lunes, 29 de noviembre de 2010

navegadores Firefox y Chrome que nos permite compartir comentarios y apuntes sobre páginas web

Glass o “Writeonglass”

Tag:Tag , admin @ 10:05
GlassGlass o “Writeonglass” es una pequeña aplicación o “add-on” de los navegadores Firefox y Chrome que nos permite compartir comentarios y apuntes sobre páginas web. La he descubierto hoy gracias a una invitación de un amigo (¡Gracias Gabriel!).
Su manejo es muy sencillo y en seguida me ha parecido útil para la educación ya que profesores y alumnos pueden dejar o compartir sus apuntes de esta sencilla manera.
Primero, hace falta crear una cuenta “Glass” y añadir tu lista de contactos (amigos, alumnos, compañeros de trabajo,…). Realizados estos pasos previos, ya podemos utilizar la aplicación: para compartir la página crearemos un tipo de un “Post´it” que se llama “Slide” o transparencia que ponemos en la página web visitada en el sitio que elegimos. Para terminar de crear el “post´it” sólo hace falta añadir a las personas con quien queremos compartirlo. Así de sencillo.
El ”slide” se envía a nuestro contacto o a nuestros alumnos por ejemplo para que vean la página con nuestro “post it”. El contacto o el alumno también puede poner un comentario o una respuesta a lo que hemos escrito.
Para usar Glass, parece que hace falta recibir una invitación como Gmail hace unos años. Si alguien quiere recibir una invitación, me puede dejar una dirección de email en los comentarios y se la enviaré…
Web: https://www.writeonglass.com
sacado de http://lapizarradigital.es/2010/11/10/glass-o-writeonglass/

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR INGLES

Posted: 25 Nov 2010 02:40 AM PST
Web Isabel PerezEn el sitio web de Isabel Pérez, encontramos muchísimas actividades para practicar el inglés con ejercicios interactivos.
También recomienda otros sitios webs donde se encuentra recursos para la enseñanza de otros idiomas: francés, alemán y español…

martes, 23 de noviembre de 2010

“La bicicleta de Selva”

Antonio Gómez Yebra reseña “La bicicleta de Selva”

“El I Premio de Literatura Infantil ‘Ciudad de Málaga’ 2010 correspondió a La bicicleta de Selva, de Mónica Rodríguez, una ingeniera nuclear que se dedica intensamente a escribir narrativa destinada a los más pequeños.
Sin embargo, nada en el texto recuerda los estudios de la autora, que se ha decantado por una obra en la que un personaje mayor, un abuelo, cuenta, no probablemente a su nieto, la historia de una chica de piel oscura, Selva, cuyo nombre tampoco concuerda con sus orígenes.
Porque Selva procede de algún lugar innominado de África, de una zona desértica que tanto ella como su propio abuelo añoran. La muchacha va al colegio (se supone que en España) y allí se da a conocer como alguien muy especial, debido a su fértil imaginación. Una imaginación compartida por el narrador, quien vivirá con ella algunos pasajes más hermosos de su infancia.
La pareja coprotagonista convertirá un banco de la plaza en un barco pirata, descubrirá que una selva puede no estar pintada de verde, o que se consiga hacer música con las dunas del desierto.
Esta historia de protagonismo compartido mantendrá a Selva y al narrador unidos por una bicicleta vieja y desconchada, herencia del abuelo de la muchacha.
También la bicicleta tiene una historia: sirvió para que el abuelo de Selva huyera de su país en guerra y llevara medicinas, cartas y arena a los suyos.
No todo el mundo entiende la función de una bicicleta que avanzaba por el desierto, ni que no pueda pintarse. Solo los privilegiados con el don de la imaginación. Sí lo entenderá el abuelo de Selva, que encuentra el desierto en los poemas copiados en papel e introducidos en una botella. No es una paradoja, es sencillamente, poesía. Lo que se destila a lo largo del relato, y lo que nace entre Selva y el narrador pese a sus diferencias culturales y raciales.”
(Antonio Gómez Yebra, diario Sur de Málaga, 13 de noviembre de 2010)

