jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo + de 2010: una selección de lecturas de la FGSR

Viernes, 17 Diciembre 2010 | Descargas, Reseñas de prensa
lomasde2010Un año más, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha hecho una recopilación de algunos de los mejores libros del año:
Este año en el que conmemoramos el 25º aniversario del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, esta selección de algunos de los mejores libros editados recientemente para niños y jóvenes cobra una especial relevancia. En ella se reúnen títulos de temas y géneros variados, que pueden satisfacer todos los gustos, que tienen la frescura de lo novedoso, descubren a personajes cautivadores, exploran mundos –a veces muy reales, otras fantásticos, a menudo interiores– y provocan distintas emociones.
Son lecturas que no necesitan presentación, porque se cuentan solas, cuando las tenemos entre nuestras manos y nos dejamos llevar por la intriga de la trama, por la ternura o el arrojo de los protagonistas, por la musicalidad del texto, o por el humor de las situaciones o la angustia del drama; en definitiva, por las sensaciones que nos regalan sus páginas. Lecturas que no se gastan con el uso, sino que se renuevan cada vez que el lector se acerca a ellas.
Una selección de de historias, que comienzan en la primera palabra o imagen de cada libro. Anímate a vivirlas.
Entre los títulos seleccionados, encontramos varios de Anaya: Un perro blanco (Ana y Andrés Guerrero), La alfombra mágica (Juan Carlos Martín Ramos) y La guerra de Amaya (Vicente Muñoz Puelles).

jueves, 16 de diciembre de 2010

Anaya Infantil y Juvenil

Ayer, miércoles 15 de diciembre, tuvo lugar el fallo de la XXIX edición del Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi que Anaya convoca en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad alicantina. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para el texto titulado Cuando m

jueves, 9 de diciembre de 2010

20 IDEAS PARA USAR LA CÁMARA DE DOCUMENTOS

Tag:Tag , , admin @ 12:47
Cámara de documentos SMART 330Ainhoa Marcos de SMART Technologies ha recogido en un artículo ”20 ideas de uso de la cámara de documentos (SMART) en el aula“. Aquí lo compartimos:
“La cámara de documentos nos permitirá convertir en digital toda aquello de lo que disponemos en el mundo real. Solo con poner cualquier objeto bajo su foco éste aparecerá como una imagen digitalizada en nuestro archivo de Notebook o si grabamos un vídeo podremos almacenar los pasos de cualquier proceso del aula. Además la nueva cámara SMART SDC 330 ofrece la posibilidad de llevar la realidad aumentada a nuestras aulas…
1. Para utilizar con todo tipo de materiales manipulativos de matemáticas:  ábacos, tangrams, bloques, regletas,…
2. Mostrar el instrumental del laboratorio para que los alumnos conozcan el vocabulario del instrumental y los pasos a seguir
3. Mostrar los procesos físicos de la escritura – movimientos de la mano. Podemos grabar el proceso y mostrarlo a los alumnos tantas veces como necesitemos.
4. Mostrar a toda la clase los resultados de un experimento de ciencias hecho en el laboratorio. La Cámara de Documentos se adapta perfectamente al microscopio
5. En Arte para mostrar el Modelado o cualquier proceso artístico que los alumnos han de ver para poder repetir
6. Recoger los trabajos de los alumnos, dibujos, redacciones,… y montar un vídeo al final del trimestre o del curso con los trabajos del grupo.
7. Mostrar el trabajo de los estudiantes, ya sea un trabajo manipulativo, o una redacción, deberes,…
8. Corregir unos ejercicios de manera colaborativa
9. Lectura en voz alta de un libro del profesor, una revista,…
10. Trabajo con monedas y billetes para que los alumnos aprendan a diferenciarlos.
11. Ampliación de insectos para estudiar sus formas, gracias al zoom.
12. Mostrar artículos frágiles, que si tuviéramos que pasarlos en el grupo correrían peligro.
13. Mostrar mapas, gráficos, imágenes de libros de texto e interactuar sobre ellos desde Notebook.
14. Estudio y disección de flores, hojas, frutos de otoño.
15. Proyección de los objetos reales, como un corazón de animal, o una rana
16. Modelado de cómo utilizar las calculadoras, reglas, y otras herramientas
17. Mostrar el manejo de un diccionario
18. Cronómetro gigante colocado debajo de la cámara.
19. Para mostrar cualquier tipo de objeto tridimensional, siempre es más rápido que pasarlo uno a uno.
20. Capturar y guardar imágenes en la galería para usarlas más tarde.”
Ainhoa Marcos es consultora educativa de SMART Technologies en España.

Sacado de http://lapizarradigital.es/2010/12/07/20-ideas-para-usar-la-camara-de-documentos-en-el-aula/

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevo proyecto de lectura en castellano y valenciano: “Historia de una receta” (Carles Cano)

Ya puedes descargar en PDF el proyecto de lectura del libro Historia de una receta (texto de Carles Cano, ilustraciones de Paco Giménez), publicado en la colección El Duende Verde y dirigido a lectores a partir de 8 años. También está disponible la versión en valenciano.
Sobre el libro:
Historia de una receta cuenta las peripecias de un hada pastelera que intenta encontrar la receta de la tarta de fresas-traviesas. En su búsqueda, le ayudará el caballo negro, ya que conoce a la persona que tiene el secreto de la receta: el hada-bruja del bosque. Ella le cuenta el motivo de su partida. A partir de ahí, se inicia en el bosque una persecución en cadena en la que unos personajes buscan a otros por distintos motivos. Así: El hada-bruja busca una princesa y va acompañada por un grupo de artista de circo y de una rana que suponen príncipe. El hada pastelera va en pos del hada-bruja para conseguir su añorada receta y va con ella el caballo negro; antes era un búho loco y después será un príncipe. Los artistas de circo antes eran ranas y luego volverán a serlo.
Después de una serie de aventuras en escenarios absolutamente fantásticos: laberintos de espejos, casa transparente, ciudad siniestra, etc., las cosas quedan como el principio, con la única diferencia de que el hada pastelera consigue por fin su deseada receta.

Encuentra el regalo perfecto para cada persona

Jueves, 25 Noviembre 2010 | Novedades, Selecciones temáticas | Sin comentarios
Josefina
Lo bueno de los libros es que los hay para todos los gustos y edades, de modo que es fácil encontrar el más apropiado para cada persona. Aquí tienes unas sugerencias para regalar esta Navidad. Pincha en el título que te interese para obtener más información y leer las primeras páginas.

Para los que siempre están de buen humor
Para las que quieren ser princesas
Para las que prefieren el baile
Para amantes de la oscuridad y lo sobrenatural
Para quienes disfrutan de un buen cuento
Para los que prefieren la pantalla grande
Para los que quieren ser artistas
Para manitas y aventureros
Sacado del blog  http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/

Nuevas webs de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Viernes, 26 Noviembre 2010 | Multimedia | 1 Comentario
Ana Alonso y Javier Pelegrín, creadores de la serie “La llave del tiempo”, estrenan tres completas y útiles páginas web que harán las delicias no solo de sus lectores, sino también de los aprendices de escritores.
Web oficial de Ana Alonso y Javier Pelegrín
www.anaalonsoyjavierpelegrin.com
Una completa web, y de elegante diseño, donde podremos encontrar recursos clasificados en diversos perfiles: lectorespadresmaestroslibrerosbibliotecarios. Gran cantidad de información y documentación al alcance de todos.
Tinta de plata: una web para jóvenes aprendices de escritores
Tinta de plata
«A los escritores nos gusta lo que hacemos. Nos gusta que los lectores lean nuestros libros, y también que se interesen por cómo han sido escritos. Y nos encanta compartir la magia de nuestra profesión con los jóvenes que aspiran a dedicarse a ella. Por eso hemos creado esta web; para vosotros, los jóvenes lectores que también disfrutáis escribiendo. Tanto si escribir es un pasatiempo para ti como si has pensado en dedicarte a esto profesionalmente, aquí encontrarás ideas, técnicas y ejercicios que te ayudarán a ejercitar “los músculos de la escritura”. A escribir se aprende escribiendo… ¿Empezamos?»
Pequelectores, el blog “junior” de Ana Alonso
Pequelectores
«¡Hola! Mi nombre es Ana Alonso, soy escritora de libros para niños y jóvenes, y he creado este espacio pensando en vosotros, los niños. No hay dos niños (o dos niñas) iguales. A unos les encanta leer, otros prefieren dibujar, a otros les da por las manualidades o por los juegos de mesa. Los hay que disfrutan inventando historias o aprendiendo cosas nuevas, mientras que a otros les va más la acción: descubrir enigmas, seguir pistas… ¿Y a ti? ¿Te gusta alguna de las cosas que acabo de decir? Si es así, seguro que en esta página encontrarás alguna actividad que te divierta. Pincha en las diferentes secciones de arriba, curiosea y participa dejándome tus comentarios en los lugares donde puedes hacerlo o pinchando en los sellos que encontrarás en cada página para enviarme un correo electrónico.

