martes, 10 de mayo de 2011

Selección temática: Distopías

Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

La palabra “distopía”, hoy bastante difundida entre los lectores de novela juvenil, y especialmente entre los amantes de la ciencia ficción, fue acuñada en el siglo XVIII como una antítesis a “utopía”. Ediccionario Oxford la define como “Un lugar o país imaginario en el que todo es malo o desagradable, normalmente un estado totalitario o medioambientalmente degradado”.
Algunas distopías se han convertido en clásicos de la literatura, como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley. Pero hay otras, de autores modernos y clásicos, que queremos recomendarte:
La llave del tiempo (serie de ocho títulos)
Ana Alonso y Javier Pelegrín
A partir de 12 años

La historia se inicia en el año 2121, en un mundo dominado por grandes corporaciones multinacionales que luchan entre sí por el poder. Estas corporaciones han construido maravillosas ciudades en las que se mezclan tradición y modernidad. El relato tiene como protagonistas a cuatro jóvenes con capacidades mentales prodigiosas, gracias a los chips biónicos que llevan integrados en su cerebro. A lo largo de los distintos títulos de la serie, estos jóvenes tendrán que ir cumpliendo las diferentes misiones que les indica la llave del tiempo, un artefacto tecnológico con el aspecto de una Rosa de los vientos y con un origen misterioso. Cada título de la colección narra una aventura independiente que corresponde a una de las misiones programadas en la llave del tiempo. Existe, no obstante, una sólida trama general que sirve de marco a las diferentes aventuras y que se va desarrollando a medida que avanza la serie.
Descarga en PDF el primer capítulo de La torre y la isla
El futuro robado
Ramón Caride
Ilustraciones de Miguelanxo Prado
A partir de 10 años

Este libro reúne seis historias independientes sobre los hermanos Said y Sheila escritas por Ramón Caride: Peligro vegetal, El misterio de Prión, Amenaza en la Antártida, El futuro robado, La negrura del mar y La primera aventura. Una narración de ciencia ficción, situada a finales del siglo XXI, en las que los dos hermanos viven las más sorprendentes y arriesgadas aventuras. Nos demuestran que el futuro es algo que depende de nosotros, que está por hacer, y para ello viajan del futuro al pasado, desplazándose en su transportador por todo el planeta, desde la Antártida a Grecia, desde Suiza a Argentina, desde Brasil a Loreda, la aldea gallega en la que viven. Son pacifistas, solidarios, defensores del medio ambiente, y con la ayuda de sus amigos sabrán enfrentarse a los que pretenden hacerse dueños del planeta.
Descarga en PDF el primer capítulo
Por el camino de Ulectra
Martín Casariego Córdoba
(IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil)
A partir de 12 años

En 2314 todos los seres humanos están programados para morir a los setenta y cinco años. No saben leer y tienen insertados en el cerebro unos chips con amplios conocimientos. Una simple píldora les permite enamorarse sin sufrir y no padecen enfermedades. Políticos y científicos han creado una sociedad aparentemente feliz, pero en realidad se trata de un mundo oscuro. Glaster y Miguel descubren que sus progenitores han muerto en extrañas circunstancias mientras pretendían recuperar la capacidad de leer. Un privilegio milenario y misterioso que tiene la cualidad de evitar la maquinización de los hombres, y que podría devolverles la libertad. Para completar la misión de sus padres los dos jóvenes, con la ayuda del desenfadado Flecha, se embarcarán en un largo viaje hacia extraños planetas, enfrentándose a monstruos temibles y a un sinfín de peligrosas situaciones, cuyo desenlace tendrá lugar en Ulectra. ¿Merecerá la pena arriesgar la vida por recuperar algo perdido hace siglos, algo que ni siquiera saben en qué consiste exactamente? ¿Lograrán cambiar el destino de la humanidad?
Descarga en PDF el primer capítulo
La máquina del tiempo
H. G. Wells
Ilustraciones de Enrique Flores
A partir de 12 años

Cuando H. G. Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado… Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.
Descarga en PDF el primer capítulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario