sábado, 28 de enero de 2012

Blanca Álvarez gana el IX Premio Anaya con la obra “Aún te quedan ratones por cazar”


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Blanca ÁlvarezLa escritora asturiana Blanca Álvarez ha resultado ganadora de la IX edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 18.000 euros y dedicado este año al ámbito infantil, con el manuscrito titulado Aún te quedan ratones por cazar. El texto premiado,ambientado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, se publicará en abril en una edición ilustrada y estará dirigido a lectores a partir de 10 años.
Blanca Álvarez nació en Cartavio-Coaña, un pueblecito de Asturias. Estudió Filología Española, Derecho y Trabajo Social. Entró, por casualidad, en el periodismo, donde lo probó casi todo, incluidos dos años en la última página del diario AS. Ahora imparte cursos a profesores de Lengua y Literatura y a alumnos de secundaria, y escribe novelas para jóvenes. En Anaya tiene publicados diversos títulos, como La escuadra del portero, La mitad de tu rostro, Las costuras del guante, El puente de los cerezos, y la tetralogía Cuarteto de cuerda: Sonata de amor, Capricho 24, La partitura rota, Silencio de flauta(de próxima publicación). También tiene publicadas novelas para adultos como Siempre quiso ser Marlene (Algaida). Además su obra ha sido reconocida con distintos premios como el IV Premio de la Crítica de Asturias con El puente de los cerezos, o el XIII Premio Ala Delta conPendientes, caracoles y mariposas.
En palabras de la autora: “Escribo para niños porque abandoné la poesía, o sería mejor decir que la poesía me mostró el auténtico jardín de los versos: los niños, que no son inocentes como creemos, sino lúcidos vigilantes. No soy yo quien elige ni el cómo ni el cuándo, sucede que un día, a cualquier hora, mi cabeza y mi corazón se instalan en otro lugar y surge la historia. Esta novela nació hija de dos sinsentidos. El primero, mi vieja fijación con ese terror generado voluntariamente y llamado guerra en el que ¿quién recuerda a los niños? La segunda es mi fascinación por Japón. Y el título se lo debo a mi abuelo paterno; cada vez que yo insistía en ser pirata, carraspeaba y soltaba la misma frase: Aún te quedan ratones por cazar. Claro que su frase sonaba en gallego”.
Premio AnayaEl jurado del IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por la ganadora de la pasada edición, la escritora Ana Alcolea, y ha contado con la participación de Graciela Pelegrín (maestra y bibliotecaria), Marta Martínez Valencia (documentalista y periodista, directora durante 11 años de la revista Educación y Biblioteca), Pablo Bonet Ayllón (librería Muga), María Luisa Blanco (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya), y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil). En esta edición se presentaron 138 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, México, Chile, Perú, Cuba, Colombia, Israel o Suecia.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “la calidad literaria, su lenguaje poético y luminoso pese a narrar los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño, y cómo en lo más trágico de la guerra la autora consigue pinceladas de belleza“, resaltando además “la importancia de los elementos simbólicos en la narración y la transmisión de valores como el respeto a los mayores”.
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, como es el caso de Ana Alcolea y La noche más oscura; Eliacer Cansino, cuya obra ganadora, Una habitación en Babel, obtuvo también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010; o el escritor Daniel Nesquens, galardonado con el VII Premio Anaya por su obra El hombre con el pelo revuelto. En la lista de premiados figuran otros destacados nombres como Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Fernando Marías con su novela Cielo abajo, por la que en 2006 recibiría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Gonzalo Moure por el texto En un bosque de hoja caduca, galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007, Martín Casariego con Por el camino de Ulectra o Marta Rivera de la Cruz con su obra La primera tarde después de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada