lunes, 14 de febrero de 2011

Mujeres admirables retratadas por Marta Rivera de la Cruz: “Ellas hicieron historia”

Ellas hicieron historiaUno de los retos del siglo XXI es alcanzar la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. En 2011 se cumplen cien años desde que se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, un encuentro que tuvo lugar en varios países europeos y que reunió a más de un millón de mujeres que reclamaban, entre otras cosas, el derecho al voto y no ser discriminadas profesionalmente por razones de género.
Anaya Infantil y Juvenil quiere rendir homenaje con estos dos libros a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho a casi nada, se atrevieron a luchar por sus sueños, y llegaron, incluso, a cambiar la historia. Mujeres reconocidas como Clara Campoamor, que fue la primera diputada española junto a Victoria Kent, y consiguió que fuera aprobado el sufragio universal; y otras injustamente olvidadas, como Matilde Montoya, quien, tras vencer la oposición de alumnos y profesores, fue la primera mujer en obtener el título de Medicina en México.
Escritos por… Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo en 1970, y estudió Periodismo en Madrid. En sus años de estudiante empezó a manifestarse su vocación literaria. Los primeros reconocimientos a su trabajo como escritora le llegaron en 1996, cuando fue finalista del Premio JB de Novela Corta, y en 1998, año en el que obtuvo el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por el libro Que veinte años no es nada. Tal vez, su obra más conocida sea En tiempo de prodigios, con la que fue finalista del Premio Planeta en el año 2006. En la colección Espacio Abierto publicó una novela juvenil titulada Otra vida para Cristina, y en 2008 obtuvo el V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con su obra La primera tarde después de Navidad.
En estos dos libros, Marta Rivera de la Cruz nos acerca a una serie de mujeres, algunas muy conocidas y otras injustamente olvidadas, que jugaron un papel importante en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. Con un lenguaje asequible y una prosa fluida, la autora nos muestra el largo camino que las mujeres iniciaron para que nadie fuera discriminado por razones de género. Un camino que aún no ha terminado y que, gracias a mujeres admirables como las que protagonizan este libro, nos conducirá a un mundo más justo.
Ilustrados por… Cecilia Varela nació en Buenos Aires en 1973. Ya desde niña tenía claro que de mayor sería ilustradora. Estudió Bellas Artes y se dedicó en sus inicios a la pintura, el grabado y el diseño. En 2007 recibió el primer premio del Catálogo de Ilustradores de México. Ha colaborado para distintas editoriales en México y España, y ella misma define su estilo como «poético, por momentos surrealista, tierno, a veces melancólico y oscuro, algunas cosas tienen ironía o humor negro», y dos de sus obras de arte favoritas son El jardín de las delicias de El Bosco y Noche estrellada de Van Gogh.
En estos dos libros, Cecilia representa con gran sensibilidad y ternura a este grupo de mujeres y recrea con habilidad –a través del vestuario, los objetos cotidianos y los paisajes urbanos y naturales– distintas épocas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Sus personajes llaman la atención por sus miradas expresivas y sus rostros estilizados, en ocasiones picassianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario