viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya a la venta los Premios de Teatro Infantil y Juvenil 2010


FUENTE: Anaya Infantil y Juvenil

Ya se han publicado las obras ganadoras de los Premios de Teatro Infantil y Juvenil que convoca la Fundación Autor en colaboración con Grupo Anaya. Los textos galardonados en la última edición, fallada a finales de 2010, fueron Víctor Osama (Primer premio) y Las piernas de Amaidú (Accésit), de Francesc Adriá y Luis Matilla respectivamente, con ilustraciones de Adolfo Serra y Gianluca Folì:

Víctor Osama (a partir de 10 años)
Víctor Osama, que huye del acoso de unos compañeros de colegio mayores que él, se cobija en el taller de reparaciones del señor Bohigues. Pronto descubriremos que ese fue un taller de inventos. El señor Bohigues le pide a Víctor que intente convencer al dueño de una librería para que le venda la maqueta de un avión de guerra que falta en su colección. Víctor y el señor Bohigues se hacen amigos, hasta el extremo de que el muchacho pretende convertirlo en su «abuelo».
El autor | Francesc Adrià, actor y escritor valenciano, ha formado parte de la compañía Moma Teatre y ha participado en varias películas y en una serie de televisión. En 1991, ganó el Premio Ciudad de Alcoy con su obra Zona Zero; y en 2011, fue galardonado con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de Teatre por Taula de canvis (La proporció), ganadora a su vez del XXXIX Premi Octubre de Teatre 2010.
El ilustrador | Adolfo Serra (Teruel, 1980) sintió la llamada del dibujo desde muy joven, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Trabajó en varias agencias de publicidad hasta que la ilustración se cruzó de nuevo en su camino y volvió a los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas, y el resto está por escribir, o mejor dicho, ilustrar.
Las piernas de Amaidú (a partir de 12 años)
Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de la explosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.
El autor | Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).
El ilustrador | Gianluca Folì (Roma, 1978) colabora con agencias de publicidad, revistas y editoriales de todo el mundo. Su primera incursión en la ilustración infantil fue L’orso con la spada, elegido como uno de los 100 mejores libros en el Cjbook Festival de Seúl 2008 y seleccionado en los premios White Ravens de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario