lunes, 28 de febrero de 2011

PREMIO INTERNACIONAL EDUCARED 2011 - TIC


Un año más, en www.educared.org/global/premiointernacional, tenemos los detalles para participar en el Premio internacional Educared 2011, donde alumnos y profesores de todo el mundo podrán presentar cualquier trabajo, creado con cualquier herramienta, en el que las TIC se utilicen como herramienta pedagógica (blogs de blogger o wordpress, wikis, webquest, trabajos con google docs, speaking images, canales de podcast o de YouTube, usos didácticos de las redes sociales, aplicaciones para el registro de las evaluaciones, mundos virtuales, materiales de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.)
Comenzará el próximo 1 de marzo, siendo una iniciativa de Fundación Telefónica orientada a incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.
Todos los premios consistirán en diferentes aparatos tecnológicos de uso educativo. Estaremos atentos para ver las iniciativas presentadas y comentar por aquí las que destaquen por su utilidad y originalidad.

martes, 22 de febrero de 2011

NAVEGAR EN 3D POR EL CUERPO HUMANO

Con Google Body Browser podemos navegar en 3D por el cuerpo humano, descubriendo huesos, músculos y órganos como si fueran ciudades en Google Earth.
Google Chrome 9 y Firefox4 son totalmente compatibles con Google Body Browser.
Si lo utilizas te daras cuenta que es una pasada




"Rumbo a Marte" y "versos piratas, piratas en verso", finalistas de los premios visual


de 

Finalistas Premios Visual 2011Estos galardones, que van por su séptima edición, están organizados por la revista Visual y su propósito es destacar y premiar los diseños de las mejores publicaciones editadas en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español, o en portugúes.
A la espera de conocer el fallo definitivo con los ganadores de cada una de las categorías, los organizadores han dado a conocer la lista de finalistas de 2010. Entre ellos, encontramos dos títulos publicados por Anaya Infantil y Juvenil: Rumbo a Martecon texto de Fernando Alonso e ilustraciones de Emilio Urberuaga (Categoría Libro Infantil e Ilustración) y Versos piratas, piratas en versocon poemas de Ana Alonso e ilustraciones de Jordi Vila (Categoría Libro Infantil).

viernes, 18 de febrero de 2011

Libros postulados para “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2011″


Libros postulados para “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2011″

de 

Hacia los mejores 2011
El Banco del Libro, en su calidad de sección venezolana de IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil), patrocina desde 1980 el evento Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes, un galardón que, debido a su trayectoria y significación, es considerado como uno de las más importantes en el mundo de los libros para niños en español. El Comité de Evaluación de Libros para Niños y Jóvenes está conformado por profesionales de diferentes áreas (licenciados en letras, bibliotecarios, educadores, editores, artistas plásticos, escritores) que se reúnen una vez a la semana para discutir acerca de los libros que envían las editoriales que publican libros para niños y jóvenes en español. Los libros que resultan postulados concursan para el evento anual Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes que se realiza en el mes de abril. Un jurado multidisciplinario se encarga de escoger los mejores 10 libros para niños y los mejores 10 libros para jóvenes, que son expuestos y forman parte del boletín de libros recomendados reconocido por Hispanoamérica. El veredicto tendrá lugar en la sede del Banco del Libro en un evento público que cuenta con una exposición lúdica, donde se exhibirá esta muestra por completo.
La inauguración de la exposición Los mejores libros para niños y jóvenes 2011 tendrá lugar el día 29 de abril. En el marco de la misma se realizarán diversas actividades especiales como narración de cuentos, talleres y visitas guiadas para niños y profesionales en el área de la educación, la bibliotecología y los libros para niños.
Esta es la lista de libros publicados por Anaya entre los 128 títulos que se postulan de todos los países del mundo (libros editados en castellano durante 2010). Pulsa en cada título para acceder a la ficha de cada uno, donde podrás hojear las primeras páginas, y descargar en algunos casos el proyecto de lectura en PDF:
El pasado año, estos fueron los cuatro títulos de Anaya galardonados en Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2010:
  • Flanagan Flashback (Andreu Martín) – categoría de Libros para jóvenes
  • Papel mojado (Juan José Millas, ilustraciones de Enrique Flores) – categoría de Libros para jóvenes
  • En el laberinto del viento (Marina Colasanti, ilustraciones de Carmen Segovia, traducido por Mario Merlino) – categoría de Libros para jóvenes
  • Adivinancero antológico español (José Luis Garfer y Concha Fernández, ilustraciones de Pablo Auladell) – Mención investigación

"Las aventuras del Motita de Polvo"


“Las aventuras de Motita de Polvo”, de Lola Suárez

Motita de Polvo es una mota de polvo inquieta y dicharachera que va a vivir divertidas aventuras en su viaje por toda la casa en la que vive. Conocerá a singulares personajes, tan minúsculos como ella, como el polvo de encima de los armarios; enormes y algo estrafalarios, como Pulga; terroríficos, como Ácaro; y muy hermosos, como Purpurina. Un largo viaje para un ser muy pequeño, pero valiente y muy decidido.
Las aventuras de Motita de Polvo es una reflexión sobre nuestros límites, aquellos que, en muchas ocasiones, nos ponemos nosotros mismos y que no nos dejan alcanzar nuestras metas y sueños. Motita es un ser minúsculo, pero no tiene miedo a ir más allá de lo que sus «limitaciones» le permiten, vivirá grandes aventuras y conocerá a otros seres con los que forjará grandes amistades. Y, también, una llamada de atención sobre las apariencias y los prejuicios que tenemos hacia los diferentes. Motita no juzga a nadie por su aspecto ni por los rumores, es amable con todo el mundo y está dispuesta a ayudar a aquel que lo necesite. Una importante lección que deberíamos aplicar en nuestra vida diaria.
La autora | Lola Suárez nació en 1956 en Lanzarote. Estudió Magisterio y Pedagogía en Tenerife, trabajando más tarde como maestra en diversos colegios. Implicada en movimientos de renovación pedagógica, se embarcó, junto a otros maestros, en la publicación de una revista de literatura infantil llamada Marañuela. Después de esta experiencia, realiza numerosas actividades relacionadas con la animación a la lectura, y es a partir de ese momento cuando despiertan en ella las ganas de escribir.
El ilustrador | Jacobo Muñiz nació en Pontedeume (A Coruña) en 1973. Es ilustrador de formación autodidacta, y se dedica profesionalmente a ello desde 2004, año en el que recibió el Premio de Ilustración Infantil «Pura e Dora Vázquez».

lunes, 14 de febrero de 2011

Mujeres admirables retratadas por Marta Rivera de la Cruz: “Ellas hicieron historia”

Ellas hicieron historiaUno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. En 2011 se cumplen cien años desde que se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, un encuentro que tuvo lugar en varios países europeos y que reunió a más de un millón de mujeres que reclamaban, entre otras cosas, el derecho al voto y no ser discriminadas profesionalmente por razones de género.
Anaya Infantil y Juvenil quiere rendir homenaje con estos dos libros a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia. Mujeres reconocidas como Clara Campoamor, que fue la primera diputada española junto a Victoria Kent, y consiguió que fuera aprobado el sufragio universal; y otras injustamente olvidadas, como Matilde Montoya, quien, tras vencer la oposición de alumnos y profesores, fue la primera mujer en obtener el título de Medicina en México.
Escritos por… Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970, y estudió Periodismo en Madrid. En sus años de estudiante empezó a manifestarse su vocación literaria. Los primeros reconocimientos a su trabajo como escritora le llegaron en 1996, cuando fue finalista del Premio JB de Novela Corta, y en 1998, año en el que obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por el libro Que veinte años no es nada. Tal vez, su obra más conocida sea En tiempo de prodigios, con la que fue finalista del Premio Planeta en el año 2006. En la colección Espacio Abierto publicó una novela juvenil titulada Otra vida para Cristina, y en 2008 obtuvo el V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La primera tarde después de Navidad.
En estos dos libros, Marta Rivera de la Cruz nos acerca a una serie de mujeres, algunas muy conocidas y otras injustamente olvidadas, que jugaron un papel importante en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. Con un lenguaje asequible y una prosa fluida, la autora nos muestra el largo camino que las mujeres iniciaron para que nadie fuera discriminado por razones de género. Un camino que aún no ha terminado y que, gracias a mujeres admirables como las que protagonizan este libro, nos conducirá a un mundo más justo.
Ilustrados por… Cecilia Varela nació en Buenos Aires en 1973. Ya desde niña tenía claro que de mayor sería ilustradora. Estudió Bellas Artes y se dedicó en sus inicios a la pintura, el grabado y el diseño. En 2007 recibió el primer premio del Catálogo de Ilustradores de México. Ha colaborado para distintas editoriales en México y España, y ella misma define su estilo como «poético, por momentos surrealista, tierno, a veces melancólico y oscuro, algunas cosas tienen ironía o humor negro», y dos de sus obras de arte favoritas son El jardín de las delicias de El Bosco y Noche estrellada de Van Gogh.
En estos dos libros, Cecilia representa con gran sensibilidad y ternura a este grupo de mujeres y recrea con habilidad –a través del vestuario, los objetos cotidianos y los paisajes urbanos y naturales– distintas épocas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Sus personajes llaman la atención por sus miradas expresivas y sus rostros estilizados, en ocasiones picassianos.

viernes, 11 de febrero de 2011

BASES DE LOS PREMIOS LAZARILLO 2011

Premios Lazarillo 2011
Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española, fue convocado por el INLE (Instituto Nacional del Libro Español) en el año 1958 con el fin de estimular la literatura infantil y juvenil a través de la producción de buenos libros infantiles y juveniles. Desde el año 1986 lo convoca anualmente la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil), con el patrocinio del Ministerio de Cultura.
En un principio, tenía tres modalidades: Creación Literaria, Ilustración y Labor Editorial, pero actualmente solo se convocan las modalidades de Creación Literaria y Álbum Ilustrado. El premio ha sufrido sucesivas modificaciones a lo largo de los años.
Desde 1997, en la modalidad de creación literaria, se contemplan dos categorías que se van alternando cada año: infantil y juvenil. En la actualidad, la dotación asciende a 8.000 euros para la obra ganadora en cualquiera de sus dos modalidades.
El plazo para la presentación de trabajos finalizará el 15 de septiembre de 2011 para la modalidad de Álbum Ilustrado, y el 30 de mayo para la modalidad de Creación Literaria.
Descarga las bases completas en PDF

jueves, 10 de febrero de 2011

Para trabajar los clásicos en Secundaria y Bachillerato

Ya están disponibles en PDF las orientaciones para el estudio de las obras de la colección Nueva Biblioteca Didáctica, una serie de clásicos recomendados para Educación Secundaria y Bachillerato entre los que encontramos desde poesía del Siglo de Oro hasta textos de Baroja y Clarín. Estas orientaciones también se incluyen en cada uno de los libros, en las páginas finales, y contienen propuestas de actividades sobre cada uno de los libros, y un glosario de términos literarios.

En
este enlace podrás ver la lista completa de proyectos para descargar.

Si lo que te interesa son los clásicos adaptados para su uso desde el Tercer Ciclo de Primaria hasta el final de la ESO, puedes consultar la
lista de proyectos de lectura de la colección Clásicos a Medida, que contienen diversas fichas con actividades para profundizar en la lectura de la obra. Esta colección incluye desde clásicos españoles como La Celestina, El Lazarillo o El Cantar de Mío Cid hasta novelas juveniles como Veinte mil leguas de viaje submarino, Tom Sawyer, Ivanhoe... Todos los títulos de la colección, dirigida por Emilio Fontanilla, cuentan con ilustraciones a color, y una introducción con datos útiles sobre la época y la obra.

Simsim: Libros infantiles y juveniles para asomarse al mundo árabe

de Anaya Infantil y Juvenil

Simsim. Libros infantiles y juveniles para asomarse al mundo árabeLa Casa Árabe, en colaboración con A Mano Cultura, acaba de publicar una guía de libros infantiles y juveniles que tienen algún tipo de relación con el mundo árabe. Entre ellos, estos son los que puedes encontrar en nuestro catálogo:
Cuentos de la tradición:
Libros ilustrados:
Libros informativos:
Narrativa:
Descarga la guía completa en PDF

Entradas relacionadas:

sacado del blog anayainfantilyjuvenil

Selección temática: Microrrelatos

Quizá el más conocido microrrelato sea “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso: ”Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Fue publicado en 1959 en su primer libro, que curiosamente se tituló Obras completas (y otros cuentos).
Hay otros microrrelatos menos conocidos, y más extensos, que también te sorprenderán, y que encontrarás en libros como estos:
Cuando el mundo era joven todavía
Jürg Schubiger
Ilustraciones de Rotraut Susanne Berner
“El dromedario tiene dos jorobas y el camello una, o al revés. En cualquier caso, uno de los dos tiene una, y el otro, dos, y ninguno tiene ninguna, ni tiene tres, cuatro o más jorobas.
Un camello y un dromedario se encontraron en el desierto. El de las dos jorobas le dijo al de una joroba:
—Oye, ¿por qué no tienes más que una joroba?
El de una joroba le contestó:
—Para que se nos distinga fácilmente. Basta con contar las jorobas y ya se sabe: yo soy un camello y tú eres un dromedario, o al revés”.
Antes, cuando Venecia no existíaVictoria Pérez Escrivá “Había una niña pequeña que un día lo supo todo. Nadie supo cómo lo supo pero lo supo. Todo era tanto que por más que intentaba explicarlo siempre parecía poco. Se letrababa la lengua y al final se quedaba callada. ¡No hubiera sido mejor que hubiera sabido lo justo! Por ejemplo, la tabla del ocho o la del nueve, que es un poco más difícil. Sus padres le hubieran aplaudido y en la escuela le hubieran cambiado de curso. Pero todo era mucho que decir y muy difícil de explicar y parecía demasiado poco. Así que la niña callaba y no pasaba de curso.”
El hombre sin ayerVíctor González
Ilustraciones de Sean Mackaoui
“Una sapo iba diciendo por todas partes que era un príncipe, pero nadie lo creía. Como ya estaba harto decidió ir a palacio y exponer el asunto directamente al rey.
Al verlo llegar, el rey, al igual que hacía con todos sus súbditos, lo saludó diciéndole:
—¿Qué te trae por aquí, hijo mío?
Y al sapo aquello le bastó.”

Entradas relacionadas:

SACADO DEL BLOG anayainfantilyjuvenil

martes, 8 de febrero de 2011

SELECIÓN TEMÁTICA: MATEMÁTICAS


El asesinato del profesor de matemáticas
Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones de Pablo Núñez
A partir de 12 años
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle…
Entre lo real y lo imaginario
Varios autores
A partir de 12 años
Este libro recoge dieciséis relatos escritos por jóvenes entre 12 y 18 años, que son una selección de las mejores narraciones (ganadoras y finalistas) de las dos primeras ediciones del Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad Matemática Española. Los jóvenes autores de estos relatos proponen una mirada más humana y cultural a las matemáticas. A través de relatos como “El laberinto de Indira”, “Un pequeño descuido”, “El legado de Hypatia”, “Sonata en sol menor”, “Duelo en Bohemia” o “La ventana”, entre otros, se invita al lector a indagar en los aspectos humanos de la historia de las matemáticas y a descubrir que las matemáticas han sido y continúan siendo una ciencia viva, próxima a los problemas reales de cada época histórica, anclada en las distintas realidades geográficas, sociales y culturales. Y sobre todo, con estos relatos se pretende que el lector supere la falsa dicotomía entre ciencias y letras que con excesiva frecuencia encontramos.
Sobre números y letras
Varios autores
A partir de 12 años
Este libro reúne once de los mejores relatos de las dos primeras ediciones del Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad Matemática Española: los relatos ganadores y finalistas de las ediciones de los años 2005 y 2006. En estas páginas, el lector encontrará apasionantes relatos como “Las cartas de Angélica”, “Para que tú las oigas”, “Las medidas del mundo”, “La última hora de Félix Hausdorff”, “El funeral del abuelo” o “El año de la cigarra”, entre otros. Decía Voltaire que había más imaginación en la cabeza de Arquímedes que en la de Homero, y quizá llevase razón. En estas páginas, el lector descubrirá que, cuando ambas imaginaciones se juntan, cuando la creación literaria se da la mano con la racionalidad matemática, el resultado es maravilloso y que las letras y las ciencias no dejan de ser las dos caras de una misma moneda: la de la creatividad humana.

Lecturas para niños y jóvenes de diferentes edades que giran en torno a la escritura

EscrituraLa Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta una interesante selección bibliográfica relacionada con la escritura. Citamos a continuación el texto de presentación que antecede a la lista de títulos:
Leer y Escribir se dan la mano, son dos caras de una misma moneda. En esta selección se presentan 80 lecturas para niños y jóvenes de diferentes edades que giran en torno a la escritura, bien sea por el tema que plantean, por las aficiones de sus personajes, las situaciones que protagonizan o por la forma en que están contadas las historias.
En su conjunto muestra la variedad de funciones que desempeña la escritura, los distintos papeles que cumple a nivel personal y en el entorno social; las obras seleccionadas reflejan también la diversidad de los escritos y de los canales por los que circulan, ya tomen la forma de cartas, correos electrónicos, diarios o cuadernos de viaje.
Un recorrido de lecturas que invita a leer y a escribir en el papel o con las manos en el aire y que teje un alfabeto en el que conviven letras, signos, imágenes, gestos o fórmulas matemáticas.
Los títulos se agrupan en cuatro bloques que reflejan la variedad y riqueza de la escritura:
  1. ESCRIBIMOS CON LETRAS Y PALABRAS, la materia prima de los textos.
  2. ESCRIBIMOS PARA COMUNICARNOS, para contar nuestras penas y alegrías.
  3. ESCRIBIMOS SOBRE NOSOTROS, lo que nos ha pasado y lo que sentimos.
  4. ESCRIBIMOS DE MUCHAS MANERAS, con letras, con puntos o con signos.
Dentro de cada bloque las obras se ordenan alfabéticamente por título y junto a la referencia bibliográfica de cada una de ellas se ofrece la imagen de cubierta, la indicación del nivel de edad de lectura recomendado y un pequeño resumen.
Entre los títulos seleccionados, destacamos a continuación los que han sido publicados por Anaya:

lunes, 7 de febrero de 2011

Celebración en librerías y bibliotecas del Día Internacional del Libro Infantil 2011 (2 de abril)

Celebración en librerías y bibliotecas del Día Internacional del Libro Infantil 2011 (2 de abril)

