lunes, 15 de octubre de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870)


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


Bicentenario Charles Dickens (retrato: Enrique Flores)
El 7 de febrero se cumplieron 200 años del nacimiento de uno de los autores más universales de todos los tiempos.
Charles Dickens (1812-1870) se trasladó con su familia a Londres cuando contaba dos años y después a Chatham, donde empezó a ir a la escuela. La penuria económica en que se vio la familia cuando encarcelaron a su padre por insolvente hizo que empezara a trabajar en una fábrica de betún. Trabajó más tarde como taquígrafo en el Parlamento, y viajó incesantemente por Europa. Entre sus obras más destacadas, encontramos Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), Oliver Twist (1838), David Copperfield (1850), Canción de Navidad (1843), Grandes esperanzas (1861)…
Os presentamos a continuación un resumen de los libros de Dickens (o basados en él) publicados en Anaya Infantil y Juvenil, y un adelanto de los que saldrán a la venta este año:
La fábrica de betún
Texto de Vicente Muñoz Puelles / Ilustraciones de Irene Fra
Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos.
Descarga el primer capítulo | Más información
Canción de Navidad
Ilustraciones de Enrique Flores
Canción de Navidad, escrita por Dickens bajo la influencia de sus ideas sociales y quizá concebida como una fábula moral para una época y una sociedad determinadas -Inglaterra en la “era victoriana”-, es una historia capaz de conmover a los lectores de cualquier edad. Con este relato fantástico, Dickens crea el prototipo del avaro, gruñón y egoísta -Ebenezer Scrooge- y, además, impregna para siempre estas fechas del “Espíritu de la Navidad”.
Descarga el primer capítulo | Más información (También disponible en edición ilustrada con los dibujos originales)
Oliver Twist
Ilustraciones de Enrique Flores
La historia de un niño huérfano perdido en los bajos fondos londinenses le sirve a Dickens para reflejar el mundo del hampa, la miseria y la hipocresía social, en una historia plagada de estereotipos, siempre superados por la maestría del autor. El hilo central, las peripecias de Oliver desde sus comienzos en la más absoluta pobreza hasta su ascenso, se entreteje con asuntos tangenciales, que a veces resultan predominantes, pues son esenciales para el propósito del autor: la denuncia social a través de la descripción del Londres de la época, con sus lacras sociales y morales… En definitiva, Oliver Twist es una historia de buenos y malos, donde se mezclan lo jovial, lo sentimental, lo lúgubre y lo trágico, con una eficacia narrativa que hace que todavía hoy en día los lectores continúen identificándose con los personajes, las situaciones y la crítica que plantea el autor.
Descarga el primer capítulo | Más información
Oliver Twist (edición adaptada)
Adaptación de Lourdes Íñiguez Barrena
Ilustraciones de Mónica Armiño

Oliver Twist es una novela que no debe faltar en ninguna biblioteca que se precie. Puede ser leída por lectores de cualquier edad y de cualquier parte, porque el tema que plantea sobrepasa las fronteras del tiempo y del espacio, y no es otro que el del hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su sitio en la sociedad, o lo que es lo mismo, la lucha del débil contra el fuerte, del bien contra el mal. Por eso, esta obra no es de ayer ni de hoy, sino de siempre.
Descarga el primer capítulo | Más información
Oliver Twist (edición adaptada)
El guardavía
Ilustraciones de Albert Asensio
Un guardavía de una pequeña caseta junto a un túnel vive angustiado desde que vio un espectro advertirle de un grave accidente de tren días antes de que ocurriera. Cada vez que el espectro aparece, le repite las mismas palabras, y el guardavía teme que algo terrible vuelva a suceder. 
Descarga el primer capítulo | Más información
El guardavía
* El retrato de Charles Dickens es obra del ilustrador Enrique Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada