domingo, 12 de junio de 2011

Experiencia con PDI en un centro de Educación Especial de Zaragoza


FUENTE: lapizarradigital.es

Hace unas semanas y para preparar una charla, he intercambiado unos emails con Yolanda Varona Castán, la directora del Centro de Educación Especial Ángel Riviere de Zaragoza. Este centro utiliza pizarras digitales interactivas desde hace más de 3 años. Yolanda comentaba en un correo en qué les ayudan las PDi en sus aulas:
  • Las PDi facilitan el trabajo para niños con dificultades motóricas ya que les confiere mayor autonomía e independencia a la hora de realizar sus trabajos. Los niños pueden realizar en la pizarra táctil todo lo que nosotros podemos hacer con el teclado, el ratón, …, o útiles de aprendizaje, como pinceles, lapiceros,… (el adulto ya no le tiene que llevar tanto la mano).
  • Algunos programas como el “2Paint a Picture” les permite pintar con diferentes técnicas solo con su mano, desarrollando también su creatividad.
  • Permite trabajar con programas específicos cómo el que acabamos de comentar, o otro programa que permite elaborar cuentos (2Create a Story), que permite desarrollar la comunicación, el lenguaje oral y la técnica de la narración, pero también con cualquier página o sitio web de la red, siendo un recurso muy útil.
  • En el cole empleamos mucho las PDi para diferentes actividades: actividades de lenguaje y otras áreas curriculares, actividades de comunicación a través de tableros interactivos, actividades de música (tocando hasta el instrumento más complicado en la pdi),… todas ellas muy variadas, tanto en trabajo individual con un niño como en grupo con toda la clase.
Cabe decir que esta experiencia es para mí de las más satisfactorias porque he visto de cerca cómo se utilizaban las herramientas y los recursos que me habían pedido.
Aprovecho para enlazar un artículo relacionado con uso de PDi en educación especial publicado hace poco el revista TECNO-ENTUSIASTAS.
Web: Blog del C.E.E. Ángel Riviere

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada