sábado, 28 de enero de 2012

Blanca Álvarez gana el IX Premio Anaya con la obra “Aún te quedan ratones por cazar”


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Blanca ÁlvarezLa escritora asturiana Blanca Álvarez ha resultado ganadora de la IX edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 18.000 euros y dedicado este año al ámbito infantil, con el manuscrito titulado Aún te quedan ratones por cazar. El texto premiado,ambientado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, se publicará en abril en una edición ilustrada y estará dirigido a lectores a partir de 10 años.
Blanca Álvarez nació en Cartavio-Coaña, un pueblecito de Asturias. Estudió Filología Española, Derecho y Trabajo Social. Entró, por casualidad, en el periodismo, donde lo probó casi todo, incluidos dos años en la última página del diario AS. Ahora imparte cursos a profesores de Lengua y Literatura y a alumnos de secundaria, y escribe novelas para jóvenes. En Anaya tiene publicados diversos títulos, como La escuadra del portero, La mitad de tu rostro, Las costuras del guante, El puente de los cerezos, y la tetralogía Cuarteto de cuerda: Sonata de amor, Capricho 24, La partitura rota, Silencio de flauta(de próxima publicación). También tiene publicadas novelas para adultos como Siempre quiso ser Marlene (Algaida). Además su obra ha sido reconocida con distintos premios como el IV Premio de la Crítica de Asturias con El puente de los cerezos, o el XIII Premio Ala Delta conPendientes, caracoles y mariposas.
En palabras de la autora: “Escribo para niños porque abandoné la poesía, o sería mejor decir que la poesía me mostró el auténtico jardín de los versos: los niños, que no son inocentes como creemos, sino lúcidos vigilantes. No soy yo quien elige ni el cómo ni el cuándo, sucede que un día, a cualquier hora, mi cabeza y mi corazón se instalan en otro lugar y surge la historia. Esta novela nació hija de dos sinsentidos. El primero, mi vieja fijación con ese terror generado voluntariamente y llamado guerra en el que ¿quién recuerda a los niños? La segunda es mi fascinación por Japón. Y el título se lo debo a mi abuelo paterno; cada vez que yo insistía en ser pirata, carraspeaba y soltaba la misma frase: Aún te quedan ratones por cazar. Claro que su frase sonaba en gallego”.
Premio AnayaEl jurado del IX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por la ganadora de la pasada edición, la escritora Ana Alcolea, y ha contado con la participación de Graciela Pelegrín (maestra y bibliotecaria), Marta Martínez Valencia (documentalista y periodista, directora durante 11 años de la revista Educación y Biblioteca), Pablo Bonet Ayllón (librería Muga), María Luisa Blanco (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya), y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil). En esta edición se presentaron 138 originales procedentes, además de España, de países como Argentina, México, Chile, Perú, Cuba, Colombia, Israel o Suecia.
Los integrantes del jurado destacaron de la obra premiada “la calidad literaria, su lenguaje poético y luminoso pese a narrar los horrores de la guerra a través de la mirada de un niño, y cómo en lo más trágico de la guerra la autora consigue pinceladas de belleza“, resaltando además “la importancia de los elementos simbólicos en la narración y la transmisión de valores como el respeto a los mayores”.
En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, como es el caso de Ana Alcolea y La noche más oscura; Eliacer Cansino, cuya obra ganadora, Una habitación en Babel, obtuvo también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010; o el escritor Daniel Nesquens, galardonado con el VII Premio Anaya por su obra El hombre con el pelo revuelto. En la lista de premiados figuran otros destacados nombres como Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Fernando Marías con su novela Cielo abajo, por la que en 2006 recibiría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Gonzalo Moure por el texto En un bosque de hoja caduca, galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007, Martín Casariego con Por el camino de Ulectra o Marta Rivera de la Cruz con su obra La primera tarde después de navidad.

viernes, 27 de enero de 2012

Descubre a Charles Dickens con “La fábrica de Betún”


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

La fábrica de betúnEn el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), Vicente Muñoz Puelles nos acerca la vida y obra del autor inglés mediante una novela que nos traslada a su infancia y adolescencia.
“¿Quién diría que un chiquillo taciturno y cabizbajo, que se estraba desde la salida del sol hasta el anochecer pegando etiquetas en una fábrica de betún, a cambio de unos pocos chelines, se convertiría en el escritor inglés más célebre de su época?” (Luis Rafael, texto extraído de la presentación al libro Canción de Navidad, Tus Libros Selección nº 60)
Charles Dickens acaba de fallecer. Entre las personas que asisten al entierro está su gran amigo y agente literario John Forster, al que le cuesta imaginar un día a día sin la compañía del autor. John comienza por ordenar papeles y documentos con el propósito de escribir una biografía, cuando, una noche, se le aparece el espectro del propio Dickens dispuesto a revivir su infancia para que así John conozca de primera mano aquellos aspectos hasta el momento desconocidos. Acompañados por un fantasma, con ternura y humor, se nos brinda la posibilidad de adentrarnos en la infancia de Dickens, y de entender mejor la temática de sus novelas.
El libro viene acompañado de una guía de actividades para para trabajar en el aula (también puedes descargarla gratuitamente en nuestra web).
La fábrica de betún (interior)
El autor | Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Muñoz Puelles ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.
La ilustradora | Irene Fra, ilustradora de origen gallego pero afincada en Madrid, estudió Bellas Artes en Pontevedra, y luego amplió sus estudios en Portugal y EEUU. Ha trabajado con las más importantes editoriales españolas, entre ellas Anaya y SM.

Federico García Lorca para los más pequeños


Fuente: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Mi primer libro sobre Lorca
Concha López Narváez acerca a los primeros lectores la vida y obra de uno de nuestros poetas más universales, Federico García Lorca. Desde su nacimiento en Fuente Vaqueros y primeros años de vida, la autora recorre los paisajes y las personas que configuraron su carácter y su personal visión del mundo, hasta su época de reconocimiento mundial y posterior muerte en 1936.
Las dos ediciones de esta obra, una para primeros lectores (Mi primer libro sobre Lorca, 32 páginas) y otra para estudiantes de Educación Primaria (Palabras de Federico García Lorca,64 páginas), incluyen además poesías de Lorca, y evocadoras imágenes del ilustrador Goyo Rodríguez.
Páginas de "Palabras de Federico García Lorca"
Concha López Narváez nació en Sevilla en 1939, y por tanto es andaluza al igual que Federico García Lorca. Durante muchos años se dedicó a la enseñanza, pero ahora escribe para niños y jóvenes. Ha recibido importantes premios, y está considerada una de las más destacadas escritoras de literatura infantil de nuestro país. En estos dos libros, Concha López Narváez nos traslada a la niñez del poeta granadino,y gracias a ella conoceremos por qué su poesía está llena de música, de canciones populares, y también de lucha por los más indefensos. Mediante ejemplos sencillos y bien escogidos, leeremos algunos de sus versos más populares, y entenderemos mejor su significado.
Goyo Rodríguez estudió Bellas Artes en Salamanca, y después de trabajar en el diseño y la publicidad, encontró en la ilustración su auténtica pasión. Su talento ha conseguido complementar de manera perfecta el trabajo de Concha López Narváez, creando con sus pinceles una atmósfera evocadora y sugerente, llena de elementos característicos de la poesía de Lorca: la música, la luna, el campo, el teatro…

miércoles, 18 de enero de 2012

Ya en tu librería: “Fede quiere ser pirata”, de Pablo Aranda, Premio Ciudad de Málaga 2011


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Desde esta semana ya puedes encontrar en las librerías el libro que obtuvo el II Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2011, escrito por Pablo Aranda, y que ha ilustrado Esther Gómez Madrid.
Lo que Fede más desea en este mundo es ser pirata, pero aún le falta mucho para conseguirlo. Antes deberá cumplir ciertos requisitos que considera indispensables: bañarse solo, no tener miedo en la cama, conseguir un loro y, lo más importante, perder una pierna y sustituirla por una pata de palo. Tras la llegada de un nuevo compañero a su clase, comprenderá que no hace falta perder ningún miembro para ser un valiente pirata.
Pablo Aranda es licenciado en Filología Hispánica y un incansable viajero. Entre otras ocupaciones, ha trabajado como monitor de enfermos mentales, como educador de menores que cumplían medidas judiciales y ha impartido clases de español en la universidad de Orán, Argelia. Desde la publicación de La otra ciudad, novela que fue finalista del Premio Primavera 2003, se dedica exclusivamente a escribir libros y artículos de opinión y de viajes para diversas publicaciones. Es también autor de Desprendimiento de rutina (2003), que obtuvo el Primer Premio Diario Sur de Novela Corta; El orden (2004); y Ucrania (2006). Fede quiere ser pirata ganó la segunda edición del Premio Ciudad de Málaga de Literatura Infantil en 2011. Tiene un piso muy pequeño, un perro muy grande y tres hijos de tamaño estándar.
Fede quiere ser pirata (interior)