viernes, 24 de junio de 2011

Reseña de “Fuego azul” en el Heraldo de Aragón

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Fuego azulAna Alonso y Javier Pelegrín parecen estar hechos el uno para el otro literariamente hablando, porque su trabajo a cuatro manos a la hora de escribir —El secreto de If, Tatuaje, La llave del tiempo— se está convirtiendo en sinónimo de éxito, y uno de los pilares sobre los que se asienta dicho éxito en muchas de sus novelas es la presencia de la magia, elemento representado por seres de otras dimensiones que interactúan de forma decisiva en nuestro mundo.
Aunque con un cambio total de registro y de ambientación, la magia está de nuevo presente en Fuego azul, obra de trasfondo histórico que transcurre en la España medieval en la que árabes, cristianos y judíos mantienen una coexistencia en permanente conflicto. Estas culturas están representadas por tres jóvenes —Sahar, Diego y Yehudá— cuyas vidas se entrecruzan y unen por mor de una intriga política de altos vuelos que les supera en todos los sentidos; pero, si bien por si mismos están muy limitados para afrontar todos los acontecimientos que se les avecinan, afortunadamente cuentan con la ayuda de Akil, un yinn, criatura fantástica de la mitología semitica, que se convierte en el principal protagonista de esta interesante historia de amor, ambiciones y traición en la que aparecen personajes históricos como el obispo Gelmírez o la reina Urraca y ciudades tan importantes en esa época como Isbiliya —Sevilla— o Toledo, ciudad en la que conviven historia y leyenda. Un detalle importante: aunque la novela es la primera de una trilogía, su trama no queda cortada sino que termina, y eso el lector lo agradece.”
(Lucas Estevan, Heraldo de Aragón)