miércoles, 31 de agosto de 2011

Proyecto piloto europeo sobre el uso educativo del ultraportátil

FUENTE: recursostic.educa
El objetivo del proyecto piloto es explorar cómo los ultraportátiles y la enseñanza personalizada en los centros escolares pueden cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También pretende comprender y documentar cómo utilizan los ultraportátiles los alumnos y los profesores en distintos contextos educativos.
En España, se ha desarrollado durante el curso escolar 2010-2011, mediante acuerdo del Ministerio de Educación, a través del ITE, con European Schoolnet y Acer en colaboración con las Comunidades Autónomas, y en él han participado un total de 17 Institutos de Educación Secundaria de diferentes Comunidades Autónomas, 200 profesores y 1.000 alumnos, encargándose el Proyecto EDA de la Coordinación Pedagógica.
Con objeto de ayudar al profesorado participante en la elaboración de su proyecto pedagógico y sobre todo en la fase de llevarlo al aula con su alumnado, se ofrecen los materiales de ayuda a la experimentación "Las TIC en el Aula". Estos materiales están destinados al profesorado que quiere experimentar nuevas metodologías y nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Esta documentación consta de cinco prácticas que permiten llevar a cabo todas las fases del proceso: planificación, desarrollo y observación, análisis y evaluación.
Por su parte, el equipo de tutores y coordinadores ha tenido a su disposición la plataforma Moodle del ITE para la realización de las funciones asignadas.
La primera etapa del proyecto o fase prepiloto se desarrolló entre marzo y junio de 2010, y en ella participaron 10 clases en cada uno de los seis países implicados.En España se eligieron para dicha fase diez centros de diez Comunidades Autónomas distintas y, en todos los casos, los grupos participantes fueron de 1º de ESO. En la web de Proyecto EDA puedes encontrar la relación de profesores y centros participantesmateriales didácticos elaborados por los mismos y sus conclusiones.
En la fase piloto, de pleno desarrollo del proyecto, son 40 clases las participantes repartidas entre 17 centros. Los diez centros que participaron en la fase del prepiloto han aumentado el número de aulas con el que participan y además seis nuevos centros se han incorporado a esta fase. En esta ocasión, en la mayoría de los centros, los grupos participantes serán de 2º de ESO. Nuevamente, en la web de Proyecto EDA, tienes la relación de profesores y centros implicados, los materiales didácticos elaborados y las conclusiones finales.
Pero, además, se ha desarrollado una fase colaborativa con el objetivo de realizar unas actividades entre varios profesores y preferentemente orientada al desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Dichas actividades se han desarrollado en algunos casos entre profesores de distintos centros de la misma o distinta asignatura, también se han realizado proyectos multidisciplinares dentro de un mismo centro.
Las experiencias realizadas han sido muy ricas y variadas y se pueden consultar en la wiki elaborada al efecto.
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Como colofón, se celebró una "Jornada de evaluación", en las instalaciones del ITE, a la que asistieron los coordinadores del proyecto en los centros, algunos profesores que han sido protagonistas en sus aulas y representantes de las instituciones participantes, con el objetivo de presentar las experiencias más destacadas, evaluar los resultados obtenidos y sentar las bases para la participación en nuevos proyectos.
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En esta página web se pueden ver los videos de las intervenciones realizadas por todos ellos, en los que quedan reflejadas algunas de las "experiencias didácticas" llevadas a cabo.

En Redes: El sistema educativo es anacrónico


FUENTE: Aula21.net


El día 21 de Agosto se emitió en Redes el reportaje El sistema educativo es anacrónico en el que intervino el lider en educación y creatividad Sir Ken Robinson.
Inquietantes reflexiones que aportan argumentos para cambiar nuestro anacrónico sistema educativo:
  • Afirma que, como resultado de la escisión entre la ciencia y las disciplinas artísticas, hemos ignorado un campo fantástico: el de la creatividad.
  • El test de inteligencia solamente mide la capacidad de hacer tests de inteligencia.Si el ser humano solamente tuviera las habilidades que se miden en los tests de inteligencia, la mayor parte de la cultura humana jamás habría existido
  • La educación ha fracasado estrepitosamente en uno de los principales retos educativos, el de ayudarnos a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos; que nos ayude a descubrir nuestros talentos, nuestras destrezas.
  • «No te dediques al arte, jamás serás un artista ni te ganarás la vida con el arte», «no hagas música, es muy difícil salir adelante como músico». Así que un argumento es claramente económico. Pero lo interesante es que nadie te dice: «no te centres en las matemáticas, nunca serás matemático» ni tampoco: «olvídate de la química, jamás serás químico»
  • Kin Robinson propone retomar una concepción de la creatividad que nos devuelva la relación entre las disciplinas artísticas y científicas, puesto que ambas salen perjudicadas de la separación.

LA PRUEBA ERA-PISA (evaluación de la competencia lectora en soporte electronico)


La prueba ERA (Electronic Reading Assessment) consiste en la evaluación de la competencia lectora de textos en soporte electrónico en el marco del informa PISA. Es, por tanto, una prueba de lectura electrónica, cuyo desarrollo se ha de realizar en un aula dotada con un ordenador  por alumno. Dicha prueba se llevó acabo entre los jóvenes de 15 años de 19 países como podemos leer en Magisnet
De acuerdo con el estudio realizado, un 23% de los alumnos españoles de 15 años se encuentra en el nivel 1 de rendimiento en lectura digital, cifra ligeramente superior al 20% de los que se sitúan en ese nivel en lectura sobre papel.
Uno de los aspectos más destacados que muestra el estudio es que un uso moderado del ordenador tanto en la escuela como en casa mejora los resultados. Hay una diferencia que supera los 30 puntos a favor de los alumnos que dicen realizar un uso moderado del ordenador (por encima de 490 puntos) frente a los que hacen un uso muy escaso o elevado, que superan escasamente los 460 puntos.
La muestra española para ERA estuvo formada por 2.300 alumnos de 15 años procedentes de un total de 170 centros. No existen datos por Comunidad Autónoma.
Me parece de gran interés el tener acceso a ejemplos de las pruebas que se realizaron para efectuar el estudio en 10 idiomas, para ello hemos de acceder a la página http://erasq.acer.edu.au e identificarnos como usuario “public” y  contraseña “access”.
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Yo me las he descargado los documentos de ayuda de las distintas pruebas en español para insertarlos en el blog.

Me parece muy interesante que usen las pruebas en inglés y francés los profesores de dichas asignaturas.
La próxima evaluación electrónica de competencias se llevará a cabo en PISA 2012, donde se analizará en soporte digital la competencia lectora, la competencia matemática y la resolución de problemas.
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Echo de menos pruebas adaptadas…
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Fuente: Magisnet

Los libros de Leo, una divertida colección para primeros lectores


FUENTE: Blog Anaya Infantil y Juvenil

Los libros de Leo
Tras la pausa veraniega, regresamos cargados de buenos libros, como los que os presentamos a continuación: Los libros de Leo, una nueva colección para primeros lectores, con hojas de cartón, ideales para disfrutar a partir de los tres años, solos o en compañía de los padres o hermanos más mayores que puedan ayudar a decodificar el texto. Este viene formateado en mayúsculas y letra de palo, lo cual es una gran ayuda para los que empiezan ya a leer por sí mismos. Las situaciones que se plantean en cada uno de los cuatro libros son cómicas pero muy cotidianas: compartir, aprender, convivir, conocerse a uno mismo y a los demás… Leo es el protagonista, algo caprichoso y egocéntrico, y trae de cabeza a todos sus amigos, quienes con humor y paciencia aguantan las situaciones en las que Leo les mete.
Estos son los cuatro títulos de esta serie, que aunque tienen como protagonistas al mismo grupo de amigos, pueden ser leídos por separado. Pincha en el título de cada uno para acceder a su ficha, donde encontrarás más información, así como las primeras páginas para descargar en PDF:

Releer a los clásicos

Estas jornadas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, tratarán sobre la relectura de los clásicos, que, al decir de José Manuel Caballero Bonald, “suelen infundir un respeto excesivo”. Para evitar que eso se transforme en reticencia, el poeta de Jerez recomienda “una previa voluntad de aproximación a la realidad física e histórica en que esos clásicos se enmarcan”.
El congreso, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 24 de octubre, pretende facilitar “la lectura o relectura selectiva de ese deslumbrante repertorio de clásicos que constituyen el legado consecutivo de nuestra cultura literaria”. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carlos García Gual, catedrático de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que de la de clausura se encargará Francisco Rico, catedrático de literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española.
Más información e inscripciones en fcbonald@aytojerez.es.

FUENTE: biblioteca virtual Miguel de Cervantes

CLASICOS A MEDIDA - ANAYA