lunes, 31 de enero de 2011

Selección temática: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

Desde su creación en 1964, el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi. Aquí tienes algunos títulos que guardan relación con el drama de la guerra y las consecuencias de la violencia:
Negros y blancos
Texto e ilustraciones de David McKee
A partir de 5 años
Hace mucho tiempo, todos los elefantes del mundo eran blancos o negros, y se odiaban entre sí.
La guerra no tardó en estallar, y durante mucho tiempo no se volvió a ver a ningún elefante sobre la Tierra.
Hasta que un día…
La guerra de AmayaVicente Muñoz Puelles
Ilustraciones de Irene Fra
A partir de 12 años
Asturias, 1934. Amaya vive con sus hermanos y sus padres, maestros republicanos, en la apacible Gijón. A la revolución del 34 le sucede la Guerra Civil, los continuos cambios de domicilio, el racionamiento, el miedo a la derrota, la decisión de sus padres de enviar a los hijos varones a Rusia, la emotiva despedida…
Una novela narrada en primera persona por la protagonista de quince años, como si de su diario se tratara. Amaya deja testimonio, con una mirada lúcida, de unos años difíciles en los que el miedo, la incertidumbre, la lucha por unos ideales y la pérdida tiñen su juventud.
(Lee el primer capítulo)
La canción de Hannah
Jean-Paul Nozière
Ilustraciones de Jacques Ferrandez
A partir de 12 años
1940, Francia. Louis vive con sus padres en una pequeña villa minera. La guerra es el tema central entre los clientes del Café de los Amigos, donde Louis trabaja ayudando a la señora Jean, pero que no interfiere en su vida, hasta que los nazis y la policía comienzan a arrestar judíos…
(Lee el primer capítulo)
Cielo abajo
Fernando Marías
II Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
A partir de 14 años
Un avión cargado de bombas se aproxima al Palacio Real de Madrid. Lo pilota uno de los mejores aviadores del mundo, y su objetivo es matar al rey de España. El piloto, al soltar su carga mortal, gritará simbólicamente «¡Muera la monarquía! ¡Viva la república española!», aunque sepa que nadie lo oirá, aparte de su fiel copiloto. El avión pica el morro al divisar el objetivo. La mano junto al disparador se inquieta, restriega por instinto la palma contra la tela de la pernera. Diez segundos, nueve… Blanco fijado… Ocho, siete, seis… Sin el Rey, todo será más fácil… Cinco, cuatro… Y entonces, allá abajo, surge lo inesperado.
Tristes armas
Marina Mayoral
A partir de 14 años
Durante la Guerra Civil Española, Miguel y Carmiña, combatientes en el bando republicano, deciden enviar a sus hijas a Rusia para alejarlas de los peligros de la contienda.
Las niñas, Harmonía y Rosa, deben aprender a vivir separadas de su familia y de su patria, y su historia se convierte en un claro ejemplo del horror y la tristeza que acompañan a todas las guerras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario