miércoles, 28 de marzo de 2012

“La gata que aprendió a escribir”, de Vicente Muñoz Puelles

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

 

¿Quién ha escrito la carta que papá ha encontrado en su mesa? Julieta, una de las gatas de la familia, ha decidido comunicarse con su amo. Pero ¿cómo ha aprendido una gata a escribir? Y, lo más importante, ¿qué dirá en esa carta?
Esto es lo que el autor nos cuenta sobre su nuevo libro, en el que ha vuelto a colaborar con una de sus ilustradoras de cabecera, Noemí Villamuza:
—¿Julieta, la gata escritora, existe de verdad? ¿Qué nos puede contar de ella?
—Sí, Julieta existe y ahora mismo acaba de pedirme, con sus graznidos de costumbre, un cuenco de leche. Se crió entre loros, como la gata del cuento. Cada mañana me da los buenos días, pero se olvida de darme las buenas noches. Grazna también cuando ve un pájaro, como si lo saludara. Y cuando no sé qué contar, me inspira libros como este.
—¿Qué cree que Julieta nos diría si pudiese comunicarse con nosotros realmente?
—A mí me diría lo mismo que un filósofo griego le dijo a Alejandro el Magno, cuando este le preguntó qué podía hacer por él: «Hazte a un lado y no me quites el sol». Pero si pudiera hablar a los seres humanos en conjunto, en la Asamblea General de la ONU, por ejemplo, les diría que sean más respetuosos con los demás animales y con las plantas. Al fin y al cabo, estamos en el mismo saco. Y que, ya que son incapaces de mejorar el planeta, dejen de destruirlo.
Vicente Muñoz Puelles y su gata
Vicente Muñoz Puelles y su gata
El autor | Vicente Muñoz Puelles nació en el año 1948 en Valencia. Tiene publicadas diecisiete novelas para adultos. Una de ellas, Sombras paralelas, ha sido llevada al cine. Muñoz Puelles ha recibido varios premios: La Sonrisa Vertical con Anacaona (1980), el Premio Azorín con La emperatriz Eugenia en Zululandia (1993) y el Alfons el Magnánim de narrativa (2002) con Las desventuras de un escritor en provincias. En 1999, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil con Óscar y el león de Correos, y en el 2004 el I Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con El arca y yo. Ambos títulos han sido publicados en la colección Sopa de Libros. En 2005, con La perrona, obtuvo el Primer Premio Libreros de Asturias. También es traductor de Fenimore Cooper, Joseph Conrad y Georges Simenon, ha realizado ediciones críticas y apéndices de autores como los anteriormente citados y Arthur Conan Doyle, H.G. Wells, Mark Twain, Nathaniel Hawthorne o Jules Verne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada