Los Veintisiete acuerdan reforzar los conocimientos básicos de los estudiantes
Los ministros de Educación de la Unión Europea se han comprometido a reforzar su cooperación con el objetivo de promover un aumento de las capacidades y conocimientos de los estudiantes en asignaturas "básicas" como Lengua, Matemáticas y Ciencia tras constatar que los niveles adquiridos en estas materias "a una edad temprana" siguen siendo "insuficientes", y muy especialmente, entre los estudiantes inmigrantes.
Según datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la tasa de alumnos que acaba la escuela con conocimientos por debajo del umbral deseable en Lengua, capacidad de lectura, Matemáticas y Ciencia ha incrementado entre el 2000 y el 2006, en todos los casos, por encima del 20% de media europea.
Los Veintisiete se han comprometido a reforzar, en unas conclusiones adoptadas este viernes, su cooperación para aumentar entre el alumnado estos conocimientos porque reconocen que "la adquisición de aptitudes básicas" constituye "el fundamento para desarrollar las capacidades clave para la base para un aprendizaje a lo largo de toda la vida" y por tanto entienden que ello "desempeñará un papel crucial para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, su inclusión social y su desarrollo personal".
"Un buen nivel de aptitudes de lectura y numérica, junto con un manejo sólido de los principios básicos del mundo natural y los conceptos científicos fundamentales, proporcionan la base para adquirir capacidades clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y, por tanto, se necesitan abordar en una edad temprana", han reconocido.
De acuerdo con el texto adoptado, respaldan la necesidad de que los Estados miembros desarrollen "enfoques estratégicos nacionales para mejorar el rendimiento de los alumnos escolares en aptitudes de lectura, matemáticas y ciencia" y se comprometen a "prestar una especial atención" a los alumnos que proceden de un entorno socioeconómico más desfavorecido tras reconocer que estos alumnos obtienen resultados "más bajos" en estas materias.
Los Veintisiete han acordado crear un grupo de trabajo de alto nivel para analizar "la manera más eficaz y eficiente" de mejorar el rendimiento de los alumnos. El grupo contribuirá a guiar los trabajos preparatorios para la elaboración de "nuevas propuestas destinadas a apoyar a los Estados miembros" en esta tarea, antes de que finalice el primer semestre de 2012.
VISTO EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/union_europea/1290169637.html
TEXTO SACADO DEL MUNDO DIGITAL
Según datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la tasa de alumnos que acaba la escuela con conocimientos por debajo del umbral deseable en Lengua, capacidad de lectura, Matemáticas y Ciencia ha incrementado entre el 2000 y el 2006, en todos los casos, por encima del 20% de media europea.
Los Veintisiete se han comprometido a reforzar, en unas conclusiones adoptadas este viernes, su cooperación para aumentar entre el alumnado estos conocimientos porque reconocen que "la adquisición de aptitudes básicas" constituye "el fundamento para desarrollar las capacidades clave para la base para un aprendizaje a lo largo de toda la vida" y por tanto entienden que ello "desempeñará un papel crucial para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, su inclusión social y su desarrollo personal".
"Un buen nivel de aptitudes de lectura y numérica, junto con un manejo sólido de los principios básicos del mundo natural y los conceptos científicos fundamentales, proporcionan la base para adquirir capacidades clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y, por tanto, se necesitan abordar en una edad temprana", han reconocido.
Iniciativas nacionales 'eficaces'
Los Veintisiete, que se han comprometido a reducir hasta el 15 por ciento en 2020 la tasa de alumnos que obtienen aptitudes en estas tres materias por debajo del umbral deseable de acuerdo con la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, conocida como 'Europa 2020', reconocen que será necesario impulsar "iniciativas nacionales eficaces" para alcanzar este objetivo, que reconocen que es "ambicioso".De acuerdo con el texto adoptado, respaldan la necesidad de que los Estados miembros desarrollen "enfoques estratégicos nacionales para mejorar el rendimiento de los alumnos escolares en aptitudes de lectura, matemáticas y ciencia" y se comprometen a "prestar una especial atención" a los alumnos que proceden de un entorno socioeconómico más desfavorecido tras reconocer que estos alumnos obtienen resultados "más bajos" en estas materias.
Los Veintisiete han acordado crear un grupo de trabajo de alto nivel para analizar "la manera más eficaz y eficiente" de mejorar el rendimiento de los alumnos. El grupo contribuirá a guiar los trabajos preparatorios para la elaboración de "nuevas propuestas destinadas a apoyar a los Estados miembros" en esta tarea, antes de que finalice el primer semestre de 2012.
VISTO EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/union_europea/1290169637.html
TEXTO SACADO DEL MUNDO DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario