martes, 8 de febrero de 2011

SELECIÓN TEMÁTICA: MATEMÁTICAS


El asesinato del profesor de matemáticas
Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones de Pablo Núñez
A partir de 12 años
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle…
Entre lo real y lo imaginario
Varios autores
A partir de 12 años
Este libro recoge dieciséis relatos escritos por jóvenes entre 12 y 18 años, que son una selección de las mejores narraciones (ganadoras y finalistas) de las dos primeras ediciones del Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad Matemática Española. Los jóvenes autores de estos relatos proponen una mirada más humana y cultural a las matemáticas. A través de relatos como “El laberinto de Indira”, “Un pequeño descuido”, “El legado de Hypatia”, “Sonata en sol menor”, “Duelo en Bohemia” o “La ventana”, entre otros, se invita al lector a indagar en los aspectos humanos de la historia de las matemáticas y a descubrir que las matemáticas han sido y continúan siendo una ciencia viva, próxima a los problemas reales de cada época histórica, anclada en las distintas realidades geográficas, sociales y culturales. Y sobre todo, con estos relatos se pretende que el lector supere la falsa dicotomía entre ciencias y letras que con excesiva frecuencia encontramos.
Sobre números y letras
Varios autores
A partir de 12 años
Este libro reúne once de los mejores relatos de las dos primeras ediciones del Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT, organizado por la Real Sociedad Matemática Española: los relatos ganadores y finalistas de las ediciones de los años 2005 y 2006. En estas páginas, el lector encontrará apasionantes relatos como “Las cartas de Angélica”, “Para que tú las oigas”, “Las medidas del mundo”, “La última hora de Félix Hausdorff”, “El funeral del abuelo” o “El año de la cigarra”, entre otros. Decía Voltaire que había más imaginación en la cabeza de Arquímedes que en la de Homero, y quizá llevase razón. En estas páginas, el lector descubrirá que, cuando ambas imaginaciones se juntan, cuando la creación literaria se da la mano con la racionalidad matemática, el resultado es maravilloso y que las letras y las ciencias no dejan de ser las dos caras de una misma moneda: la de la creatividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario