jueves, 10 de febrero de 2011

Selección temática: Microrrelatos

Quizá el más conocido microrrelato sea “El dinosaurio”, de Augusto Monterroso: ”Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Fue publicado en 1959 en su primer libro, que curiosamente se tituló Obras completas (y otros cuentos).
Hay otros microrrelatos menos conocidos, y más extensos, que también te sorprenderán, y que encontrarás en libros como estos:
Cuando el mundo era joven todavía
Jürg Schubiger
Ilustraciones de Rotraut Susanne Berner
“El dromedario tiene dos jorobas y el camello una, o al revés. En cualquier caso, uno de los dos tiene una, y el otro, dos, y ninguno tiene ninguna, ni tiene tres, cuatro o más jorobas.
Un camello y un dromedario se encontraron en el desierto. El de las dos jorobas le dijo al de una joroba:
—Oye, ¿por qué no tienes más que una joroba?
El de una joroba le contestó:
—Para que se nos distinga fácilmente. Basta con contar las jorobas y ya se sabe: yo soy un camello y tú eres un dromedario, o al revés”.
Antes, cuando Venecia no existíaVictoria Pérez Escrivá “Había una niña pequeña que un día lo supo todo. Nadie supo cómo lo supo pero lo supo. Todo era tanto que por más que intentaba explicarlo siempre parecía poco. Se letrababa la lengua y al final se quedaba callada. ¡No hubiera sido mejor que hubiera sabido lo justo! Por ejemplo, la tabla del ocho o la del nueve, que es un poco más difícil. Sus padres le hubieran aplaudido y en la escuela le hubieran cambiado de curso. Pero todo era mucho que decir y muy difícil de explicar y parecía demasiado poco. Así que la niña callaba y no pasaba de curso.”
El hombre sin ayerVíctor González
Ilustraciones de Sean Mackaoui
“Una sapo iba diciendo por todas partes que era un príncipe, pero nadie lo creía. Como ya estaba harto decidió ir a palacio y exponer el asunto directamente al rey.
Al verlo llegar, el rey, al igual que hacía con todos sus súbditos, lo saludó diciéndole:
—¿Qué te trae por aquí, hijo mío?
Y al sapo aquello le bastó.”

Entradas relacionadas:

SACADO DEL BLOG anayainfantilyjuvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada