sábado, 17 de noviembre de 2012

ImprimirConcurso escolar ONCE: La cápsula del tiempo, la aventura de construir el futuro.

La 29 ª Edición del Concurso escolar ONCE celebra sus 75 años, animándonos a descubrir los avances conseguidos desde su fundación. La finalidad de esta convocatoria es sensibilizar a alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial sobre las dificultades de accesibilidad de la ciudad.
Como participar
Los alumnos deben participar en equipos de entre 3 y 5 miembros, grabando un vídeo de no más de 1 minuto de duración, en el que reflejen algún aspecto en el que aún sea posible mejorar la accesibilidad e integración para las personas con discapacidad. Para ello analizarán su entorno con detalle y desde una nueva perspectiva, la de aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad. Tomarán nota de lo que consideren que se puede mejorar y responderán a la pregunta ¿qué mensaje enviaríais al futuro?
Para facilitar la tarea en la web del concurso nos proporcionan vídeo-tutoriales, la guía "Cómo hacer vuestro vídeo” y la unidad didáctica del profesor. Esta se compone de una parte teórica y otra de actividades y su uso no es obligatorio para participar. Se trata de un material para facilitar la tarea de dar a conocer a los alumnos cómo han sido estos 75 años en el ámbito de la discapacidad y descubrir más fácilmente en qué cosas es posible mejorar aún de cara al futuro (será una de estas posibles mejoras lo que deberán reflejar en el vídeo que presenten a concurso).
Los equipos deben ser inscritos por un responsable de su centro, llamando al teléfono 902 11 20 99, o bien en la sección Inscríbete de la web.
DESTINATARIOS Y CATEGORÍAS
- CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
- CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
- CATEGORÍA C: 1º y 2º de ESO
- CATEGORÍA D: 3º y 4º de ESO
- CATEGORÍA E: Educación Especial
PREMIOS
  • GANADORES PROVINCIALES
    Todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán una divertida webcam.
  • GANADORES AUTONÓMICOS
    Todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán una “caja de experiencias” en familia.
  • GANADORES NACIONALES
    Los ganadores de cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán:
    - Alumnos: cámara de vídeo digital.
    - Profesores: tablet.
    Además, serán invitados a recoger el premio en el acto que con tal motivo ONCE organizará en Madrid.
Solo por participar, todos los profesores recibirán un certificado de horas de docencia y los alumnos, un regalo sorpresa.
CALENDARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
  • Septiembre: se abre el plazo de inscripción.
  • 15 de octubre 2012: los que se hayan inscrito en la modalidad de participación online dispondrán de todos los materiales desde este día y podrán participar desde ese mismo momento.
  • 11 de noviembre 2012: fin del plazo de inscripción.
  • 8 de marzo 2013: fin del plazo de participación. Los inscritos para participar de manera online deberán subir los vídeos a la web desde el Área privada del profesor. Los que estén de manera offline, deberán enviar los vídeos en CD al Centro ONCE junto con la unidad didáctica y el resto de materiales.
El pasado mes de mayo nos hicimos eco en nuestra Red BP 2.0 de la entrega de premios a los ganadores de la anterior edición del Concurso de la ONCE. En ella, a través de su desarrollo y de los materiales didácticos publicados en su web, los alumnos se concienciaban también desde edades tempranas de la problemática de la discapacidad.
Damos las gracias a la Fundación ONCE por su iniciativa y por contribuir un año más a enriquecer nuestra labor docente con su educativo concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada