domingo, 21 de noviembre de 2010

BIBLIOGRAFIA REDES SOCIALES PARA LA EDUCACION

Redes sociales en educación

FICHA BIBLIOGRÁFICA
      • Autor: Juan José de Haro
      • Ciudad, fecha de edición: Madrid, septiembre de 2010
      • Editorial: Anaya Multimedia. Colección: Manuales imprescindibles
      • Páginas: 432
      • ISBN: 978-84-415-2796-6
La redes sociales están adquirido una importancia cada vez mayor en el seno de la sociedad. Su uso está creciendo no sólo a nivel personal sino que cada vez más se involucran otros elementos como pueden ser los medios tradicionales de comunicación, la política, movimientos de iniciativa ciudadana o numerosas empresas, entre otros. Sin duda las redes sociales están revolucionado el modo en el que las personas se comunican en la actualidad.
Una situación de estas características, que ya ha involucrado a los propios alumnos en su vida particular, no puede quedar ajena al mundo educativo en el cual la comunicación forma parte de sus factores vitales. La potencia comunicativa de las redes sociales tiene una aplicación directa en la educación y es precisamente en esta dimensión donde se inscribe el libro Redes Sociales para la Educación.
Se parte de los principios educativos que emanan de la Web 2,0, en la cual se insertan plenamente las redes sociales, se proporciona una base general sobre el amplio abanico de redes sociales que podemos encontrar en Internet y se distinguen diversas tipologías así como su idoneidad educativa. También se tratan los riesgos derivados del uso de redes sociales, especialmente con los menores de edad, y la legislación vigente sobre el tema. Se describen algunas metodologías especialmente aptas para el uso de las redes sociales como el aprendizaje basado en problemas (ABP, PBL). El libro describe con detalle el uso de las redes sociales más aptas del momento para ser usadas con fines educativos. Tanto grandes redes como Ning, SocialGO o Grou.ps como otras basadas e inspiradas en el minimalismo de Twitter, como pueden ser el propio Twitter, Shoutem, Edmodo o Twiducate. Se termina con experiencias y ejemplos concretos del uso educativo de redes sociales, tanto a nivel universitario como en la educación secundaria y primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario