domingo, 12 de junio de 2011

LOS SECRETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MÁS EXITOSO DEL MUNDO


FUENTE: Aulablog21

Finlandia posee uno de los sistemas educativos más envidiados del mundo por el elevado grado de éxito escolar de sus alumnos.
Sus secretos son:
  • No pierdes la ilusión ni te quemas. Te dedicas a enseñar, no a imponer orden. Basta una mirada para que atiendan.
  • Ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y sueldo del país.
  • Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores.
  • Es importante que los alumnos aprendan buenos modales. Exigen respeto, pero también respetan a los estudiantes.
  • Entiendo que otro de las claves será que tienen un único sistema educativo inteligentemente consensuado entre todos los sectores implicados  y no 17 sistemas distintos como ocurre en España.No hay repetidores. (en España el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido curso alguna vez)
  • ¿Por qué lo habitual en Finlandia es que un adolescente normalito termine Secundaria con notas excelentes, hablando un perfecto inglés y leyendo un libro a la semana, y aquí muy pocos consiguan algo remotamente parecido? XL Semanal ha viajado al país mejor clasificado por el informe Pisa para averiguarlo. Captura de pantalla 2011-06-07 a las 20.17.12 
Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Las carteras son livianas. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.
Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Tres veces por semana la familia toma la sauna en casa. «Lo hacemos juntos. Es el lugar donde se comentan las preocupaciones y los proyectos, donde se planean las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario