viernes, 27 de enero de 2012

Descubre a Charles Dickens con “La fábrica de Betún”


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

La fábrica de betúnEn el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), Vicente Muñoz Puelles nos acerca la vida y obra del autor inglés mediante una novela que nos traslada a su infancia y adolescencia.
“¿Quién diría que un chiquillo taciturno y cabizbajo, que se estraba desde la salida del sol hasta el anochecer pegando etiquetas en una fábrica de betún, a cambio de unos pocos chelines, se convertiría en el escritor inglés más célebre de su época?” (Luis Rafael, texto extraído de la presentación al libro Canción de Navidad, Tus Libros Selección nº 60)
Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos. Acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.
El libro viene acompañado de una guía de actividades para para trabajar en el aula (también puedes descargarla gratuitamente en nuestra web).
La fábrica de betún (interior)
El autor | Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Muñoz Puelles ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.
La ilustradora | Irene Fra, ilustradora de origen gallego pero afincada en Madrid, estudió Bellas Artes en Pontevedra, y luego amplió sus estudios en Portugal y EEUU. Ha trabajado con las más importantes editoriales españolas, entre ellas Anaya y SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario