sábado, 22 de octubre de 2011

Nueva edición ilustrada en dos volúmenes de los “Cuentos al amor de la lumbre”


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Cuentos al amor de la lumbre
Un verdadero clásico de la literatura española, compendio y estudio de nuestros auténticos cuentos populares, con nuevas ilustraciones de Pablo Auladell, Carmen Segovia y Xosé Cobas.
Con esta nueva edición, revisada y con nuevas ilustraciones, se satisface una amplia demanda de lectores de esta obra, que tuvo numerosas reediciones hasta los umbrales del nuevo milenio. Gracias a ello, y a la buena acogida que la crítica le ha dispensado siempre,Cuentos al amor de la lumbre se ha convertido en un verdadero clásico del siglo XX, una obra de referencia en el vasto y complejo mundo de los cuentos populares españoles, y en la teoría del género.
En el primer volumen se recogen los cuentos de tipo maravilloso, con nuestras auténticas cenicientas, blancanieves (siempre con otros nombres)…, que nada deben a los “cuentos de hadas” de otras latitudes —sino que están basados en nuestra más pura tradición oral, sin afeites ni moralinas—, y que a punto estuvieron de perderse para siempre.
El segundo volumen reúne los cuentos de costumbres (realistas) y los cuentos de animales. Los primeros, dotados de esa gracia peculiar que tienen entre nosotros los pleitos entre ricos y pobres, las emociones indescriptibles de “La niña del zurrón”, o “Garbancito”, las burlas a príncipes abusadores, a princesas tontas y caprichosas… Los segundos, con las no menos divertidas andanzas de la zorra y el lobo, o los disparatados argumentos de “El gallo Kirico”, o “El medio pollito”, bien lejos todos ellos de aquellas edificantes fábulas con moraleja de las escuelas doctrinales. 
«Cuánta falta nos hacía una inteligencia y sensibilidad como la de Antonio Rodríguez Almodóvar. Su labor admirable en la recuperación de esta herencia oral lo convierte en el tercer hermano Grimm». (Ana María Matute)
«Mi gratitud emocionada a Antonio Rodríguez Almodóvar por este definitivo rescate de un legado colectivo, intemporal y disponible, que también nos devuelve la riqueza de muchas arrinconadas sabidurías populares». (José Manuel Caballero Bonald)
El autor | Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941) es doctor en Filología Moderna y catedrático de Literatura. Es autor de más de 60 obras de literatura infantil y juvenil, de ellas muchas publicadas en Anaya: Cuentos al amor de la lumbre,Cuentos de la Media Lunita o Cuentos populares españoles Ha escrito también obras de poesía, ensayo, teatro y novela. En 1991 obtuvo el Premio Infanta Elena de Literatura Juvenil, en 2004 el Premio Ateneo de Sevilla de Relato, y en 2005 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por El Bosque de los Sueños. Su última novela, publicada en Alianza, es Si el corazón pensara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario