sábado, 19 de noviembre de 2011

LAS TABLETAS EN EL AULA


FUENTE: la pizarra digital

Hace unas semanas estuve en la Universidad de Verano Ludovia 2011 sobre “TICs en la educación” que se celebra en Francia cada año.
Después de la primera entrega, este artículo trata el tema del uso de las famosas “tabletas” en la educación; según lo que he visto y oído a lo largo de ponencias, talleres y mesas redondas.
Hablaron docentes, directores de centros o responsables regionales de varias regiones de Francia que han utilizado  tabletas. Comentaron sus experiencias con fotos y vídeos y resultó muy interesante.
Las pruebas se hicieron según los casos con tabletas de tres marcas: iPad, Samsung Galaxy Tab y Archos. Los modelos eran del 2010 pero ya es interesante ver las informaciones que se desprenden de estas experiencias.
Primero: un uso móvil y variado
Las tabletas se han utilizado tanto de manera individual como en parejas o grupos, en clase y en la biblioteca, para ver documentos de texto, imágenes, vídeos. También han utilizado:
  • las Apps educativas de las tiendas Apple o Android pero ninguna permitía hacer un seguimiento del trabajo y de los resultados de los alumnos.
  • la tableta para grabar la voz de los alumnos, en clase de idiomas.
  • escuchar o ver podcasts,
  • escribir: varios docentes comentan que las tabletas van muy bien para la producción escrita de los alumnos.
  • el GPS para actividades de conocimiento del medio,
  • la cámara para hacer fotos y vídeos.
Los problemas encontrados durante la prueba:
  • al no poder crear claves de acceso, los docentes no pudieron hacer un seguimiento del parque de Ipad con tiempo de uso, conexión…
  • algunas Apps educativas no estaban bien acabadas,
  • para enviar archivos, han tenido que recurrir siempre a Dropbox o a iTunesU,
  • tuvieron que actualizar las tabletas para solucionar problemas de conexión a Internet o de integración en la red de los colegios.
Las ventajas de las tabletas sobre los pcs:
  • facilidad de transporte en el centro y de reparto de tabletas en las aulas,
  • facilidad de uso de las herramientas de las tabletas: cámaras, micrófonos, GPS…
  • velocidad de arranque: menos de 1 minuto mientras que los pcs suelen tardar 3 o 4 minutos para arrancar.
  • usar las tabletas con libros de texto y cuadernos de ejercicio ha supuesto un cierto ahorro de papel y energía y de peso en las mochilas de los niños.
Ver una presentación de una de las pruebas, en un colegio de Le Puy en Velay, en el centro de Francia: aquí.
Al margen de las mesas redondas y talleres, pudimos ver y tocar tanto las tabletas nombradas como sus maletas – y no armarios – que permiten almacenar, transportar y recargar las tabletas.
Más información aquí

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