La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) consiste en la evaluación de la competencia lectora de textos en soporte electrónico en el marco del informa PISA. Es, por tanto, una prueba de lectura electrónica, cuyo desarrollo se ha de realizar en un aula dotada con un ordenador  por alumno. Dicha prueba se llevó acabo entre los jóvenes de 15 años de 19 países como podemos leer en Magisnet
De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.
Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.
La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.
Me parece de gran interés el tener acceso a ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio en 10 idiomas, para ello hemos de acceder a la página http://erasq.acer.edu.au e identificarnos como usuario “public” y  contraseña “access”.
Captura de pantalla 2011-08-25 a las 11.15.42
Yo me las he descargado los documentos de ayuda de las distintas pruebas en español para insertarlos en el blog.

Me parece muy interesante que usen las pruebas en inglés y francés los profesores de dichas asignaturas.
La próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.
Captura de pantalla 2011-08-25 a las 11.20.37
Echo de menos pruebas adaptadas…
seleccion.php
Fuente: Magisnet