sábado, 7 de mayo de 2011

Segundas jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana en Barcelona

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Cuentan que cuentanCasa Amèrica Catalunya organiza las segundas jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) Latinoamericana, pioneras en su género en nuestro país. Su principal propósito es difundir la LIJ hecha en América Latina, una producción poco conocida en Catalunya y España. Así mismo esta iniciativa plantea socializar las exitosas acciones de promoción de la lectura que se llevan a cabo a lo largo del territorio latinoamericano, principalmente en países como Colombia, Argentina, Venezuela y México.
Dirigidas especialmente a educadores, bibliotecarios, promotores de lectura, estudiantes universitarios, padres y madres de familia, estas jornadas brindan la oportunidad de reflexionar en torno al presente y futuro de la LIJ latinoamericana, sus bases y la potencialidad de este género, desafortunadamente aún considerado por algunos como un ‘género menor’ de la literatura. En paralelo al programa académico y pensando en el público infantil y juvenil, el encuentro pretende que alumnos de escuelas e institutos catalanes conozcan las distintas realidades de América Latina a través de algunos libros y autores y contribuir así a los procesos de integración, diversidad y diálogo intercultural por los que apuesta nuestra sociedad.
Del 24 al 27 de mayo, a partir de múltiples actividades –mesas redondas, talleres, conferencias, encuentros literarios con escuelas, exhibición de libros–, escritores, ilustradores, investigadores y editores abordarán la literatura infantil y juvenil latinoamericana desde diversos enfoques.
Aunque poco difundida en nuestro país, la literatura infantil y juvenil latinoamericana se convierte en una excelente opción para dar a conocer las realidades, tradiciones, personajes y sueños de esa extensa amalgama que compone América Latina.
A continuación os informamos de algunos actos que tendrán lugar en estas jornadas, los protagonizados por dos de nuestras autoras: Gloria Cecilia Díaz y Marina Colasanti:
Casa América de Cataluña:
Martes, 24 de mayo. 20.30 h LA EXUBERANCIA DE LOS TERRITORIOS MÁGICOS Y POÉTICOS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA. Conversatorio de la especialista en LIJ Estrella Borrego (Córdoba, España), con las escritoras Gloria Cecilia Díaz (Colombia) y Marina Colasanti (Brasil).
Miércoles 25 de mayo. 11.00 h ENCUENTRO CON ESCUELAS. Alumnos del IES Maria Rúbies (Lleida) conversarán con la escritora brasileña Marina Colasanti.
Viernes 27 de mayo. 11.00 h ENCUENTRO CON ESCUELAS. Alumnos del IES Montjuïc (Barcelona) conversarán con la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz.
Biblioteca Xavier Benguerel:
Miércoles, 25 de mayo. 10.30 h LA EMOCIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL. Charla sobre la promoción de la lectura en las escuelas con la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz.
Jueves, 24 de mayo. 10.30 h ¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS CUENTOS DE HADAS? Taller con la escritora brasileña Marina Colasanti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario