jueves, 8 de diciembre de 2011

Falleció el ilustrador Ulises Wensell


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Ulises Wensell
El 29 de Noviembre martes falleció el ilustrador madrileño Ulises Wensell (1945), uno de los grandes nombres de la literatura infantil española. Ingeniero técnico químico por formación, pero dibujante, pintor e ilustrador por vocación y decisión personal, es autor de las imágenes de muchos libros para niños que han alcanzado difusión internacional.
A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido numerosos premios: el Premio Nacional de Ilustración en 1978 por Don Blanquisucio, el Premio Lazarillo (1979), el Owl Prize otorgado en Japón por votación popular (1985), el premio de la Asociación de Ilustradores de Madrid (1993) y el premio de la crítica Serra d’or (1994), entre otros. También ha figurado en la Lista de Honor de los Premios Andersen y recibido diversos diplomas y menciones honoríficas en distintas exposiciones.
En el año 2007 recibió un homenaje en el Salón del Libro Infantil de Madrid, en cuyo marco se organizó una exposición con su obra en la Casa de Vacas de El Retiro, y al año siguiente fue seleccionado por la OEPLI como candidato al Premio Andersen de Ilustración.
«Las imágenes son la primera lectura atenta e interesada de los niños que aún no saben leer, y un medio excelente para invitarles a leer, a descubrir qué dicen las líneas de texto. Son útiles para enriquecer su propia imaginería interior, para nutrir su imaginación y provocar su fantasía y su voluntad de contar lo que ve, inventando a su modo una historia. Pero son útiles además para ayudarles a conocer, interpretar y compartir sensaciones, sentimientos y emociones. Para despertar y desarrollar su sensibilidad y su afectividad» (Ulises Wensell, 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario