domingo, 9 de febrero de 2014

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Premio Fundación Cuatrogatos 2014
Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe, ha sido uno de los libros ganadores de los premios que cada año concede la Fundación Cuatrogatos, y que escoge los mejores títulos publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.

Esto es lo que el jurado encargado de otorgar los premios ha dicho del libro: Sostenido ejercicio de fabulación surrealista construido alrededor del legado del escritor Lewis Carroll y de la figura de su musa Alice Liddell. Personajes excéntricos e hiperbólicos, una trama tan disparatada como bien urdida y un sugestivo entramado de referentes culturales e históricos, deviene divertido homenaje al sin sentido. La lectura como posibilidad de recrear y habitar escenarios fantásticos.”
Hay que recordar que este libro ya fue merecedor del Premio Lazarillo 2012, y fue incluido en las principales listas de los mejores libros de 2013: El PaísABCBoolinoCanal LectorLibros y Literatura
Entre los libros finalistas, que se quedaron a las puertas de ser premiados, también encontramos otro título publicado por Anaya, Cuando estoy enfadado, de Lucía Serrano, un álbum para primeros lectores que reflexiona en clave de humor sobre el mal humor y las relaciones con los demás.

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
Con el Premio Fundación Cuatrogatos, el deseo es contribuir a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos. Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014.
Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de nuestra institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2014, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.
Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. Por sugerencia de los integrantes del jurado seleccionador se incluye la relación de un conjunto de obras finalistas, que hasta el último momento estuvieron discutiendo un puesto entre las 20 premiadas.
 Premio Fundación Cuatrogatos 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario