martes, 11 de marzo de 2014

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


Premio Barcanova 2011 de Literatura Infantil y Juvenil.
Una novela que enfrenta de forma esperanzadora la dureza de un régimen dictatorial.
En un país abatido por una dictadura, Daniel y su madre sobreviven como pueden, con el padre en la cárcel y con pocos recursos. Ante esta situación, la madre se ve obligada a alquilar una habitación a un huésped. La llegada del inquilino, un anciano, despertará la curiosidad de Daniel que se sentirá atraído por su personalidad y llegará a convertirse en una obsesión, sobre todo cuando le propone leer libros prohibidos como Moby Dick. Y todavía más cuando descubre que el anciano tiene una pierna metálica y dentro de ella guarda unos papeles misteriosos. La imaginación de Daniel se dispara y comienza a elucubrar sobre el origen de este hombre: ¿quizá se trate de alguien que viene de otro planeta?
Una novela que habla de la vida en tiempos de miedo y silencio, de la infancia como fuerza vital en momentos amargos, y sobre todo del poder de la fantasía para enfrentarse a lo más duro de la existencia: la falta de libertad.
El autor
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Ha escrito más de cuatrocientas obras y ha ganado más de treinta premios literarios. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 fue el primer autor de LIJ en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes, en 2012 mereció el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra, y en 2013 recibió el X Premio Anaya. Las ventas de sus libros superan los diez millones de ejemplares. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario