miércoles, 7 de diciembre de 2011

“Fantasmas de luz”, una novela de Agustín Fernández Paz sobre la invisibilidad social


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Fantasmas de luzA Damián le fascina el cine, quizás porque lleva treinta y cinco años trabajando como operador de cabina de proyección en el cine Soñadores. Un día recibe una carta de su jefe citándolo a una reunión en la que le pide que no vuelva al trabajo. Esto será el desencadenante de un profundo cambio en la vida de Damián. Con angustia, se irá dando cuenta de que poco a poco se va volviendo invisible.
El hecho de la invisibilidad física que sufren Damián y su mujer, es una metáfora sobre la invisibilidad de muchas personas dentro de la sociedad, el hecho de que sean apartadas del engranaje porque no cumplen los patrones, porque ya no sirven o porque son diferentes. Damián conocerá una red social llamada Rosa Parks (nombre de la mujer de raza negra que se negó a cederle el asiento a un hombre blanco en el autobús en EEUU en 1955), formada por gente invisible para la sociedad que lucha «por un mundo mejor y más justo, que no condene a nadie por vivir en la invisibilidad».
Al final del libro se incluye un apéndice con las carátulas y fichas técnicas de todas las películas que aparecen en la narración.
Agustín Fernández Paz (Vilalba, 1947) es Perito Industrial, Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. En la actualidad es profesor Secundaria en Vigo, la ciudad donde reside. Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. Ha recibido algunos de los premios más importantes en el ámbito gallego y español (Merlín, Lazarillo, Edebé Juvenil, Rañolas, Raíña Lupa, Barco de Vapor, Protagonista Jove, Edebé Infantil…). Entre los títulos dirigidos a los jóvenes, destacan Trece años de BlancaCartas de inviernoEl centro del laberintoAire negroNoche de voraces sombras y Tres pasos por el misterio. En la colección Sopa de Libros ha publicado varias obras, y en 2008 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por el libro O único que queda é o amor, publicado por Xerais en gallego y Anaya en castellano.
Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) simultaneó desde muy joven su trabajo como autor de cómic con el de ilustrador y diseñador. Comenzó su trayectoria en el fanzine Zero, y posteriormente publicó en revistas como El Jueves, Cimoc, Cairo… En los años 90 se centra un poco más en la animación, diseñando personajes para televisión, y trabajando en EEUU en la serie Men in Black, producida por Steven Spielberg. Desde el año 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico en A Coruña. En 2006 lanzó su primer largometraje de animación, De profundis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario