias, convocatorias, presentaciones, vídeos...); se habla de educación, de TIC... y de todo lo que
nos interesa.
El profesor Juan José de Haro ha escrito en su blog un post muy interesante titulado
"Usar twitter en los centros educativos" del que recomendamos su lectura. Además, ha creado un
wiki de participación libre en wikispaces llamado "EduTwitter: Microblogging en la educación"
en el que podemos encontrar:
- Recursos sobre Twitter para aplicar en el aula: una lista de direcciones útiles para el profesorado
- que quiera usar Twitter con sus alumnos.
- Experiencias de clase con microblogging.
- Servicios de microblogging educativo: una lista de servicios que ofrecen microblogging, al estilo
- de Twitter, para posibles aplicaciones educativas.
- Docentes en Twitter: en estos momentos 148 en la lista y subiendo... Si estás en Twitter y aún
- no te has apuntado, ¡hazlo ya!.
- Centros educativos en Twitter: una lista de centros que utilizan Twitter para dar información
- general a sus alumnos o familias.
Magnífico trabajo el de Juan José y desde aquí os animamos a completar el wiki con vuestras experiencias.
Otra de las posibilidades de Twitter y que solemos usar mucho los que asistimos a eventos, jornadas,
congresos... es la de dar información en tiempo real de todo lo que allí está sucediendo. Se cuenta en directo
lo que se puede ver y oír en las distintas intervenciones, e incluso se pueden trasladar preguntas a los
ponentes. Esto permite la interacción no sólo entre el público presente en el acto y los intervinientes, sino
que Twitter hace que se pueda participar desde la distancia. Esto ha venido a sustituir en gran medida al
blogueo en directo. Basta usar un hashtags para seguir el evento. Un ejemplo: la etiqueta #ciea fue la
que se usó para el Congreso Internet en el Aula que se celebró el año pasado. Recordamos que el congreso
presencial se celebró en cuatro sedes distintas, pero a través de Twitter pudimos seguir en directo lo que iba
ocurriendo en cada sede.
¿Hay más posibilidades para Twitter? Seguro que sí. ¿Nos las cuentas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario