sábado, 11 de junio de 2011

Las nuevas tecnologías entran en las aulas de España


FUENTE: BLOG SKYPE

Uno de los usos de Skype que hemos comentado en otras ocasiones es su integración en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Y a través de Skype in the Classroom, la plataforma diseñada para profesores y miembros de la comunidad educativa para poder compartir experiencias entre docentes y colegios de todo el mundo, lo estamos apoyando.
Queremos compartir con vosotros una iniciativa especial que ha tenido lugar en España y en la que Skype ha podido participar facilitando el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. El viernes pasado tuvo lugar una actividad pionera en España en la cual aproximadamente 150 alumnos de dos colegios, el colegio Hélicon (Valdemoro, Madrid) y Casa Azul (Tenerife) pudieron compartir experiencias a través de una videollamada de Skype.
Con motivo del Día de Canarias, el colegio Helicon de Valdemoro preparó una serie de talleres para que sus alumnos de 3º de infantil conocieran un poco más las Islas Canarias. Pero los profesores y docentes del centro no querían que la actividad se limitara a las acciones que ellos pudieran preparar. Para ello, todos los participantes, profesores, alumnos y padres, se vistieron de blanco para celebrarlo de la misma manera que se celebra la fiesta en algunos lugares de las islas. Y, como la mejor forma de conocer algo es verlo y experimentarlo directamente, decidieron romper las barreras físicas y geográficas y acercar a sus alumnos a Tenerife, para que los propios niños canarios les pudiesen hablar de sus tradiciones y cultura.
Para ello, se organizó una videoconferencia con los niños de 3ª de infantil del colegio Hélicon de Valdemoro y niños de 1º de Primaria del colegio Casa Azul de la Orotova. Una actividad que funcionó muy bien ya que los niños de ambos colegios pudieron verse y escucharse durante unos 20 minutos durante los que alumnos de ambos centros disfrutaron de la compañía de nuevos compañeros de clase, aunque fuera en la distancia. Lo niños preguntaron por las diferentes maneras de celebrar la festividad del Día de Canarias, se presentaron entre ellos, se hicieron preguntas sobre la comida típica, el clima, etc. Uno de los momentos más graciosos surgió cuando un niño de colegio Hélicon de Valdemoro preguntó a su interlocutor canario por las playas de allí; tras la respuesta, el niño valdemoreño en un arrebato de espontaneidad le contestó que ellos no tenían playas pero sí pantanos y ríos.
"Hemos podido ver cómo nuestros alumnos han disfrutado y aprendido mucho con esta actividad. Nos hemos dado cuenta de que la inclusión de las tecnologías en el aula puede ofrecer muchas oportunidades para completar la formación de los niños. La oportunidad que hoy hemos brindado a nuestros alumnos les ha permitido ampliar su conocimiento sobre las Islas Canarias de una manera mucho más espontánea y natural que si sólo les hubiésemos contado nosotros algo", afirma Yolanda Pizarro Mancheño, Jefa de Estudios de Infantil del colegioHélicon de Valdemoro, Madrid.
"Este tipo de experiencias no sólo son enriquecedoras, sino que desde un punto de vista pedagógico, suponen una fuente de motivación importante para los alumnos. Ellos están muy acostumbrados a usar las nuevas tecnologías en su día a día, y es importante que esta dinámica se haga cada vez mayor desde el punto de vista de la educación. El ritmo del aula no tiene porqué limitarse a la relación profesor-alumno, sino que la interacción con otros niños, profesores o expertos en un tema genera en ellos más interés e involucración en la clase" afirma D. Federico Pedro Rodríguez Pérez, Director del colegio Casa Azul de La Orotava, Tenerife.
Y vosotros, ¿cómo utilizáis Skype en el aula?

No hay comentarios:

Publicar un comentario