sábado, 1 de octubre de 2011

“Cuentos y leyendas del País Vasco”, de Seve Calleja

Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil
Un recorrido por los principales mitos y tradiciones del País Vasco, desde las leyendas fundacionales o de lugares enigmáticos, como las de Jaun Zuria, Aralar o Ízaro, a las de lamias y demonios, como el hombre-culebra de Balzola, o las historias de aldeanos y jóvenes pícaros, como el valiente zagal de Etxezuri o el socarrón aldeano Pernando Amezketarra.
Aunque participa de las características de las narraciones tradicionales de otras culturas, el folclore vasco presenta unos personajes, situaciones y escenarios que se hunden en sus propias raíces culturales y lingüísticas. A menudo asociados a la toponimia, sus mitos nos llevan por los montes, ríos y grutas de su hermosa geografía.
El autor | Seve Calleja Nació en Zamora (1953), pero vive desde niño en el País Vasco, concretamente en Bilbao, donde trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el instituto Miguel de Unamuno. Sus inicios literarios fueron en la poesía y el cuento para adultos, obteniendo el Premio Ignacio Aldecoa de cuentos en 1981. Y, aunque nunca ha dejado de escribir obras «para mayores», hoy su devoción son los libros para jóvenes, el lado de la literatura al que más tiempo y esfuerzos dedica como lector, investigador y profesor, además de como autor (con premios como el Lizardi (1985) de literatura infantil en euskera y el Leer es vivir (1997). Entre sus obras destacamos, Basajaun, el señor del bosque, Historias de la piratería o Cuentos del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario