miércoles, 21 de noviembre de 2012

Participa en el Concurso Generación €uro

 El Concurso generación Euro está dirigido a alumnos de enseñanza secundaria que se interesan por la economía y desean aprender sobre política monetaria. Podrás ganar premios y tendrás la posibilidad de asistir a la ceremonia de entrega en la sede del Banco Central Europeo. Te puedes inscribir a partir del 1 de noviembre de 2012 para ello has de tener formado un equipo de cinco estudiantes coordinado por un profesor del centro escolar.
El concurso se divide en tres fases:
  1. Test online: el test tiene tres niveles (principiante, intermedio y experto) y un total de treinta preguntas (diez en cada nivel). Se responderá a las preguntas en equipo. Los equipos con mejor puntuación participarán en la segunda fase (redacción). Los equipos participantes podrán enviar sus respuestas hasta el 18 de diciembre.
  2. Redacción: los equipos analizarán la situación económica de la zona del euro, así como las perspectivas de inflación. Sobre la base de esta valoración, decidirán en qué nivel fijarán el tipo de interés principal. En una redacción de un máximo de 2.000 palabras presentarán su decisión y el razonamiento económico aplicado. Habrá una penalización si se sobrepasa la extensión especificada. Los alumnos subirán las redacciones al sitio web del concurso.
  3. Presentación: en esta fase, los tres equipos con mejor puntuación en la redacción serán invitados a presentar su decisión sobre el tipo de interés y las conclusiones de sus redacciones ante un jurado de expertos, que elegirá al equipo ganador y al primer y segundo finalista.
En la sección del profesor te proporcionan una Guía en la que se describen las reglas y los procedimientos de organización del concurso
Para informarte de la política monetaria dispones de diversos sitios web:
El año pasado cinco jóvenes madrileños ganaron este concurso internacional, entre los otros cinco finalistas se encontraban dos alemanes, uno belga, uno luxemburgués y otro británico,
Share/Save/Bookmark
FUENTE: recursostic.educacion.es

PROYECTO COMUNICA FP

FUENTE: recursostic.educacion.es

El proyecto Comunica FP supone la creación de una red de 23 centros de FP de toda España que coordina el Instituto de Biomecánica (IBV) con el objetivo aplicar de metodologías orientadas por las personas para comunicar la actividad innovadora de la Formación Profesional en su entorno empresarial, tomando como ejes de comunicación la difusión de los proyectos de innovación incluidos en esta convocatoria.
Más de 50 profesores relacionados con Diseño y Artes Gráficas y con Audiovisuales están trabajando con los alumnos de Formación Profesional para llevar a cabo esta iniciativa que explique a las empresas el importante papel que juega la innovación en la FP y cómo puede beneficiar a los alumnos en su futuro laboral.
Frente a la actual imagen de la FP, el IBV está formando a los centros de FP en metodologías de innovación orientada por las personas para ayudar a descubrir el mensaje clave que transforme la percepción social de la FP y diseñar una campaña de comunicación que ayude a cambiar la imagen que la sociedad tiene de la FP.
Mediante esta iniciativa anual, los centros participantes elaborarán materiales de divulgación de iniciativas innovadoras que fomenten el emprendedurismo en la Formación Profesional.
COMUNICAFP_09_VALCARCEL   COMUNICAFP_08_VALCARCEL_MADRID    COMUNICAFP_07_VALCARCEL_MADRID   COMUNICAFP_06_VALCARCEL_MADRID    COMUNICAFP_05-VALCARCEL_MADRID  COMUNICAFP_04_VALCARCEL_MADRID   COMUNICA FP_02_VALCARCEL_MADRID  COMUNICA FP_01_VALCARCEL_MADRID  COMUNICAFP_10_VALCARCEL_MADRID  COMUNICA FP_03_VALCARCEL_MADRID
COMUNICAFP_11_VALCARCEL_MADRID  COMUNICAFP_20_VALCARCEL_MADRID   COMUNICAFP_23_VALCARCEL_MADRID   COMUNICAFP_18_VALCARCEL_MADRID  COMUNICA_29_VALCÁRCEL_MADRID   COMUNICAFP_28-VALCÁRCEL_MADRID   COMUNICAFP_26_VALCARCEL_MADRID  COMUNICAFP_27_VALCARCEL_MADRID  COMUNICAFP_19_VALCARCEL_MADRID
COMUNICAFP_17_VALCÁRCEL_MADRID
La estrategia de este proyecto es proponer nuevas e innovadoras formas de trabajar en comunicación pero también ayudar a consolidar entre los ciudadanos, empresas y polos de innovación, la valía y capacidades profesionales de los titulados en FP.
ComunicaFP está cofinanciado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

 Video elaborado por alumn@s del CFGS de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del IES Albaida (Almería) para el Proyecto de Innovación "ComunicaFP".

domingo, 18 de noviembre de 2012

Nueva colección de relatos en formato digital ANAYA

 FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Un relato de...
Ya a la venta una colección de diez relatos clásicos exclusivamente en formato digital
La colección “Un relato de…” recoge cuentos de escritores clásicos desde 0,79€ cada uno
Anaya Infantil y Juvenil pone a disposición de los lectores, jóvenes y adultos, una nueva colección con diez relatos de autores clásicos como Nikolái Gógol, Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle.
La peculiaridad de esta colección es que ha sido concebida únicamente para su comercialización en ebook. El objetivo es acercar los clásicos a los más jóvenes en los nuevos soportes de lectura y aportando unas ediciones especialmente cuidadas y de calidad, con notas y traducciones íntegras. Cada uno de los relatos contiene además una biografía del autor.
Los relatos seleccionados para esta nueva colección son una muestra de la obra de cinco autores que todos deberíamos haber leído alguna vez en nuestra vida.
Títulos de la colección
(pincha en los enlaces para ver las primeras páginas y enlaces de compra online)
Serie “Un relato de Gógol”
Serie “Un relato de Poe”
Serie “Un relato de Wilde”
Serie “Un relato de Stevenson”
Serie “Un relato de Conan Doyle”

“Magia de estrellas”, nuevo título del Club de las Princesas


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil
Incluye pegatinas e ilustraciones en color
Una colección traducida a más de 12 idiomas
Web oficial: www.clubprincesas.com
La princesa Irene y la princesa Lisa pasarán las Navidades en las Torres de Diamantes. No podrán volver a casa por vacaciones, pero el hada madrina de la Academia, el hada M, les tiene preparado algo muy especial: visitarán el maravilloso y mágico Mundo Polar. ¡Qué gran sorpresa! Irán las princesas de la sala tulipán. Pero también las gemelas Diamonde y Gruella, que, como siempre, tratarán de hacer de las suyas.
La autora
Vivian French Jefferies vive entre Bristol y Edimburgo. Ha escrito más de cien libros para niños y en su país se la considera una escritora consagrada. Además, trabaja en la Universidad y, de vez en cuando, se dedica a contar cuentos a niños subida en un escenario.

Ya a la venta el III Premio Ciudad de Málaga: “Una terrible palabra de nueve letras”

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Título ganador de la III edición del Premio Ciudad de Málaga
Un texto recomendado a partir de 8 años, lleno de humor inteligente y juegos de palabras
También disponible en ebook
Amanda se ha metido en un buen lío por decir una palabra que llegó a sus oídos por casualidad. ¿Por qué los mayores se enfadan con ella solo por eso? Bueno, por eso, y por vender palabrotas a sus compañeros. Tras ser descubierta, acabará en la clase para alumnos con conductas peligrosas. Allí conocerá un poco mejor a Billy, el matón del colegio, reflexionará sobre lo ocurrido y entenderá que quien tiene las palabras tiene el poder.
El autor
Pedro Mañas Romero nació en Madrid en 1981. Estudió Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, donde en 2004 obtuvo el primer premio de Narrativa Corta con el relato “Mi pez, mi pez imaginario y yo”. También en la Universidad comienza su relación con el teatro, al que ha dedicado casi todo su tiempo, participando en montajes para niños y adultos. En 2006 funda con otros aficionados la compañía La Cama sin Hacer, donde participa como actor y dramaturgo. En 2007 su libro Klaus Nowak, limpiador de alcantarillas recibe el primer premio del XXVI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi.
La ilustradora
Ximena Maier nació en Madrid en 1975. Desde siempre le ha encantado leer y dibujar, así que, a pesar de los buenos consejeros que la empujaban hacia la economía y el derecho, estudió Bellas Artes en Sevilla e ilustración en Inglaterra. Ahora vive en Madrid, y ha conseguido que sus aficiones sean su trabajo.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ImprimirConcurso escolar ONCE: La cápsula del tiempo, la aventura de construir el futuro.

La 29 ª Edición del Concurso escolar ONCE celebra sus 75 años, animándonos a descubrir los avances conseguidos desde su fundación. La finalidad de esta convocatoria es sensibilizar a alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial sobre las dificultades de accesibilidad de la ciudad.
Como participar
Los alumnos deben participar en equipos de entre 3 y 5 miembros, grabando un vídeo de no más de 1 minuto de duración, en el que reflejen algún aspecto en el que aún sea posible mejorar la accesibilidad e integración para las personas con discapacidad. Para ello analizarán su entorno con detalle y desde una nueva perspectiva, la de aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad. Tomarán nota de lo que consideren que se puede mejorar y responderán a la pregunta ¿qué mensaje enviaríais al futuro?
Para facilitar la tarea en la web del concurso nos proporcionan vídeo-tutoriales, la guía "Cómo hacer vuestro vídeo” y la unidad didáctica del profesor. Esta se compone de una parte teórica y otra de actividades y su uso no es obligatorio para participar. Se trata de un material para facilitar la tarea de dar a conocer a los alumnos cómo han sido estos 75 años en el ámbito de la discapacidad y descubrir más fácilmente en qué cosas es posible mejorar aún de cara al futuro (será una de estas posibles mejoras lo que deberán reflejar en el vídeo que presenten a concurso).
Los equipos deben ser inscritos por un responsable de su centro, llamando al teléfono 902 11 20 99, o bien en la sección Inscríbete de la web.
DESTINATARIOS Y CATEGORÍAS
- CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria
- CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria
- CATEGORÍA C: 1º y 2º de ESO
- CATEGORÍA D: 3º y 4º de ESO
- CATEGORÍA E: Educación Especial
PREMIOS
  • GANADORES PROVINCIALES
    Todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán una divertida webcam.
  • GANADORES AUTONÓMICOS
    Todos los alumnos y profesores ganadores en cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán una “caja de experiencias” en familia.
  • GANADORES NACIONALES
    Los ganadores de cada categoría (A, B, C, D y E) recibirán:
    - Alumnos: cámara de vídeo digital.
    - Profesores: tablet.
    Además, serán invitados a recoger el premio en el acto que con tal motivo ONCE organizará en Madrid.
Solo por participar, todos los profesores recibirán un certificado de horas de docencia y los alumnos, un regalo sorpresa.
CALENDARIO Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
  • Septiembre: se abre el plazo de inscripción.
  • 15 de octubre 2012: los que se hayan inscrito en la modalidad de participación online dispondrán de todos los materiales desde este día y podrán participar desde ese mismo momento.
  • 11 de noviembre 2012: fin del plazo de inscripción.
  • 8 de marzo 2013: fin del plazo de participación. Los inscritos para participar de manera online deberán subir los vídeos a la web desde el Área privada del profesor. Los que estén de manera offline, deberán enviar los vídeos en CD al Centro ONCE junto con la unidad didáctica y el resto de materiales.
El pasado mes de mayo nos hicimos eco en nuestra Red BP 2.0 de la entrega de premios a los ganadores de la anterior edición del Concurso de la ONCE. En ella, a través de su desarrollo y de los materiales didácticos publicados en su web, los alumnos se concienciaban también desde edades tempranas de la problemática de la discapacidad.
Damos las gracias a la Fundación ONCE por su iniciativa y por contribuir un año más a enriquecer nuestra labor docente con su educativo concurso.

“Desconexión”, de Neal Shusterman: una distopía que rompe moldes

FUENTES: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Traducida a más de diez idiomas y aclamada por la crítica, ha recibido además de numerosas menciones el ALA Best Book for Young Adults y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers.
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar…, pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Lo que se dice en la red sobre Desconexión
Puntuación de 4.23 sobre 5 en Goodreads
“¿Cansado de las distopías juveniles en las que todo está supeditado al amor? Desconexión es tu libro. A partir de un planteamiento tan espeluznante como la ‘desconexión’ de los adolescentes con el fin de utilizar su cuerpo para realizar trasplantes, Neal Shusterman ha construido una novela atrevida y emocionante que nada tiene que envidiar a Everlost, su primera obra traducida al castellano”. (El Tiramilla)
“Si os han gustado las novelas distópicas que ya hay publicadas en el mercado, con Desconexión vais a disfrutar lo que no está escrito. No sólo porque Shusterman es un narrador excelente lleno de ideas novedosas sino porque sus historias abarcan temas que tocan la fibra sensible y que hace que te preguntes el verdadero valor de la vida humana. ¡No os defraudará!” (La Espada en la Tinta)
Me gustaría destacar la originalidad de esta historia distópica, pues bien es sabido que últimamente nos inundan las distopías, y se agradece que una sea así de original y llena de aventuras”. (Its time to magic)
“Es una obra maestra, crudo, en partes tierno, con ironía, un poco de romance y muchísima acción, donde no luchás para vivir, lo hacés para seguir entero”. (Entre mundos)
“Me dejó con los pelos de punta desde el principio hasta el final”. (Leyendo entre horas)
Los personajes de esta novela viven y respiran. Han sido perfectamente concebidos y resultan complejos, capaces de tomar decisiones de una dificultad desgarradora. Un relato que invita a la reflexión, dotado de un ritmo magnífico y de una fuerza irresistible”. School Library Journal
“Una novela cautivadora, concebida por una imaginación brillante… Difícilmente podría resultar más fascinante“. Publishers Weekly

¿Qué es un biblet?

FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Jueves, 8 noviembre 2012 | Multimedia, TIC
Posiblemente la palabra “biblet” no te diga mucho, pero su significado es más sencillo de lo que parece. Un “biblet” (aquí puedes ver un ejemplo) es una herramienta que permite visualizar las primeras páginas de un libro, e interactuar de diferentes maneras con él. Por decirlo de manera más coloquial, un “pasapáginas” enriquecido con funciones sociales y de compra.
Como puedes ver en el diagrama inferior, la barra de botones es la que te dará acceso a todas estas utilidades, de las cuales detallamos las más importantes:
  • Video/booktrailer: Puedes ver contenido multimedia asociado al libro sin tener que salir de la ventana.
  • Enviar y compartir: En esta ventana podrás compartir el enlace a este biblet en tus redes sociales, o también enviarlo por correo personalizando tu mensaje. Truco: si seleccionas con el ratón un fragmento del texto del libro, podrás compartir la cita en tu muro de facebook, twitter, etc…
  • Valorar y comentar: Para dar una puntación al libro, y comentar lo que te parezca oportuno.
  • Incrustar en tu web: Aquí puedes obtener el código fuente para incrustar el biblet en tu blog, en forma completa o como un widget (para tu barra lateral, por ejemplo), y también la ruta para enlazarlo desde cualquier sitio.
  • Comprar papel y ebook: Si te interesa el libro, puedes comprarlo en alguna librería online, ya sea en formato papel, o en ebook (en formato epub y mobi).
Biblet
Pincha en la imagen para ampliarla
Algunas utilidades de un biblet
En la página web www.book2look.es puedes navegar por nuestra colección de biblets, que también te encontrarás a menudo en las actualizaciones nuestras redes sociales y en este blog.

“Solo para princesas”, un libro con juegos y manualidades de Àngels Navarro


 FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Contiene test, juegos y propuestas de manualidades para niñas a partir de 7 años.
Incluye 4 páginas de pegatinas removibles para decorar las páginas del libro y las uñas de las lectoras.
Clara, Lila y Emma juegan a ser princesas. En este fantástico libro, solo para princesas, las lectoras encontrarán divertidos juegos y test para hacer con sus amigas, entretenidas manualidades, los primeros pasos de danza, moda y consejos de belleza… ¡y cuatro páginas llenas de pegatinas para decorar sus uñas o el antifaz para asistir a las fiestas como una auténtica princesa!
Más información sobre este libro | Otros libros de Àngels Navarro
La autora
Àngels Navarro nació en Barcelona en 1958, es licenciada en psicología y está especializada en psicomotricidad y terapia a partir del juego. Durante muchos años, ha sido colaboradora de la sección de pasatiempos de El Periódico de Catalunya y de otras publicaciones. Ha escrito más de sesenta libros y cuadernos, aunque también ha realizado proyectos audiovisuales y multimedia, como programas de televisión y juegos de internet.