A través del blog Brétemas hemos conocido la carta que Sara Moreno, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, ha remitido con motivo de la próxima celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil. En ella anima a bibliotecas y librerías a participar activamente, en colaboración con la OEPLI.
Reproducimos a continuación el texto de la carta, aunque podéis encontrar más información y documentación en la web de CEGAL.
Como ya sabéis, el día 2 de abril se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL para conmemorar el nacimiento de Hans Christian Andersen. La OEPLI, junto con sus cuatro secciones –Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Consell Catalá del LLiber Infantil y Juvenil, Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil y Galtzagorri Elkartea–, como todos los años, quiere celebrar ese día en el mayor número posible de poblaciones de España y para ello nos dirigimos a todas las bibliotecas, librerías y centros de enseñanza y os invitamos a:
  • Difundir entre los niños y niñas de vuestra población el manifiesto por la lectura de la escritora Aino Pervik y el cartel de Jüri Mildeberg que este año ha preparado la sección de Estonia de IBBY y que os enviaremos en el mes de marzo. En el reverso de este cartel aparecerán relacionados los nombres de todas las bibliotecas, librerías y centros de enseñanza que quieran participar con nosotros en esta celebración.
  • Organizar una actividad de cuentacuentos, concursos, encuentros con autores, etc que la biblioteca/librería/centro de enseñanza considere oportuno para celebrar el aniversario de Andersen.
Como este año el día 2 de abril es sábado, pretendemos que en todos los países del mundo el manifiesto se lea a las 12,00 horas o a las 18,00 horas del día 1 o el 2 de abril, según convenga a la entidad. Posteriormente os pedimos que enviéis a la OEPLI una breve reseña y una foto de las actividades que se realicen durante la celebración.
Las bibliotecas, librerías que se comprometan a celebrar este día deberán ponerse en contacto con los medios de comunicación de su población para informar de las actividades. La OEPLI y sus secciones territoriales remitirán también la información a la prensa, televisión y radios nacionales con los nombres y poblaciones de las entidades participantes.
Si queréis sumaros a esta celebración, os rogamos que nos lo comuniquéis antes del día 15 de febrero, por correo postal o electrónico, enviando el boletín adjunto de adhesión debidamente cumplimentado a OEPLI, calle Santiago Rusiñol nº 8 (Madrid 28040) o bien a oepli@oepli.org

Josefina en el Diario de Jerez


JosefinaEn su habitual página de libros infantiles del Diario de Jerez, José García Oliva recomienda Josefina en la nieve, el segundo título de esta serie protagonizada por una vaca muy particular:
Delicioso libro con temática navideña que va a resultar divertido para cualquier época del año y cualquier nivel de lectura. Porque Josefina es una vaca (animal que se ha hecho muy entrañable), pero no una vaca corriente: es cartera. Tras el ordeño sale de casa, reparte con el cartero y vuelve, pero ha nevado tanto que hay problemas en encontrar el camino. Esto sirve para que el dibujante establezca escenas consecutivas en una misma doble página en distintas viñetas o en un solo decorado, dando un trepidante ritmo cinematográfico. Pero es el humor de cierre, su ingenuidad, y lo bien que encaja todo, lo que no nos dejará olvidar a Josefina.