El libro de la aventura: Cómo sobrevivir en cualquier situación

El libro de la aventura: Cómo sobrevivir en cualquier situación

Martes, 16 Noviembre 2010 | Aventuras, De 12 a 17 años, Humor, Novedades | 1 Comentario
¿Alguna vez te has encontrado rodeado de pirañas, te has visto en la necesidad de pilotar una avioneta, has sido perseguido por un grupo de zombis o visitado por el abominable hombre de las nieves? ¿Podrías sobrevivir a una invasión de alienígenas, al ataque de un enjambre de abejas o a un día entero de compras?
Con mucho sentido del humor, echa a volar tu imaginación y plantéate las situaciones más difíciles. Sin dejar de actuar en todo momento con buen juicio y prudencia, llevando siempre lo necesario para tu seguridad, contando con el permiso y la ayuda de un adulto antes de utilizar cualquier utensilio cortante, con los conocimientos de los mejores especialistas, respetando la ley y las reglas locales y siendo considerado con los demás, ¡seguro que sabrías resolverlas!
En cualquier caso, recuerda, sobre todo, que el objetivo de este libro es que te diviertas con tus amigos imaginando los escenarios y las circunstancias más disparatadas.
El libro de la aventura. Cómo sobrevivir en cualquier situación


El libro de los chicos. Cómo sorprender a tus amigos

El libro de los chicos. Cómo sorprender a tus amigos

Miércoles, 17 Noviembre 2010 | De 12 a 17 años, Humor, Novedades, Realismo | Sin comentarios
¿Alguna vez te has enfrentado a un oso polar, a un cocodrilo o a un vampiro? ¿Y has necesitado en alguna ocasión utilizar una brújula o enviar un mensaje secreto? ¿Sabrías cómo hacer acrobacias en un monopatín, realizar los mejores trucos de magia, construir un avión de papel o momificar a una mujer egipcia?
Con mucho sentido del humor, echa a volar tu imaginación y plantéate las situaciones más difíciles. Sin dejar de actuar en todo momento con buen juicio y prudencia, llevando siempre lo necesario para tu seguridad, contando con el permiso y la ayuda de un adulto antes de utilizar cualquier utensilio cortante, con los conocimientos de los mejores especialistas, respetando la ley y las reglas locales y siendo considerado con los demás, ¡seguro que sabrías resolverlas!
En cualquier caso, recuerda, sobre todo, que el objetivo de este libro es que te diviertas con tus amigos desarrollando algunas destrezas e imaginando los escenarios y las circunstancias más disparatadas.
El libro de los chicos. Cómo sorprender a tus amigos

20 de noviembre, Día Universal del Niño

Sábado, 20 Noviembre 2010 | Efemérides | 1 Comentario
Óscar (ilustración de Noemí Villamuza)En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Podéis leer más sobre este tema en la web de Amnistía InternacionalWikipedia, y también hay un completo artículo en el blog Biblioabrazo publicado recientemente.
(La ilustración que acompaña este post es de Noemí Villamuza, para el libro Óscar y el río Amazonas).
 

XXXIV Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid

Lunes, 22 Noviembre 2010 | Ferias, Presentaciones | 1 Comentario
XXXIV Salón del Libro Infantil y Juvenil de MadridDel 1 de diciembre al 15 de enero tendrá lugar la XXXIV edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, organizada por el Consejo General del Libro (sección castellana de la OEPLI) junto con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. A diferencia de otros años, esta vez tendrá lugar en el Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39 – 28015 Madrid), y el horario de apertura es de 10h00 a 20h00.
Entre las numerosas actividades que tendrán lugar a diario, encontramos presentaciones, cuentacuentos, encuentros con autores, talleres, coloquios… El sábado 18 de diciembre, por ejemplo, podréis ver a las 18h00 a Eliacer Cansino, último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el sábado 8 de enero Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010) charlará con Javier Zabala, y el lunes 10 de enero se hará un encuentro con Ana y Andrés Guerrero, autores de los últimos títulos publicados en Mi Primera Sopa de Libros.
Estos son solo algunos de los actos que podrás disfrutar en el salón. Para consultar la programación completa, descarga el folleto en PDF.


sacado del blog anaya infantil y juvenil

domingo, 21 de noviembre de 2010

BIBLIOGRAFIA REDES SOCIALES PARA LA EDUCACION

Redes sociales en educación

FICHA BIBLIOGRÁFICA
      • Autor: Juan José de Haro
      • Ciudad, fecha de edición: Madrid, septiembre de 2010
      • Editorial: Anaya Multimedia. Colección: Manuales imprescindibles
      • Páginas: 432
      • ISBN: 978-84-415-2796-6
La redes sociales están adquirido una importancia cada vez mayor en el seno de la sociedad. Su uso está creciendo no sólo a nivel personal sino que cada vez más se involucran otros elementos como pueden ser los medios tradicionales de comunicación, la política, movimientos de iniciativa ciudadana o numerosas empresas, entre otros. Sin duda las redes sociales están revolucionado el modo en el que las personas se comunican en la actualidad.
Una situación de estas características, que ya ha involucrado a los propios alumnos en su vida particular, no puede quedar ajena al mundo educativo en el cual la comunicación forma parte de sus factores vitales. La potencia comunicativa de las redes sociales tiene una aplicación directa en la educación y es precisamente en esta dimensión donde se inscribe el libro Redes Sociales para la Educación.
Se parte de los principios educativos que emanan de la Web 2,0, en la cual se insertan plenamente las redes sociales, se proporciona una base general sobre el amplio abanico de redes sociales que podemos encontrar en Internet y se distinguen diversas tipologías así como su idoneidad educativa. También se tratan los riesgos derivados del uso de redes sociales, especialmente con los menores de edad, y la legislación vigente sobre el tema. Se describen algunas metodologías especialmente aptas para el uso de las redes sociales como el aprendizaje basado en problemas (ABP, PBL). El libro describe con detalle el uso de las redes sociales más aptas del momento para ser usadas con fines educativos. Tanto grandes redes como Ning, SocialGO o Grou.ps como otras basadas e inspiradas en el minimalismo de Twitter, como pueden ser el propio Twitter, Shoutem, Edmodo o Twiducate. Se termina con experiencias y ejemplos concretos del uso educativo de redes sociales, tanto a nivel universitario como en la educación secundaria y primaria.

Jordi Adell "El diseño de actividades didácticas con TIC" JEDI2010 Bilbao

Check out this SlideShare Presentation:

Los Veintisiete acuerdan reforzar los conocimientos básicos de los estudiantes

Los Veintisiete acuerdan reforzar los conocimientos básicos de los estudiantes

Los ministros de Educación de la Unión Europea se han comprometido a reforzar su cooperación con el objetivo de promover un aumento de las capacidades y conocimientos de los estudiantes en asignaturas "básicas" como Lengua, Matemáticas y Ciencia tras constatar que los niveles adquiridos en estas materias "a una edad temprana" siguen siendo "insuficientes", y muy especialmente, entre los estudiantes inmigrantes.
Según datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la tasa de alumnos que acaba la escuela con conocimientos por debajo del umbral deseable en Lengua, capacidad de lectura, Matemáticas y Ciencia ha incrementado entre el 2000 y el 2006, en todos los casos, por encima del 20% de media europea.
Los Veintisiete se han comprometido a reforzar, en unas conclusiones adoptadas este viernes, su cooperación para aumentar entre el alumnado estos conocimientos porque reconocen que "la adquisición de aptitudes básicas" constituye "el fundamento para desarrollar las capacidades clave para la base para un aprendizaje a lo largo de toda la vida" y por tanto entienden que ello "desempeñará un papel crucial para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, su inclusión social y su desarrollo personal".
"Un buen nivel de aptitudes de lectura y numérica, junto con un manejo sólido de los principios básicos del mundo natural y los conceptos científicos fundamentales, proporcionan la base para adquirir capacidades clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y, por tanto, se necesitan abordar en una edad temprana", han reconocido.

Iniciativas nacionales 'eficaces'

Los Veintisiete, que se han comprometido a reducir hasta el 15 por ciento en 2020 la tasa de alumnos que obtienen aptitudes en estas tres materias por debajo del umbral deseable de acuerdo con la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, conocida como 'Europa 2020', reconocen que será necesario impulsar "iniciativas nacionales eficaces" para alcanzar este objetivo, que reconocen que es "ambicioso".
De acuerdo con el texto adoptado, respaldan la necesidad de que los Estados miembros desarrollen "enfoques estratégicos nacionales para mejorar el rendimiento de los alumnos escolares en aptitudes de lectura, matemáticas y ciencia" y se comprometen a "prestar una especial atención" a los alumnos que proceden de un entorno socioeconómico más desfavorecido tras reconocer que estos alumnos obtienen resultados "más bajos" en estas materias.
Los Veintisiete han acordado crear un grupo de trabajo de alto nivel para analizar "la manera más eficaz y eficiente" de mejorar el rendimiento de los alumnos. El grupo contribuirá a guiar los trabajos preparatorios para la elaboración de "nuevas propuestas destinadas a apoyar a los Estados miembros" en esta tarea, antes de que finalice el primer semestre de 2012.

VISTO EN EL SIGUIENTE ENLACE
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/19/union_europea/1290169637.html

TEXTO SACADO DEL MUNDO DIGITAL

EDUTEKA - Herramientas de almacenamiento de archivos en línea

EDUTEKA - Herramientas de almacenamiento de archivos en línea

La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES EN LA EDUCACION

Power Point en la Educacion

Interesante presentación sobre el uso de Power Point en educación.