jueves, 3 de febrero de 2011

Ana Alcolea gana el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra “La noche más oscura”

Miércoles, 2 Febrero 2011 | Noticias, Premios
Ana AlcoleaLa escritora zaragozana Ana Alcolea ha resultado ganadora de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra La noche más oscura. El texto premiado, basado en hechos reales, se publicará en abril y estará dirigido a jóvenes a partir de 12 años.
Nacida en Zaragoza en 1962, Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos (Algaida). En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos.
En palabras de la autora: “cada viaje, como cada libro, es una ventana abierta al mundo. Una ventana a través de la cual no solo conocemos más al mundo, sino a nosotros mismos. El viaje nos abre los ojos a mundos diferentes: a través de la literatura los vemos y los vivimos desde dentro del libro. El escritor es el que empieza este viaje, pero es el lector el que lleva a puerto cada nave. El lector es el verdadero capitán de ese barco que va surcando un mar en el que se mezclan las olas de la ficción y las de la realidad”.
La noche más oscura es prueba de esta concepción de la literatura, donde Ana Alcolea introduce al lector en una historia basada en acontecimientos y lugares reales, que lo conducirán hasta uno de los terribles episodios de la II Guerra Mundial, con el escenario de fondo de un misterioso faro en Noruega.
El jurado del VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por el ganador de la pasada edición, el escritor Daniel Nesquens, y ha contado con la participación de Pilar Gallego (presidenta de CEGAL y de la Feria del Libro de Madrid), Carlos Lapeña (bibliotecario), José Morán (escritor y especialista en literatura infantil y juvenil), María Luisa Blanco (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya), y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil). En esta edición se presentaron 90 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, México, Chile o Colombia.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzle”, señalando además la presencia de “los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente, sueños que mezclan fantasía y realidad… ”
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español como es el caso de Eliacer Cansino, cuya obra ganadora de este galardón, Una habitación en Babel, ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010; o el escritor Daniel Nesquens, galardonado con el VII Premio Anaya por El hombre con el pelo revuelto. En la lista de premiados figuran otros destacados nombres como Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Fernando Marías con su novela Cielo abajo por la que en 2006 recibiría también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Gonzalo Moure por el texto En un bosque de hoja caduca, galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007, Martín Casariego con Por el camino de Ulectra o Marta Rivera de la Cruz con su obra La primera tarde después de navidad.

Entradas relacionadas:

sacado del blog anyainfantiyjuvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario