domingo, 24 de junio de 2012

David Tejera GANADOR XLIV PREMIO DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA

FUENTE:Blog de Algaida
Por ooliveira | 17 Junio 2012


Reunido el jurado del XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, ha decidido por mayoría que la obra ganadora sea: Seis peces azules que se presentó bajo el seudónimo de Los peces de colores, y cuyo autor es David Tejera. La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en octubre por Algaida Editores.

Reunido el jurado  del XVII Premio Ateneo Joven de Sevilla, ha decidido por mayoría que la obra ganadora sea: Donde la muerte te encuentre, de Fernando Otero, que se presentó con ese mismo título. La dotación del premio es de 6.000 euros y la obra será publicada por Algaida Editores en octubre.
El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente de Honor, Antonio Bellido en calidad de Secretario, Ángel Basanta, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior Venegas y José Domínguez León.



Biografía de David Tejera ganador del  XLIV Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2012

David Tejera nació en Madrid en 1967. Realizó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y cursó asimismo un máster en Televisión.

En 1991 se incorporó a los servicios informativos de Antena 3 Televisión, donde trabajó como  redactor, reportero, narrador y presentador, sobre todo en el área de Deportes, cubriendo campeonatos del mundo y de Europa de fútbol, tours de Francia, Copa América de Vela, y los Juegos Olímpicos de Barcelona, entre otros eventos deportivos.

Desde 1999 hasta 2011 trabajó como reportero y presentador de Informativos en CNN+ y CUATRO, cubriendo en directo acontecimientos como los atentados del 15M en Madrid, la guerra de Kósovo, Afaganistán, Irak, o la victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos.

En 2011 pasó a los Servicios Informativos de Tele 5, donde en la actualidad forma parte del Equipo de MotoGP.

Autor también de guiones televisivos, con su primera novela, La senda de los locos, obtuvo el premio Ateneo Joven de Sevilla.
Sinopsis de la novela Seis peces azules
Creo que “seis peces azules” es un pequeño homenaje a los que se juegan el pellejo por perseguir la felicidad y sobre todo la admiración por los que aprenden a ser felices disfrutando y valorando las pequeñas cosas que nos regala la vida…
Nos hace de guía un traficante de piedras preciosas holandés que vive en Ámsterdam y que recorre medio mundo buscando pequeños tesoros. Le quema la rutina y salta de aventura en aventura por la India, Rusia, Angola… Su nuevo reto, un diamante.

Seis peces azules es la vida que me inventé para un hombre al que conocí en la India hace 12 años… y también la de un puñado de personajes conectados con él y con su destino de una forma o de otra… una dependienta de un comercio de té, un marinero que viaja por el índico en un mercante gigantesco, un hombre con la piel azul…

En el fondo todos persiguen el tesoro más valioso, todos afrontan la aventura más apasionante que es vivir. En ella es fácil perder de vista que estamos de paso y que tenemos la obligación de intentar ser felices. Eso en un mundo como el que estamos, con tanta crisis,  tantas cosas, tanto mal rollo debería hacernos pensar, mirar un poco más hacia dentro y si hace falta… tomar decisiones valientes.

Espero que conozcáis a Andreas, a Elka, al hombre azul, a Estéfano, al señor Staufman… están cosidos los unos con los otros… todos buscando su sitio en el mundo y  cada uno… a su modo con sus reglas. 
Biografía de Fernando Otero ganador del  XVII Premio de Novela Ateneo Joven 2012
Fernando Otero, Sevilla (1978). Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Sevilla. Es Ldo. en Ciencias de la actividad Física por la Universidad de Granada. Ejerce como docente en la enseñanza pública. Ha sido galardonado en diferentes certámenes de narrativa breve y colabora en varias publicaciones con artículos de opinión. Con La Sonanta, (2007) obtuvo el premio Universidad de Sevilla.
opsis de la novela Donde la muerte te encuentre


En octubre de 1967, el mítico Che Guevara  sobrevive a duras penas junto a sus guerrilleros ante el cerco del ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, surgen rumores que desmienten la versión oficial sobre el transitar de  la guerrilla. La desaparición de documentos y el mutismo de los testigos presenciales y del gobierno cubano aumentan los rumores sobre la traición al Che.
Cuarenta años más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado, cargado de valentía y admiración por Guevara, viaja a Cuba como estoque final a su tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero. Durante sus pesquisas añora a la mujer que ha abandonado en España y encuentra obstáculos insospechables interpuestos por los Servicios de Inteligencia de la isla. A pesar de todo, su audacia y convicción le conducen hasta un ex guerrillero compañero del Che, un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, Neliza Valdés, la persona que esconde los enigmas más inconfesables sobre la muerte del revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada