sábado, 19 de noviembre de 2011

"Todo lo que usted siempre quso saber sobre licencias en el mundo digital y no se atrevió a preguntar"


Fuente: ite.educacion.es

licencias
El día 18 de noviembre, tuvo lugar, desde el Instituto de Tecnologías Educativas, la celebración de la mesa redonda "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre licencias en el mundo digital y no se atrevió a preguntar".El evento contó con la presencia e intervención de Antonio Muñoz Vico del bufete Garrigues y coautor del libro "El copyright en cuestión" editado por la Universidad de Deusto; Pascual Barberán de laUniversidad de Alcalá de Henares; Ignacio Espejo, Jefe de Área de Asesoría Jurídica de la entidad pública Red.es; Oscar Sáez de Santamaría Abogado del Estado del Ministerio de Educación; Ignasi Labastida de Creative Commons España y Patricia Riera, Responsable de la Delegación Territorial de CEDRO en Cataluña.Este encuentro estaba dirigido a becarios en formación del ITE y a los asesores técnicos y responsables de diferentes departamentos del ITE y del Ministerio de Educación.Si no tuviste la oportunidad de seguirlo en directo, ahora podrás consultarlo desde nuestra mediateca >>

DICTADOS 2.0


Fuente: Buzzing English

Dictados. Esa práctica tan recomendable, que nunca ha pasado de moda y que ahora también se beneficia de las ventajas 2.0. En Dicta2.0 puedes hacerlos sin necesidad de profesor, por palabras, frases completas, familias de palabras...Disponible en varios idiomas: inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués. Muy recomendable.



GOODRAE, MEJOR QUE RAE


FUENTE: BUZZING ENGLISH

 , el RAE mejorado gracias al poder del hipertexto.

"Goodrae es un juego de palabras, de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academía Española de la Lengua y navegar por ellas porque Goodrae convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no te hace una sugerencia) y porque permite buscar en el contenido de los artículos (definiciones).

¿Cómo se utiliza?, ¿cómo busco?

  • Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabrabuscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de "mamífero roedor".
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por "extra" y terminen en"mente" (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con "canguro" os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario."

LAS TABLETAS EN EL AULA


FUENTE: la pizarra digital

Hace unas semanas estuve en la Universidad de Verano Ludovia 2011 sobre “TICs en la educación” que se celebra en Francia cada año.
Después de la primera entrega, este artículo trata el tema del uso de las famosas “tabletas” en la educación; según lo que he visto y oído a lo largo de ponencias, talleres y mesas redondas.
Hablaron docentes, directores de centros o responsables regionales de varias regiones de Francia que han utilizado  tabletas. Comentaron sus experiencias con fotos y vídeos y resultó muy interesante.
Las pruebas se hicieron según los casos con tabletas de tres marcas: iPad, Samsung Galaxy Tab y Archos. Los modelos eran del 2010 pero ya es interesante ver las informaciones que se desprenden de estas experiencias.
Primero: un uso móvil y variado
Las tabletas se han utilizado tanto de manera individual como en parejas o grupos, en clase y en la biblioteca, para ver documentos de texto, imágenes, vídeos. También han utilizado:
  • las Apps educativas de las tiendas Apple o Android pero ninguna permitía hacer un seguimiento del trabajo y de los resultados de los alumnos.
  • la tableta para grabar la voz de los alumnos, en clase de idiomas.
  • escuchar o ver podcasts,
  • escribir: varios docentes comentan que las tabletas van muy bien para la producción escrita de los alumnos.
  • el GPS para actividades de conocimiento del medio,
  • la cámara para hacer fotos y vídeos.
Los problemas encontrados durante la prueba:
  • al no poder crear claves de acceso, los docentes no pudieron hacer un seguimiento del parque de Ipad con tiempo de uso, conexión…
  • algunas Apps educativas no estaban bien acabadas,
  • para enviar archivos, han tenido que recurrir siempre a Dropbox o a iTunesU,
  • tuvieron que actualizar las tabletas para solucionar problemas de conexión a Internet o de integración en la red de los colegios.
Las ventajas de las tabletas sobre los pcs:
  • facilidad de transporte en el centro y de reparto de tabletas en las aulas,
  • facilidad de uso de las herramientas de las tabletas: cámaras, micrófonos, GPS…
  • velocidad de arranque: menos de 1 minuto mientras que los pcs suelen tardar 3 o 4 minutos para arrancar.
  • usar las tabletas con libros de texto y cuadernos de ejercicio ha supuesto un cierto ahorro de papel y energía y de peso en las mochilas de los niños.
Ver una presentación de una de las pruebas, en un colegio de Le Puy en Velay, en el centro de Francia: aquí.
Al margen de las mesas redondas y talleres, pudimos ver y tocar tanto las tabletas nombradas como sus maletas – y no armarios – que permiten almacenar, transportar y recargar las tabletas.
Más información aquí

viernes, 18 de noviembre de 2011

“El ladrón del fuego ataca de nuevo”, tercera y última entrega de la serie


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Tras su último viaje, Prometeo retrocede diez años en el tiempo para volver a Ciudad Edén en busca del héroe humano que ha de redimirle de su castigo. Allí conoce a Sam, un chico que vende «medicinas milagrosas» junto a su madre. Durante el espectáculo que estos montan en la posada La Tormenta para vender su supuesta medicina, hace acto de presencia el dios Zeus, quien ha ido en busca de su primo Pometeo para combatir a los monstruos griegos que amenazan el Olimpo. Pero en realidad la batalla contra los monstruos va a librarse en Ciudad Edén, pues la Vengadora, en su implacable persecución a Prometeo, ha conseguido llevar engañados hasta allí a los más temibles monstruos para que la ayuden a atrapar a su eterno enemigo.
El autor británico Terry Deary escribe tanto ficción como no-ficción. El ladrón del fuego fue su libro nº 150 publicado en el Reino Unido, al que siguió El vuelo del ladrón del fuego, y El ladrón del fuego ataca de nuevocompleta la trilogía. Los libros de Terry han sido traducidos a 28 idiomas. De su serie “Historias Horribles” se han vendido 20 millones de copias en todo el mundo. Además, ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio Blue Peter al mejor autor de no-ficción del siglo.
Trilogía "El ladrón del fuego"

Entrevista con Tom Fernández en Onda Cero


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Con motivo de la presentación en Oviedo (Librería Cervantes) de El caso del niño que no quería ser niño (segunda parte de su serie “Dragón Díaz y el Club de 2+2=5″), el director y guionista Tom Fernández (La torre de Suso, ¿Para qué sirve un oso?, 7 vidas…) ha sido entrevistado en Onda Cero Asturias.
Aquí podéis escuchar el audio de unos seis minutos de duración:
Tom Fernández leyendo "La llamada de lo salvaje"
Tom Fernández leyendo "La llamada de lo salvaje" (Foto: www.bibliotecaspublicas.es/mieres)

Atrévete con “1001 juegos de inteligencia para toda la familia”


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

PINCHA AQUÍ
Mejorar el rendimiento cerebral no es tan solo posible, sino que también puede ser divertido. 1001 juegos de inteligencia para toda la familia contiene entretenidos ejercicios de memoria, crucigramas, problemas matemáticos, juegos de letras y acertijos que ayudarán a potenciar las capacidades del cerebro tanto de los mayores de la familia como de los más pequeños.
Los juegos de este libro están clasificados en seis tipos que se corresponden con las seis habilidades cognitivas que los psicólogos coinciden en seleccionar como indicadores esenciales de la inteligencia:percepción, cálculo, espacio, lenguaje, memoria y razonamiento. En cada juego se indica a través de un pictograma la principal habilidad que se desarrolla. Pero se ha de tener en cuenta que no hay juegos puros o que desarrollen solo una.
También se señala mediante pictogramas el tiempo propuesto para solucionar cada uno de los juegos y el nivel de dificultad: fácil, medio, difícil y muy difícil. Cada doble página se cierra con El rincón de los peques, que consta de dos juegos adaptados a las capacidades de los más pequeños.
Al final del libro se encuentran las soluciones de todos los juegos, y además se incluye unalámina transparente para anotar las soluciones sin tener que escribir en las páginas.
La autora | Àngels Navarro nació en Barcelona en 1958, es licenciada en psicología y está especializada en psicomotricidad y terapia a partir del juego. Durante muchos años, ha sido colaboradora de la sección de pasatiempos de El Periódico de Catalunya y de otras publicaciones. Ha escrito más de noventa libros y cuadernos, aunque también ha realizado proyectos audiovisuales y multimedia, como programas de televisión y juegos de internet. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, y su éxito de ventas la han consolidado como una de las especialistas en juegos de ingenio y entrenamiento mental con mayor reconocimiento.

“Arthur y el hechicero”, una fantasía épica de Claudio Tassitano


FUENT: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Algo oscuro está sucediendo en Wyndham. Arthur, hijo de un valiente soldado del rey, y sus amigos Sarah y Roddy descubren las ruinas de un misterioso templo, Tol Linallìr. Allí se concentran las energías cósmicas que permitieron la reconstrucción del mundo conocido tras el maremoto que destruyó siglos atrás la civilización de Empyrea. Los tres jóvenes encuentran el acceso a una red de pasadizos y se aventuran a través de ellos. El desarrollo de habilidades extraordinarias les permitirá conocer el poder de la magia blanca frente a la magia negra que lucha por acaparar la fuerza creadora que mana de la tierra para gobernar Empyrea.
Fenómenos sobrenaturales, criaturas monstruosas, metamorfosis y trepidantes escenas de acción en un mundo mítico que hunde sus raíces en la tradición de El señor de los anillos.
¡Tres amigos inseparables se enfrentan a las oscuras fuerzas del mal en una increíble aventura!
El autor | Claudio Tassitano nació en 1976 en Reggio Calabria, donde vive con su mujer, Simona, y su hija, Gaia. Trabaja como diseñador y programador en su propia agencia de diseño gráfico. Cuando no dedica su tiempo a la lectura de sus autores preferidos (Stephen King, Philip Pullman, J. R. R. Tolkien, J. K. Rowling), se deleita componiendo música e inventando mundos fantásticos.

Diseño de cubiertas: Tus Libros Selección (Gerardo Domínguez)


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Si hace unos meses hablábamos en este blog de las cubiertas de la colección Espacio Abierto, diseñadas por Manuel Estrada, no podemos dejar de hablar de otra colección que se caracteriza también por un excelente diseño gráfico, además de por los títulos imprescindibles que la componen: Tus Libros Selección.
En este caso, el diseño de la colección y de cada una de las cubiertas está a cargo deGerardo Domínguez, de origen uruguayo pero español de adopción desde hace muchos años. Ha trabajado como diseñador e ilustrador en las principales editoriales de nuestro país, y además ha trabajado en revistas y ha realizado la identidad corporativa de diversas empresas. Para mayor información sobre su trayectoria, puedes visitar su página web.
Aquí tienes una selección de nuestras cubiertas preferidas de la colección (pincha en cada imagen para verla a mayor tamaño), y te invitamos a que veas todas las que no cabían aquí en este enlace, o en el catálogo en PDF.








Fábulas (próxima aparición)

Las aventuras de Alicia (próxima aparición)

“¡Qué gran bailarina!”, nuevo libro regalo de la colección Zapatillas Rosas


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Zoe quiere llegar a ser primera bailarina, por eso asiste a las clases de danza de la Academia, una de las escuelas más prestigiosas de la ciudad. Es un gran reto para ella, sabe que será duro y que tendrá que esforzarse como una bailarina de verdad.
Y a ti, ¿te gusta el ballet? ¿Quieres ser bailarina? Ahora Zoe descubre su secreto, cuenta cómo consiguió entrar en la Academia y recuerda divertidas anécdotas sobre su día a día en las clases.
¡Con pin de regalo y divertidos test para hacer con amigas!
La autora | Beatrice Masini nació en Milán, donde actualmente vive y trabaja. Es escritora de historias para niños y jóvenes, traductora, editora y periodista. Tiene dos grandes pasiones: leer y escribir. Es autora de más de veinte libros, algunos de los cuales se han traducido a otros idiomas.

Ya a la venta los Premios de Teatro Infantil y Juvenil 2010


FUENTE: Anaya Infantil y Juvenil

Ya se han publicado las obras ganadoras de los Premios de Teatro Infantil y Juvenil que convoca la Fundación Autor en colaboración con Grupo Anaya. Los textos galardonados en la última edición, fallada a finales de 2010, fueron Víctor Osama (Primer premio) y Las piernas de Amaidú (Accésit), de Francesc Adriá y Luis Matilla respectivamente, con ilustraciones de Adolfo Serra y Gianluca Folì:

Víctor Osama (a partir de 10 años)
Víctor Osama, que huye del acoso de unos compañeros de colegio mayores que él, se cobija en el taller de reparaciones del señor Bohigues. Pronto descubriremos que ese fue un taller de inventos. El señor Bohigues le pide a Víctor que intente convencer al dueño de una librería para que le venda la maqueta de un avión de guerra que falta en su colección. Víctor y el señor Bohigues se hacen amigos, hasta el extremo de que el muchacho pretende convertirlo en su «abuelo».
El autor | Francesc Adrià, actor y escritor valenciano, ha formado parte de la compañía Moma Teatre y ha participado en varias películas y en una serie de televisión. En 1991, ganó el Premio Ciudad de Alcoy con su obra Zona Zero; y en 2011, fue galardonado con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de Teatre por Taula de canvis (La proporció), ganadora a su vez del XXXIX Premi Octubre de Teatre 2010.
El ilustrador | Adolfo Serra (Teruel, 1980) sintió la llamada del dibujo desde muy joven, aunque decidió estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. Trabajó en varias agencias de publicidad hasta que la ilustración se cruzó de nuevo en su camino y volvió a los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Desde entonces su mesa se ha llenado de colores, papeles y texturas, y el resto está por escribir, o mejor dicho, ilustrar.
Las piernas de Amaidú (a partir de 12 años)
Un trabajo escolar aparentemente rutinario pondrá en contacto a Miguel y a Carlos, protagonistas de la obra, con un mundo desconocido para ellos. El tema elegido para su tarea será obtener información sobre una fotografía aparecida en prensa. La imagen en cuestión es la de un niño al que le faltan las piernas a causa de la explosión de una mina antipersona. Al entrar en contacto con el reportero gráfico que realizó la impresionante foto de Amaidú, los chicos verán el asunto de otro modo y comprenderán que las verdades nunca son absolutas.
El autor | Luis Matilla, escritor, autor teatral y especialista en temas de imagen, tiene publicados numerosos artículos sobre pedagogía de los medios de comunicación. Durante diez años trabajó como ayudante de dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España. Como autor teatral supera la treintena de obras, muchas traducidas a otros idiomas. Ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol de Julia (2000), Manzanas rojas (2002) y El último curso (2008).
El ilustrador | Gianluca Folì (Roma, 1978) colabora con agencias de publicidad, revistas y editoriales de todo el mundo. Su primera incursión en la ilustración infantil fue L’orso con la spada, elegido como uno de los 100 mejores libros en el Cjbook Festival de Seúl 2008 y seleccionado en los premios White Ravens de 2009.

Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil


Emilio UrberuagaEl ilustrador madrileño Emilio Urberuaga fue galardonado el pasado lunes con el Premio Nacional de Ilustración, una distinción dotada con 20.000 euros que concede el Ministerio de Cultura a la trayectoria de un artista en el ámbito del libro y de las letras españolas.
Emilio Urberuaga nació en Madrid en 1954, y trabajó como estampador y grabador antes de dedicarse a la ilustración de libros infantiles en 1982. Su obra se caracteriza por un inteligente sentido del humor, y es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la ilustración. En Anaya ha publicado, entre otros,Marina y Pluma y Tapón, de los que es autor también del texto, varios títulos en la colección Sopa de Libros, y el ganador del VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil: El hombre con el pelo revuelto.
En la página de recursos de S.O.L. puedes ver una variada muestra de sus ilustraciones. Nosotros te dejamos aquí una extraída de Diecisiete cuentos y dos pingüinos:
Tarde de toros

viernes, 11 de noviembre de 2011

APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON EL JUEGO DE LA OCA


En La Oca, los niños y niñas de primaria podrán practicar las tablas de multiplicar jugando al tradicional Juego de la Oca.
En cada tirada de dados el patito irá avanzando y dependiendo de la casilla en que caiga, el jugador tendrá que superar diferentes pruebas de multiplicación para poder seguir jugando. El juego ofrece la posibilidad de jugar entre dos participantes.


FUENTE: DIDACTALIA