Mensaje y cartel del Día Internacional del Libro Infantil 2011


Aino Pervik
Aino Pervik
Aino Pervik: EL LIBRO RECUERDA
“Cuando Arno llegó a la escuela con su padre, las clases ya habían comenzado”.
En mi país, Estonia, casi todo el mundo conoce esta frase de memoria. Así comienza un libro. El título del libro es Primavera, se publicó en 1912 y fue escrito por el escritor estonio Oskar Luts (1887-1953).
Primavera narra la vida de los niños de una escuela rural de un pueblo de finales del siglo XIX en Estonia. Oskar Luts escribió de sus años escolares. Arno es en realidad el mismo Oskar Luts en su niñez.
Los investigadores estudian documentos antiguos y escriben libros de historia según éstos. Los libros de historia hablan de sucesos que han tenido lugar alguna vez. En los libros de historia uno no entiende bien cómo era la vida de la gente corriente de aquella época.
Sin embargo, los libros históricos costumbristas recuerdan hechos que no hallamos en los documentos históricos, como por ejemplo lo que pensaba un chiquillo como Amo cuando hace cien años iba a la escuela. El libro recuerda los sueños de los niños, sus dudas, sus gustos y sus aficiones. También recuerda a los padres de los niños, cómo ellos hubieran querido ser y lo que deseaban para el futuro de sus hijos.
Por supuesto que hoy en día también se puede escribir libros de tiempos pasados y estos son a menudo apasionantes. Pero en realidad, un autor de ahora no siente los olores, los sabores, los temores y los gustos de los tiempos remotos. Él sabe ya lo que ha sucedido, lo que el porvenir tenía velado a la gente de entonces.
Los libros recuerdan la época en la que han sido escritos.
Con las novelas de Charles Dickens sabemos qué le parecía a un niño la vida en las calles de Londres a mediados del siglo XIX, cuando Oliver Twist se paseaba por ellas. A través de los ojos de David Copperfield –que eran los mismos ojos de Dickens– también nosotros vemos toda clase de tipos que vivían en la Inglaterra de mediados del siglo XIX, cuáles eran las relaciones entre ellos y cuáles eran las ideas y emociones en las que se fundamentaban. Como David Copperfield es en gran medida el mismo Charles Dickens, este no ha tenido que inventar nada; él simplemente sabía.
Los libros nos dan a conocer lo que realmente sentían Tom Sawyer, Huckleberry Finn y su amigo Jim al navegar a lo largo del Mississippi a finales del siglo XIX en el momento en que Mark Twain narraba sus aventuras: él conocía profundamente lo que la gente de su época pensaba de los demás, porque él mismo vivía entre ellos. Él era uno de ellos.
Las obras literarias que han sido escritas en su misma época, cuando la gente de entonces aún vivía, son las que hablan de manera más auténtica de la gente del pasado.
El libro recuerda.
Traducido del estonio por Teresa Peña Díaz-Varela
SACADO DEL BLOG anayainfantilyjuvenel


jueves, 3 de febrero de 2011

Ana Alcolea gana el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra “La noche más oscura”

Miércoles, 2 Febrero 2011 | Noticias, Premios
Ana AlcoleaLa escritora zaragozana Ana Alcolea ha resultado ganadora de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra La noche más oscura. El texto premiado, basado en hechos reales, se publicará en abril y estará dirigido a jóvenes a partir de 12 años.
Nacida en Zaragoza en 1962, Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos (Algaida). En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos.
En palabras de la autora: “cada viaje, como cada libro, es una ventana abierta al mundo. Una ventana a través de la cual no solo conocemos más al mundo, sino a nosotros mismos. El viaje nos abre los ojos a mundos diferentes: a través de la literatura los vemos y los vivimos desde dentro del libro. El escritor es el que empieza este viaje, pero es el lector el que lleva a puerto cada nave. El lector es el verdadero capitán de ese barco que va surcando un mar en el que se mezclan las olas de la ficción y las de la realidad”.
La noche más oscura es prueba de esta concepción de la literatura, donde Ana Alcolea introduce al lector en una historia basada en acontecimientos y lugares reales, que lo conducirán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega.
El jurado del VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por el ganador de la pasada edición, el escritor Daniel Nesquens, y ha contado con la participación de Pilar Gallego (presidenta de CEGAL y de la Feria del Libro de Madrid), Carlos Lapeña (bibliotecario), José Morán (escritor y especialista en literatura infantil y juvenil), María Luisa Blanco (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya), y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil). En esta edición se presentaron 90 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, México, Chile o Colombia.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzle”, señalando además la presencia de “los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente, sueños que mezclan fantasía y realidad… ”
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español como es el caso de Eliacer Cansino, cuya obra ganadora de este galardón, Una habitación en Babel, ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010; o el escritor Daniel Nesquens, galardonado con el VII Premio Anaya por El hombre con el pelo revuelto. En la lista de premiados figuran otros destacados nombres como Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Fernando Marías con su novela Cielo abajo por la que en 2006 recibiría también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Gonzalo Moure por el texto En un bosque de hoja caduca, galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007, Martín Casariego con Por el camino de Ulectra o Marta Rivera de la Cruz con su obra La primera tarde después de navidad.

Entradas relacionadas:

sacado del blog anyainfantiyjuvenil