Sacado del blog  http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/

“Egos que adelgazan” (boletín Calco nº 14)

Viernes, 26 Noviembre 2010 | Entrevistas, Noticias | Sin comentarios
Calco nº 14El último número del boletín Calco (nº 14, diciembre de 2010) incluye la transcripción de un interesante encuentro que mantuvieron cinco veteranos autores (que llevan escribiendo desde los 80) que charlan sobre literatura, escuela, futuro… Una conversación guiada por Luis Arizaleta en la que participaron Lucía Baquedano, Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Fernando Lalana y Pilar Mateos.
Descarga en PDF “Egos que adelgazan”
Para más información, podéis visitar la web de Fira Educación, responsable de esta publicación: www.firaeducacion.com

Nueva guía de lectura en PDF de la colección Mi Primera Sopa de Libros

Nueva guía de lectura en PDF de la colección Mi Primera Sopa de Libros

Martes, 30 Noviembre 2010 | De 0 a 6 años, Materiales para el aula | 1 Comentario
Mi Primera Sopa de Libros (guía de lectura 2010-2011)Anaya ofrece una colección de libros que permite a los niños y a las niñas de Educación Infantil desarrollar el gusto por la lectura como actividad específicamente humana.
Los cuentos de esta colección narran divertidas peripecias que recrean situaciones y experiencias propias de los primeros años de vida. La temática se ciñe a las necesidades infantiles más inmediatas: el sueño, la comida, y se interna en las relaciones con el mundo: los amigos, los animales, los colores, el tiempo; finalmente, recala en el universo de los sentimientos: el miedo, los celos, el egoísmo, las emociones, el afecto. Así se favorece el desarrollo intelectual y emocional de los pequeños.
Mi Primera Sopa de Libros constituye un material idóneo en Educación Infantil, ya que el cuento desempeña un papel esencial en los siguientes aspectos:
  • Fomenta el desarrollo de la comprensión y la expresión verbal, gestual y dramática de los niños y las niñas.
  • Facilita la interpretación de la realidad y la identificación infantil con los hechos narrados.
  • Promueve la adquisición de actitudes, valores y normas.
  • Y, sobre todo, sirve como motivación eficaz para aprender juegos y practicar actividades plásticas, musicales, psicomotrices y dramáticas.
En esta guía figuran propuestas de actividades para realizar antes, durante y después de la lectura. Mediante su desarrollo se incide en las diferentes áreas curriculares de Educación Infantil: Identidad y autonomía personal, Medio físico y social, Comunicación y representación, donde se potencia una multiplicidad de lenguajes: oral, plástico, visual, musical, corporal.
Los libros de esta colección insertan en sus contenidos los temas transversales, que favorecen la educación en los valores ciudadanos y fomentan la adquisición de hábitos y actitudes.

Conmemoraciones en diciembre y lecturas recomendadas

A continuación te mostramos una selección de los días más destacados que se conmemoran en el mes de diciembre, y una breve recomendación de libros relacionados con cada uno para poder desarrollar lecturas y actividades en el aula.
3 de diciembre
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lecturas recomendadas:
10 de diciembre
Día Internacional de los Derechos Humanos

Lecturas recomendadas:
18 de diciembre
Día Internacional del Migrante

Lecturas recomendadas:

sacado del blog :http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/

Tres fondos de pantalla para darle un toque artístico a tu ordenador

Tres fondos de pantalla para darle un toque artístico a tu ordenador

Jueves, 2 Diciembre 2010 | Descargas | 1 Comentario
Si no te gustan los fondos de pantalla que tu ordenador trae por defecto y andas buscando algo diferente, aquí te ofrecemos tres alternativas para que des un toque artístico:
Una Navidad campestre (ilustración de Alexander Steffensmeier para Josefina en la nieve)
Elige tu tamaño de pantalla: 1280×10241280×8001024×768
Josefina en la nieve

Para pasar calor entre las dunas (ilustración de Anuska Allepuz para La bicicleta de Selva)
Elige tu tamaño de pantalla: 1280×10241280×8001024×768
La bicicleta de Selva

Surrealismo y poesía (ilustración de Gabriel Pacheco para Frida Kahlo)
Elige tu tamaño de pantalla: 1280×10241280×8001024×768
Frida Kahlo