sábado, 1 de octubre de 2011

La trata de esclavos cristianos: Un tráfico de seres humanos en el Mediterráneo durante la Edad Moderna


Fuente: blog Anaya Infantil y Juvenil

Baruch de Spinoza (1632-1677), célebre filósofo holandés de origen sefardí portugués, solía mencionar a sus simpatizantes que ante los hechos humanos no había que reír, llorar o detestarlos, sino comprenderlos.
Las páginas de este libro constituyen un esfuerzo serio y sincero por persistir en esta línea y comprender el fenómeno de la esclavitud, de la que se lucraron cristianos y musulmanes y que fue alentada o consentida por los gobiernos más destacados de Europa y el islam entre los siglos XV y XIX.
El autor | José Antonio Martínez Torres es doctor en Historia Moderna (2002) e investigador contratado en el Centro de Historia de Alén-Mar (Universidad Nova de Lisboa-UNED). Ha trabajado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centre de Recherches Historiques de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París. Entre sus publicaciones como autor y editor destacan Prisioneros de los infieles. Vida y rescate de los cautivos cristianos en el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVII), Barcelona, 2004; Circulación de personas e intercambios comerciales en el Mediterráneo y en el Atlántico (siglos XVI, XVII, XVIII), Madrid, 2008; Peso de todo el mundo (1622) y discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625), Madrid, 2010, y Esclavos, Imperios, Globalización (1555-1778), Madrid, 2010. Actualmente, coordina, junto al profesor Carlos Martínez Shaw, España y Portugal en el Mundo (1580-1668), (publicación prevista para el segundo semestre de 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario