miércoles, 31 de agosto de 2011

Proyecto piloto europeo sobre el uso educativo del ultraportátil

FUENTE: recursostic.educa
El objetivo del proyecto piloto es explorar cómo los ultraportátiles y la enseñanza personalizada en los centros escolares pueden cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pretende comprender y documentar cómo utilizan los ultraportátiles los alumnos y los profesores en distintos contextos educativos.
En España, se ha desarrollado durante el curso escolar 2010-2011, mediante acuerdo del Ministerio de Educación, a través del ITE, con European Schoolnet y Acer en colaboración con las Comunidades Autónomas, y en él han participado un total de 17 Institutos de Educación Secundaria de diferentes Comunidades Autónomas, 200 profesores y 1.000 alumnos, encargándose el Proyecto EDA de la Coordinación Pedagógica.
Con objeto de ayudar al profesorado participante en la elaboración de su proyecto pedagógico y sobre todo en la fase de llevarlo al aula con su alumnado, se ofrecen los materiales de ayuda a la experimentación "Las TIC en el Aula". Estos materiales están destinados al profesorado que quiere experimentar nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Esta documentación consta de cinco prácticas que permiten llevar a cabo todas las fases del proceso: planificación, desarrollo y observación, análisis y evaluación.
Por su parte, el equipo de tutores y coordinadores ha tenido a su disposición la plataforma Moodle del ITE para la realización de las funciones asignadas.
La primera etapa del proyecto o fase prepiloto se desarrolló entre marzo y junio de 2010, y en ella participaron 10 clases en cada uno de los seis países implicados.En España se eligieron para dicha fase diez centros de diez Comunidades Autónomas distintas y, en todos los casos, los grupos participantes fueron de 1º de ESO. En la web de Proyecto EDA puedes encontrar la relación de profesores y centros participantesmateriales didácticos elaborados por los mismos y sus conclusiones.
En la fase piloto, de pleno desarrollo del proyecto, son 40 clases las participantes repartidas entre 17 centros. Los diez centros que participaron en la fase del prepiloto han aumentado el número de aulas con el que participan y además seis nuevos centros se han incorporado a esta fase. En esta ocasión, en la mayoría de los centros, los grupos participantes serán de 2º de ESO. Nuevamente, en la web de Proyecto EDA, tienes la relación de profesores y centros implicados, los materiales didácticos elaborados y las conclusiones finales.
Pero, además, se ha desarrollado una fase colaborativa con el objetivo de realizar unas actividades entre varios profesores y preferentemente orientada al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Dichas actividades se han desarrollado en algunos casos entre profesores de distintos centros de la misma o distinta asignatura, también se han realizado proyectos multidisciplinares dentro de un mismo centro.
Las experiencias realizadas han sido muy ricas y variadas y se pueden consultar en la wiki elaborada al efecto.
wiki_ultraportatil_joomla
Como colofón, se celebró una "Jornada de evaluación", en las instalaciones del ITE, a la que asistieron los coordinadores del proyecto en los centros, algunos profesores que han sido protagonistas en sus aulas y representantes de las instituciones participantes, con el objetivo de presentar las experiencias más destacadas, evaluar los resultados obtenidos y sentar las bases para la participación en nuevos proyectos.
Dim lights Embed 

jornada_ultraportatil_joomla
En esta página web se pueden ver los videos de las intervenciones realizadas por todos ellos, en los que quedan reflejadas algunas de las "experiencias didácticas" llevadas a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada