miércoles, 20 de julio de 2011

PEONZA Nº 97

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

La revista Peonza, una de las decanas en nuestro país, y de las pocas que aún se publican en papel, dedica su último número a la ilustradora Rébecca Dautremer, aunque también incluye otros artículos interesantes, análisis de libros… Entre estos, destacamos a continuación las reseñas de Superhéroes y ¡Ni un golpe más!, y el comentario que Eliacer Cansino hace sobre su propio libro, Una habitación en Babel (ganador del Premio Nacional de LIJ en 2010, entregado hace pocos días en Lleida), en el que desvela algunos de los entresijos de la novela:

Una habitación en Babel comentado por Eliacer Cansino
“Cuando regreso a la lectura de mis novelas —cosa que no hago con frecuencia—, me sorprendo a mí mismo observando los caminos por los que ha transitado la escritura: los azares lingüísticos que abren puertas inesperadas, las líneas de narración que crecen con sorprendente energía, o los pozos oscuros que ciegan un camino insinuado y, desde ese momento, ya imposible de transitar. Y, sin duda, me conforta que así sea, pues si algo me seduce en la construcción y en la lectura de una novela es esa sensación de vida realizándose, de escritura que se sucede con la misma incertidumbre con que avanzamos en nuestra propia vida (…)”.
Superhéroes, reseñado por Encarnación Espinosa
“(…) una sencilla historia, tierna y emotiva, que trata el tema de las diferencias con respecto y desde un punto de vista que las pone como valor. Una historia bien contada en cuanto al planteamiento, desarrollo y ritmo narrativo, que mantiene el interés hasta el final a través de un lenguaje sencillo y fácil de entender para los lectores más pequeños. Las ilustraciones —con líneas sencillas, colores vivos y pocos elementos en su composición— complementan el texto, dando pistas de qué clase de superhéroes está hablando el autor, reforzando la parte divertida de sus poderes. Una historia que no parece que tenga una intención pedagógica o didáctica para trabajar las diferencias, pero que es un buen ejemplo para hablar y reflexionar sobre cómo vemos las diferencias y cómo actuamos ante ellas”.
¡Ni un golpe más!, reseñado por José Luis Polanco
“Esta novela nos cuenta la vida de una familia de clase acomodada en la que en apariencia todo parece funcionar a la perfección; y, sin embargo, pronto descubrimos que las cosas no son así. Detrás de la fachada, están el fracaso en las relaciones, la incomunicación entre padres e hijos y los conflictos generacionales; pero, especialmente, la violencia. (…) Una escritura directa y eficaz, muy cercana a los jóvenes, que profundiza en un problema de gran magnitud; y con referencias constantes al comportamiento humano que obligan a reflexionar sobre las diferentes actitudes sobre el problema: la ignorancia, la evasión, el ocultamiento o la negación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario