miércoles, 13 de junio de 2012

TRES NUEVOS TÍTULOS EN LA BIBLIOTECA BÁSICA DE HISTORIA - ANAYA

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


La Biblioteca Básica de Historia, dirigida por Joaquín Prats (Catedrático de Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona), amplía su oferta con tres nuevos títulos, dos de ellos centrados en el siglo XX, y otro en la Constitución de Cádiz de 1812, de la que celebramos este año el bicentenario:
La carrera nuclear 
La carrera nuclear (El mundo bajo el equilibrio del terror)
David Solar
Antes de que Hiroshima y Nagasaki experimentasen el horror nuclear, los científicos más clarividentes de Estados Unidos, incluso alguno de los que inicialmente habían empujado el proyecto, desaconsejaron seguir adelante no solo por los aterradores efectos que preveían, sino porque, una vez abierta la caja de Pandora, sería imposible cerrarla. La URSS, Reino Unido, Francia y China se sumaron enseguida al club atómico. Y la carrera siguió con nuevas incorporaciones. En los arsenales de las potencias atómicas se acumulan millares de ingenios nucleares capaces de destruir varias veces el planeta. Aquí se narra la historia de la carrera atómica, la multiplicación de los arsenales y de los medios para atacar al enemigo o para defenderse de él, los débiles acuerdos limitadores, la amenaza de la proliferación y la egoísta lucha de las grandes potencias por conservar el monopolio, incumpliendo lo acordado en la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear firmado en 1968.
La Guerra Fría 
La Guerra Fría (Washington y Moscú, el mundo en juego)
David Solar
Para enfrentarse al demonio Hitler, Estados Unidos y Gran Bretaña se aliaron con el diablo Stalin. Alianza tan antinatural suscitó problemas entre ellos incluso antes de terminar la guerra. Concluido el conflicto, se desveló en toda su crudeza que la vocación internacionalista y expansiva del comunismo y de la URSS chocaban con los principios que las democracias occidentales habían esgrimido para combatir al nazismo. Mientras el imperialismo de Stalin encerraba con un «telón de acero» gran parte de Centroeuropa, Estados Unidos diseñó una política económica para reconstruir Europa y una militar para frenar el comunismo. La Guerra Fría fue, así, la confrontación universal entre el comunismo y el capitalismo. Las potencias que encabezaron esos bloques no midieron sus armas en una confrontación directa; dirimieron sus diferencias en centenar y medio de conflictos que alimentaron ideológica, económica y militarmente, hasta que, agotada tras cuatro décadas de forcejeo, la URSS abandonó la partida y se disolvió.
Cortes y constitución en Cádiz 
Cortes y constitución en Cádiz (La revolución española (1808-1814))
Juan Sisinio Pérez Garzón
En las Cortes de Cádiz está la partida de nacimiento de la nación española. Antes existía una monarquía absoluta que imperaba sobre millones de vasallos y que dominaba un enorme territorio formado por distintos reinos y virreinatos. Sin embargo, un puñado de liberales, en su lucha contra Napoleón, proclamaron la soberanía de los españoles como ciudadanos de una nación libre y dejaron de ser súbditos de un rey arbitrario para constituirse en nación soberana. Entre 1810 y 1813, las Cortes cercadas por las tropas francesas crearon España como Estado nacional, transformaron a los súbditos en ciudadanos y elaboraron no sólo la primera Constitución española, la de 1812, sino una ingente labor legislativa de cambio social y económico. Pusieron los cimientos de la libertad en España y en las nacientes repúblicas americanas. Todo esto se explica en este libro, que recoge además quiénes eran los diputados gaditanos y cómo se vivió en Cádiz aquellos momentos de efervescencia política e ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario